Antonio Campos, con MªCarmen y Xavi, dos de los voluntarios de Cáritas Sant Antoni | Marco Torres

Las comunidades Bokie, Gemechis y Fedis son tres etnias que viven en Etiopía, uno de los países más pobres del cuerno de África. Afortunadamente, gracias a la campaña que ha puesto en marcha la delegación de Cáritas en Sant Antoni, en colaboración con la delegación de Cáritas en la diócesis de Harar, el futuro de 12.000 de estas personas puede ser un poco mejor.

«Se trata de un proyecto que busca rehabilitar tres pozos que dan agua potable a 2.400 hogares y a todos sus animales para que no se mueran intoxicados y puedan dar leche y carne para alimentación», asegura con una gran sonrisa Antonio Campos, director de Cáritas Sant Antoni.

La idea, que también contempla la educación de especialistas sobre el terreno en el mantenimiento de los pozos para que éstos no se pierdan, partió del propio Antonio. «Al ver las necesidades de estos países, sentí que teníamos que poner en marcha un proyecto y afortunadamente, como los brazos de Cáritas son muy largos, esto ha sido como una pelota que en cuanto echó a rodar no ha parado».

Parte del éxito se debe a voluntarios como Xavi, Mª Carmen, Paco, Inma, Sebastián, o Elena, Pilar, Margarita, Catalina, Pepita y Maria Pi, «los ángeles de la tienda» como las llama cariñosamente Antonio, que se han volcado para que este proyecto sea posible. «Sin ellos, y sin el apoyo de multitud de empresas y de todo el pueblo de Sant Antoni, que una vez más se ha volcado, hemos conseguido organizar una paella en el hipódromo de Sant Rafel, unas jornadas de música ibicenca y de diferentes países, y un encuentro de fútbol con la Unió Esportiva Portmany, con las que recaudamos 1.000 euros».

Cena solidaria

Este dinero ha servido para poner en marcha el primero de los pozos de agua, pero aún están lejos de los 30.000 necesarios para completar el proyecto y, por eso, buscan donantes que sigan ayudando. Además, siguen adelante con sus encuentros solidarios como la cena que se celebrará mañana en la carpa municipal del Passeig de ses Fonts a partir de las 21,00 horas. «Está pensada para 200 personas, y, entre otras cosas, contará con un dúo de violín y chelo que amenizará la cena, un concierto de Gabriela, la exposición de fotografía ‘África viva’ y el sorteo de un tapiz de patchwork hecho a mano», asegura orgullosa Mª Carmen, una de las voluntarias de la tienda.
Pero si no se puede acudir, también se puede colaborar haciendo el ingreso que cada uno estime oportuno en la cuenta 2056-0015-67-4102000348 del banco solidario Colonya Caixa Pollença.