En la edición de 2011 del plan de Comerç Excel·lent de les Illes Balears, un total de 61 establecimientos del archipiélago obtuvieron la marca de Comerç Excel·lent. 49 en Mallorca y 12 en Menorca y, a diferencia de otros años, ninguno en Eivissa y Formentera. El plan Comerç Excel·lent se puso en marcha por primera vez en 2005 con el objetivo de impulsar la aplicación de la Norma UNE 175001 de calidad de servicio para el pequeño comercio. Según el Govern balear, que promociona este sello de calidad, la norma se dirige específicamente al sector de comercio minorista y, por este motivo, está adaptada a sus características.
El objetivo es mejorar la competitividad del pequeño comercio a través de la especialización, la mejora del servicio, la atención al cliente y el trato personalizado. «Este año no hubo interés en Eivissa en llevar a cabo este programa a pesar de que lo publicitamos», indicó Vicent Tur, técnico de Comerç de la Pimeef.
«Se hace a través de una consultora cuyos responsables estuvieron aquí; nosotros fuimos al Mercat Nou, porque para mercados es interesante, pero la situación económica no es buena y nadie se interesó: no es un buen año para invertir», explicó Tur, que recordó que en el año 2005 los comercios de Eivissa «fuimos los que más nos interesamos» por este certificado que se emite desde la empresa Aenor.
Rentabilidad
En aquel año, casi medio centenar de comercios de las Pitiüses se presentaron para obtener la marca Comerç Excel·lent. La Pimeef también lo intentó el año pasado con otros comercios de la Isla, «pero la gente decía que pagar ahora la consulta no resulta rentable y que no se desplegaba toda la publicidad necesaria para que la marca se identificara con calidad».
El Govern dejó de subvencionar el plan en 2007, pero este año nuevamente se ofrecieron ayudas a los comercios que lo solicitaron. La inscripción para conseguir la marca cuesta 75 euros y la auditoría anual, 200. Desde 2005 se han convocado cuatro ediciones, en 2005, 2006, 2009 y 2011, y se han certificado y mantienen la marca un total de 150 comercios, 14 en Eivissa, uno en Formentera, 108 en Mallorca y 27 en Menorca.
Según el Govern, los beneficios de la implantación y certificación de un sistema de calidad de servicio en un pequeño comercio son, entre otros, la mejora del servicio, la disposición de una herramienta para la gestión de los establecimientos, el apoyo a la profesionalización y formación de los trabajadores, la mejora de la imagen y la diferenciación de los establecimientos.
«Todos los años te hacen una auditoría sorpresa»
Alfredo Galindo, de Carnes Galindo, conserva el certificado, pero entiende que este año no lo haya solicitado nadie: «Hay que eliminar gastos, cada vez más, muchos negocios nos mantenemos de casualidad». Santiago Marí, responsable de Llibreries Vara de Rey, tiene el sello desde hace tres años: «Para nosotros era una oportunidad para ponernos un poco a prueba y, de alguna manera, mejorar la calidad, la atención al público, es un poco nuestro compriomiso con la calidad en el servicio», señaló. «Ellos te marcan, tú te amoldas, y una vez al año hacen una auditoría secreta y te dan una serie de recomendaciones».
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