El IB-Salut cesó ayer a María Ángeles Leciñena como coordinadora de Urgencias del hospital Can Misses debido a «un cambio en el modelo organizativo del servicio», según señaló un portavoz del Area de Salut. Leciñena, que se había reincorporado a ese puesto en el año 2010 tras ser consellera de Interior en el Govern de Antich, achacó ayer su cese a motivos políticos, «al ser el único jefe de servicio con carnet del PSOE». Por su parte, el portavoz del Area de Salut, agradeció a la doctora cesada «su profesionalidad» en este tiempo y negó que el cese se deba a la situacion que se vive este mes en Urgencias.
Leciñena relató que «el día después de las elecciones generales, ya me llamó el director médico para decirme que me iban cesar, lo que ocurre es que estaban pendientes de que la persona que quieren traer le adjudicaran una plaza en el 061 de Mallorca para luego realizar el traslado».
Respecto a los motivos «organizativos» que aduce el Area de Salut, Leciñena aseguró que en ningún momento han contado con ella. «A mí no se me ha pedido mi proyecto para Urgencias, no se me ha dado el proyecto que ellos pretenden y yo, por eso, tampoco he podido rechazarlo», aseguró la doctora, quien cree que «quieren que seamos menos médicos por turno, y todo es con la finalidad de ahorrar dinero, porque lo único que les importa es el dinero».
Tres días en los pasillos
La ya excoordinadora del servicio de Urgencias aclaró que ella, como jefa de servicio, no debía denunciar en prensa la situación que se estaba viviendo, como sí lo ha hecho el sindicato Satse. «Mi función era llevar las reclamaciones al director médico y plantear posibles soluciones; pero, vamos, lo mio no deja de ser anecdótico», apuntó Leciñena, quien aseguró que llevan «un mes con pacientes que están ingresados en los pasillos de Urgencias tres días».
La doctora señaló que «todos los días iniciamos el trabajo con una media de 16, 17 o 18 ingresos en los pasillos. Hay momentos que no es que no nos queden camas, es que hay momentos que nos faltan tomas de oxígeno para que los pacientes reciban el tratamiento. El personal va saturado de trabajo, porque tiene que atender a los pacientes ingresados más los que entran por la puerta que no sabemos ni dónde verlos. Al final, los pacientes agudos que vienen a Urgencias se les atiende con demora y en unas condiciones que no son las adecuadas».
Leciñena apuntó que la situación que se vive en Can Misses «no es un problema de Urgencias, sino que es un problema de que en otros servicios no son capaces de asumir sus propios ingresos, nos son capaces de suspender las cosas programadas para que las urgencias ingresen. Yo lo he ido reivindicando, haciendo propuestas de cómo solucionar y tengo fotocopias de los escritos que enviado a la dirección médica. Ahora que se me ha liberad, lo puedo decir porque me preocupa como queda el servicio de Urgencias».
Para la excoordinadora, la situación que se vive en el servicio «no es puntual», tal y como insisten en las últimas fechas desde el Area de Salut. «Deberíamos tener un plan para situaciones como la de ahora, con la gripe, para que el hospital no se bloqueara, pero no hay ningún plan. Sigue habiendo actividad programada y solamente cuando ya se ven muy desesperados o cuando sale un sindicato amenazando que va a denunciar la situación en los juzgados, es cuando suspenden algo».
Renuncia del coordinador de Urgencias Son Espases por no querer liderar los recortes
La renuncia del coordinador del Servicio de Urgencias de Adultos del Hospital Univeritari Son Espases, Joan Vidal, que trascendió ayer durante un debate parlamentario sobre el modelo sociosanitario de las Islas, agrava aún más la crisis que vive el sector como consecuencia de los recortes y deja a la consellera Carmen Castro en una difícil situación. La dimisión de Vidal, que coincidió con las informaciones, luego desmentidas por el IB-Salut pero confirmadas por los sindicatos, sobre la dimisión de dos supervisoras de enfermería, la adelantó el portavoz adjunto socialista, ex conseller de Salut, Vicenç Thomás, durante su intervención el pleno.
FSP-UGT critica la falta de previsión del Govern
La FSP-UGT denunció ayer que ha sido la falta de previsión del IB-Salut la que ha provocado el colapso en las Urgencias de los hospitales de Balears y afirmaron que «mientras que, en algunos casos, el IB-Salut mantiene plantas de hospitalización cerradas por falta de personal, y por las restricciones impuestas para la contratación del personal necesario para mantenerlas operativas».
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
això és el sectarisme del PP! Per cert que alguns del PSOE amics de Leciñena també l'han practicat algún cop, tot sigui dit de passada. Ara bé aquesta dona tenia la plaça guanyada per concurs públic per la qual cosa el PP la llevarà del puesto però li hauran de pagar igual. Aquesta si que és una bona mesura d'austeritat!
Esto la honra: Significa que hay gente que no quiere realizar el trabajo sucio y ruin de presionar a trabajadores y acosarlos para que trabajen más. No se han vendido a nada y a nadie. Estos son los auténticos indignados, se enfrentan al sistema. Por lo menos no tendran la conciencia sucia y no padecerán estrés.
Y ahora quitada ya de enmedio la del otro partido pondran a uno qaue sí les coordine a su gusto, es decir que acabe con el servicio de Urgencias totalmente colapsado, personal minimo para atender y ya los pacientes que han pagado para tener un servicio de Urgencias funcionando acabaran yendose a otros centros sanitarios privados cuya dirección estará encantada con este cese y con estos recortes.Por supuesto esta estrategia es doble, la otra parte es que el personal sanitario acabará hasta arriba de aguantar trabajo a destyajo y recortes de personal y se marcharan en cuanto tengan la ocasión. Nos lo merecemos, tenemos la clase politica más lamentable en toda la democracia donde tenemos entre los honestos y capacitados a demasiados incompetentes y demasiados ladrones. Incomprensiblemente seguimos votandoles incluso con entusiasmo aún.