El presidente del Consell, Vicent Serra, confirmó que están estudiando incluir en el decreto que aprobará el Govern y que desprotegerá zonas como Benirràs, Roca Llisa y Punta Pedrera un cambio respecto a la prohibición actual de construir en los 250 metros que rodean las iglesias.

En muchas ocasiones los populares han mostrado su disconformidad con la normativa actual, ya que critican que los centros de los pueblos no se pueden tocar. «No planteamos que se puedan hacer pisos al lado de la iglesia, pero sí que se pueda rehabilitar una casa con parámetros regulados a través de un plan especial», explicó el presidente, que indicó que lo que quieren es que se «preserve lo que se tenga que preservar», pero no aquello que no tenga valor. «Queremos que no se sea tan estricto, porque ahora mismo los núcleos de los pueblos no tienen posibilidad de crecimiento y rehabilitación», añadió.

Esta normativa del Govern daría la facultad a los ayuntamientos para que elaboraran planes especiales en los que determinaran qué edificios de los que rodean la iglesia tienen valor patrimonial y cuáles no.

En principio este decreto del Govern tenía que aprobarse durante este mes de enero. «Aprovechamos que se estaba preparando este decreto para negociar un pacto territorial con la oposición que finalmente no ha sido posible. Mucha gente piensa que esta negociación ha retrasado el cambio de normativa que piden los ciudadanos, pero nunca ha sido así», matizó Vicent Serra, que está convencido de que el pacto territorial entre derecha e izquierda se hará «más tarde o más pronto». «Ésta solo ha sido la primera vez que se ha intentado», puntualizó.

En el decreto que quiere aprobar el Govern balear también se incluirán cuestiones como la recuperación de la ley del PP de 2005 que permite el pleno desarrollo del Plan Territorial Insular, el impulso a los campos de golf y la devolución de las competencias a los ayuntamientos en el antiguo recinto militar de sa Coma. También está previsto acabar con la moratoria en zonas ANEI (Áreas Naturales de Especial Interés).

Niega que la ley turística genere especulación

Vicent Serra no cree que la nueva Ley General Turística que impulsa el Govern abra la puerta a la especulación, tal y como denuncia la oposición. «Tenemos que ajustar la ley y hemos presentado alegaciones para que esta posibilidad que se dice no exista o exista en el límite mínimo», dijo Serra, que no cree que la normativa sea demasiado permisiva. «No creo que lo sea si hay control institucional correcto, pero cualquier ley puede tener un punto en el que con una cierta interpretación de la ley, se pueda abusar», añadió Serra, que cree que entre todos hay que contribuir a que no sea así.

Sí que cree que la normativa permite que la empresa privada «impulse determinadas zonas ahora que el dinero público no sobra». «Esto no quiere decir que las empresas privadas no cuenten con supervisión ni acuerdos», añadió.