El nuevo director insular de Eivissa y Formentera, Rafael García Vila, que asumió el cargo la pasada semana, se reunió ayer por la mañana con las alcaldesas de Vila y de Sant Antoni, Marienna Sánchez-Jáuregui y Pepita Gutiérrez, respectivamente. La primera edil de Sant Antoni pidió a García Vila mayor presencia policial en el municipio y que abogue por la aprobación de una Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía para la zona de la bahía de Portmany, dividida entre los municipios de Sant Josep y Sant Antoni.
«También se ha tratado el tema de crear una comisaría conjunta para Sant Antoni-Sant Josep, que pensamos que sería más rentable o factible. Nosotros, cualquier cosa, más si es una comisaría conjunta que cubriese servicios en la temporada de verano en la bahía de Sant Antoni y también en Sant Josep, lo recibiríamos muy bien», señaló Gutiérrez.
Una Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en la bahía de Portmany es una reclamación veterana que el Ayuntamiento de Sant Antoni lleva años pidiendo al Gobierno, sobre todo para los meses de verano. En la actualidad. los municipios de Sant Antoni y Sant Josep son jurisdicción de la Guardia Civil. De todos los municipios pitiusos, sólo el de Vila es ‘territorio' del Cuerpo Nacional de Policía.
Aceptación
Según el Ayuntamiento, el nuevo representante del Gobierno vio con «buenos ojos» la petición de la alcaldesa y se comprometió a trasladarla.
Posteriormente, García Vila se reunió con Sánchez-Jaúregui en el Ayuntamiento de Vila. Tras el encuentro, la alcaldesa dijo que había «cambiado impresiones» con el actual director insular, al que trasladó su experiencia, ya que Sánchez-Jaúregui estuvo el cargo que ahora ocupa García Vila durante la segunda legislatura de José María Aznar.
En la reunión se abordó la permuta pendiente entre el Ayuntamiento de Vila y el Gobierno central en el marco del proyecto Eivissa Centre para la construcción del nuevo edificio de la Dirección Insular. «Tenemos en marcha desde el Ayuntamiento y con el Estado una permuta referente a los terrenos que ocupará la Dirección Insular», señaló la alcaldesa, que recordó que se trata de una nave municipal situada en la avenida Isidor Macabich, frente al Parc de la Pau. En el marco de estos acuerdos también se contempla la construcción del nuevo edificio judicial en la Plaça de sa Graduada, unos terrenos que el Ayuntamiento cederá al Ministerio de Justicia. Ya la semana pasada el Ayuntamiento de Vila anunció que pedirá una reunión con Alberto Ruiz-Gallardón para abordar el traspaso.
Ayer, Sánchez-Jáuregui dijo que el protocolo entre el Estado y el Ayuntamiento de Vila está «pendiente de cumplimentar». La ejecución de protocolo se gestiona desde el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, aunque también atañe a los de Economía y Justicia.
«Que los cruceros puedan llegar este verano»
«[Nos gustaría] que el convenio que queremos firmar con la Delegación del Gobierno en Mallorca, conjuntamente con Ports de les Illes Balears, para que puedan llegar cruceros al puerto de Sant Antoni [se firme] cuanto antes, y cuanto antes quiere decir que esta temporada 2012 puedan amarrar los cruceros, ya que la declaración de Sant Antoni como puerto fronterizo es un trámite que se alarga en el tiempo», señaló la alcaldesa de Sant Antoni tras el encuentro con el nuevo director insular, Rafeal García Vila. Desde el Ayuntamiento dijeron que «se ha mostrado muy predispuesto y mañana [hoy para el lector] tiene una reunión con el subdelegado del Gobierno, a quien se lo comunicará».
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
tiene razon el num.3 grandioso, ni hay medios y para qué,¿para ver las hordas de hooligans?¿Para andar sorteando vomitos?
cruceros en san Antonio??? pero si no tiene mediosss tecnicoss.
Esta Señora pide mas que un hijo tonto. Señora Gutierrez, San Antonio puede recibir cruceros cuando quiera, el único requisito es que los cruceros en sus trayectos solo recalen en puertos Schengen. No hace falta nada mas. deje ya de pdir estupideces y trabaje para que se desarrolle trabajo para todos.
Me parece muy bien que quieran solicitar una comisaria conjunta para verano Pl, Pn. No es más viable crearla ya con la Guardia Civil que es quien tiene aun la competencia territorial (o es que la Guardia Civil no está trabajando con eficacia en este pueblo para que la Alcaldesa solicite a otro cuerpo policial). Otra cosa piden una comisaria que abarque S. José, acaso el equipo de gobierno de ese municipio lo ha pedido...... Es competencia que la solicite S. Antoni. Yo aún sigo esperando que comuniquen donde van a instalar la comisaria de policia local dentro del casco urbano (venía en su programa de gobierno). Es una bonita noticia pero en estos momentos de crisis inviable, hay municipios como Torrevieja con una poblacion exponecialmente superior que aun la Guardia Civil sigue desarrollando su trabajo y está solicitado que la realiza CNP. Seamos más eficientes con lo que tenemos y que se coordinen las FCS, que para eso está las juntas locales de Seguridad, las cuales preside nuestra excelentisima alcaldesa.