El portavoz del Govern y el conseller d'Agricultura, Medi Ambient i Ordenació del Territori, ayer informando sobre el decreto ley.
17/02/12 0:00
El Govern Bauzá aprobó ayer en Consell de Govern el Decreto ley de medidas urgentes para la ordenación urbanística sostenible, que tiene como finalidad «dar más seguridad jurídica, agilizar la eficacia de las administraciones y utilizar mejor el suelo». De esta forma, se cambian las reglas del urbanismo, dando más poder a los municipios, que podrán aprobar sus planeamientos sin adaptarlos al PTI. También se podrán reformar edificaciones en áreas de máxima protección y se abre la puerta a la construcción en suelo rústico con condiciones.
La nueva normativa deroga los ocho primeros artículos de la ley 4/2008 que aprobaron los progresistas. De esta forma se acaba, entre otras cosas, con las restricciones que ponían los progresistas a la construcción de campos de golf y que preveían la previa declaración de interés general y que se pudieran rechazar por motivos territoriales o paisajísticos, además que evitaban toda urbanización adjunta. Ahora se elimina por completo este artículo pero no se recupera la ley 12/1988 de campos de golf del PP. Según denunció ayer el diputado de PSOE-Pacte, Joan Boned, estas infraestructuras ahora quedan en una situación de «limbo legal», ya que se elimina la normativa progresista pero no se recupera la ley de campos de golf. «Tendremos que ir a lo que diga la ley estatal, supongo», dijo Boned, que aseguró estar «extrañado» por este tema. El presidente del Consell, Vicent Serra, asegura que al haberse derogado esta normativa prima lo que dice el PTI de Eivissa. «El PTI hace referencia a una ley que no está en vigor y queda sin consistencia legal, tenemos que hacer una valoración a través de los juristas del Consell», dijo el presidente, que recordó que el PTI no permitía la construcción de urbanizaciones adjuntas al golf. Ahora el Consell presentará una enmienda para el tema del golf, ya que si algún ayuntamiento pide que los campos lleven urbanización adjunta se reclamará. «En pleno debate social sobre campos de golf y puertos deportivos habrá que escuchar a los ayuntamientos a ver si quieren que alguno lleve oferta complementaria, ya que hoy por hoy el PTI dice que no tienen», indicó Serra, que aseguró que también se escuchará al resto de entidades presentes en el Consell del Territori, que se convocará próximamente. Por primera vez se regula la posibilidad de clasificar como urbanos asentamientos de viviendas en el medio rural existentes cuya dimensión o características «no hacen aconsejable» exigir todos los servicios urbanísticos básicos. De manera especial, se podrán eximir de contar con las redes de alcantarillado, que serán sustituidas por sistemas individualizados alternativos. En cualquier caso, será potestad de los ayuntamientos ordenar estos espacios urbanizados «de manera integral y respetuosa con el entorno». Fija un concepto «estricto» de suelo urbano y solo lo puede ser aquel que tenga todos los servicios urbanísticos básicos. Se regula también el concepto de suelo urbanizable y se fijan las cargas que tiene que asumir el promotor. No hace falta tramitar un plan parcial para este suelo ordenado por el planeamiento general.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
per molt que os empenyeu en no publicar aquest comentari, la realitat és que es una garrida molt mentidera i fa vergonya i esgarrifor nomes d escoltar-la! quin sectarisme per lo jove que és!
Le falta al anterior comentario también el bendecir el uso de la palabra sostenibilidad! Empieza a resultar cómico que tanto político use lo que debiera ser medioambientalmente sostenible (que se podrá hacer para siempre porque la naturaleza del lugar lo soporta) y se aferre a tan magnífico concepto para encubrir lo que al final es el beneficio individual de tanto infractor no sancionado en su día...A ellos gracias!
Cualquier tiempo pasado no fue mejor! Esta es la oportunidad, para bien y para mal (viva la ambigüedad) de sacar a la luz y legalizar las barbaridades de hace veinte y treinta años, sobre las que nadie ha querido actuar, con premio al tesoro público (vía multas y licencias, que indudablemente deberían ser muuucho mayores) y a cuantos en su día se pasaron la ley por el forro de la americana hecha a medida, como esta misma norma, yo decreto, tú ley...
Pero de que anam? On volem arribar a parar? i an això li posen el nom de sostenible? El més insostenible són aquets governants que tenim ara. La dreta més rancia, aquesta que nega coses com el canvi climatic.
se modifica la ley de disciplina urbanística para «facilitar la legalización». Que jeta, como un gobierno puede estar tan descaradamente de la parte de los infractores, los pasados, los actuales y los futuros. Lo que tendrian que hacer es aumentar la eficacia contra la infracción, que ademas saldria rentable por las multas.
Vengaaa. A saquear rápido lo poco que quede de natural y auténtico de nuestra isla, no sea que en dos años se acabe la crisis y luego ya no la podamos poner como excusa.