Además de instar al aumento en 14 personas la plantilla actual del Ibanat y hasta 60 los bomberos que hay en Eivissa (actualmente son 38), el último informe del GEN apuesta por mejorar las instalaciones donde actualmente se encuentra la sede del Ibanat en sa Coma. Allí proponen la creación de un Centro de Defensa Forestal en el que pueda aterrizar el helicóptero: «Ahora mismo el Ibanat allí tiene las oficinas de personal y los coches. Se trataría de tener un lugar donde el helicóptero pudiera aterrizar, de convertir la sede en algo más definitivo. También podría haber un aula de formación. Con la brigada helitransportada allí se podría llegar más rápidamente a Formentera», explica Joan Carles Palerm, presidente del GEN.
Equipamientos
En cuanto a infraestructuras y equipamientos también proponen la contratación de un avión Air Tractor en formato anfibio en lugar del formato de carga en tierra, pues así podría coger agua en cualquier playa. También consideran necesario dotar al Ibanat de al menos una autobomba y un tractor forestal, así como la renovación de vehículos y herramientas de trabajo. Otra de las propuestas se centra en la sustitución de las casetas a nivel del suelo por torres elevadas en Corb Marí, Sant Vicent y sa Talaia de Sant Josep, así como la reubicación de la caseta de Sant Vicent.
Otra de las propuestas que más destaca es la creación de una planta insular de gestión de masa forestal para hacer biomasa y así conseguir energía: «Siempre, evidentemente, de acuerdo con la capacidad de carga de los bosques. En la actualidad, el mayor problema para la ejecución y mantenimiento de las fajas de autoprotección es la gestión de estos residuos forestales».
En cuanto al personal, el informe revela que sería necesario incrementar el número de Agentes de Medio Ambiente (AMA) hasta llegar a 16 personas, pues en la actualidad sólo hay cubiertas nueve plazas: «Se da la circunstancia de que la relación de lugares de trabajo contemplada para las Pitiüses es de 20 plazas», precisa el documento. Asimismo reclaman que se incorporen en las Pitiüses al menos dos técnicos de la Conselleria de Medi Ambient tanto en materia de gestión forestal como en extinción de incendios.
En el apartado demedidas preventivas señalan que se debería evitar la proliferación de edificaciones en suelos forestales «que nunca han sido tradicionales en Eivissa y Formentera». Recuerdan, además, la importancia de redactar y aprobar el Plan Forestal de les Illes Balears, que el Govern prometió tener listo para este año. Al mismo tiempo señalan que se tendría que revisar y actualizar el Plan Comarcal de Defensa contra incendios de Balears.
El déficit hídrico se adelanta a primavera
El último informe del GEN señala como factores de riesgo para los incendios en las Pitiüses el aumento de la superficie arbolada en las últimas décadas debido al abandono paulatino de las labores agrícolas y ganaderas. La distribución y complejidad de las montañas en Eivissa es otro factor de riesgo que dificulta las tareas de extinción cuando hay incendios. A esto hay que sumar que el déficit hídrico que hace años empezaba en verano se ha adelantado a primavera y se extiende hasta bien entrado el otoño con lo cual las reservas de agua disminuyen. Con el paso de los años han aumentado las viviendas en suelo rústico, detalle que también aumenta el riesgo, pues ante un incendio el personal está obligado a defender antes a las personas y los bienes que al bosque. Muchas de estas fincas no cumplen la normativa de mantener una franja de 25 metros limpia alrededor de su vivienda.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
El bosque no ha cambiado. Los que hemos cambiado somos nosotros. No se saca ningún beneficio económico, porque no lo tiene (si se analiza con las reglas actuales del mercado). Cazar y buscar setas ya se hace .Lo de la miel es puro romanticismo y tener mucha suerte, de lo contrario se puede convertir en una terrible pesadilla. Dineros públicos no hay y ganas de trabajar por amor al arte, tampoco (salvo iniciativas admiradas y simbólicas). Los corta-fuegos de Ibiza son sus feixas labradas y limpias, con su arbolado de almendros, algarrobos e higueras .Ahora buena parte de los mismos , con sus frutos colgados de un año para otro o sumergidos entre espesa maleza ,dando continuidad a los incendios entre masas forestales .Las casas en Ibiza no se queman, simplemente cambian de color y es curioso que se quemen más barcos en los bosques que tractores. Como medida preventiva ,no solo por el peligro en los incendios: Es aconsejable que los pinos no tengan sus ramas entrando por las ventanas ,los troncos besen las paredes y las raíces levanten la cimentación de las viviendas. La mancomunidad de propietarios forestales es una fórmula que tiene resultados beneficiosos en muchos territorios. Considerar el aprovechamiento de la biomasa unida a otras fuentes energéticas como reductor de costes y nunca como negocio. Superar el individualismo de la propiedad privada y sobre todo el interés especulativo del territorio (casi nada).