La holgada victoria que obtuvo el sector crítico de la agrupación socialista de Vila en la asamblea del pasado viernes podría otorgarle la mayoría a la hora de elegir al futuro secretario general de la Federación Socialista de Eivissa (FSE-PSOE). Desde el sector, calculan que en este momento cuentan con 33 delegados de los 63 que votarán en el congreso insular previsto para el mes de marzo, ya que a los 19 obtenidos en Vila hay que sumar los 7 de la agrupación de Sant Joan, y el resto, 7 más, entre los apoyos que tienen repartidos, sobre en todo en Sant Josep y en menor medida en Santa Eulària y Sant Antoni.
Aún así, los críticos esperan sumar más delegados afines de cara al congreso y presentar una candidatura cuyo nombre apunta al exteniente de alcalde de Vila, Pedro Campillo, quien destacó ayer que además del «excelente resultado obtenido en Vila», quiere recabar el apoyo de las otras agrupaciones locales antes de postularse.
Credibilidad
«Aunque es cierto que hay sectores que me animan a presentarme, no haré nada sin contar con el conjunto de las agrupaciones. Si diera el paso, que todavía no lo tengo decidido, me gustaría contar con todo el mundo. Me gustaría que el partido recupere la vitalidad y acabar con la dinámica de descalificaciones en la que hemos entrado», explicó y, aunque insistió en que todavía «no es el momento de hablar de las personas», detalló los objetivos del sector crítico al que representa, al que llama «renovador»: «Tenemos que recuperar algo muy importante, que es la credibilidad, que cuando se dice una cosa se cumple, porque hemos atravesado una etapa de prometerlo todo y no poder cumplirlo, y la gente tiene dificultad para confiar en nosotros. Hay mucho trabajo por hacer», concluyó.
Acusaciones mutuas de «boicot» abren aún más la brecha entre los sectores
El secretario de organización de la agrupación socialista de Vila, Javier Pina, uno de los precursores del sector crítico, acusó a los oficialistas de intentar «boicotear» la votación de los delegados extendiendo la asamblea casi cinco horas (empezó a las 21,00 horas) con el debate de las enmiendas a la ponencia marco que se llevará al Congreso Federal del PSOE. «Quiero agradecer, al contrario de Marc Costa que se siente avergonzado, la participación de la gente, que estuvo horas ahí aguantando el tostón. Estamos contentos y orgullosos del apoyo de nuestros militantes», destacó Pina, en respuesta a Costa, quien criticó que en la asamblea, a la que asistieron 127 personas, había gente que no suele asistir a actos del partido.
Para el secretario de organización «no era el sitio ni el lugar de las ponencias, que se ven en los congresos, donde se organizan comisiones específicas, con la gente verdaderamente versada». «Imagina lo que es oír a Patricia Abascal hablar de Lehman Brothers, que se debe creer que hace esquina con la Quinta Avenida. Que esta gente pretenda un viernes a las diez y media de la noche debatir una ponencia marco me parece que es tener muy mala intención», agregó.
Pina aseguró que el sector crítico no participó en la ponencia para no alargar la asamblea. «Nuestros afiliados no son ni incultos, ni burros, simplemente no era el momento», afirmó y lamentó las descalificaciones que se pudieron escuchar en la tensa reunión del viernes, donde acusaron al sector crítico de «solo querer ocupar la silla».
Por su parte el secretario general de la agrupación, Marc Costa, insistió en que era el momento de debatir las enmiendas «como lo hicieron todas las agrupaciones del país». «Ahora este debate ya no se podrá producir y esto demuestra el interés de la gente en mejorar las cosas», destacó. «Yo vi más un boicot por parte de gente que estaba abucheando el debate. No lo alcanzo a comprender. Me preocupó, pero cada uno se manifiesta como sabe», señaló.
Ni Tarrés ni ‘Agustinet' asistieron a las asambleas
Ni el secretario general de la FSE-PSOE, Xico Tarrés, afiliado en la agrupación de Vila, ni el secretario general de los socialistas de Sant Josep, Josep Marí Ribas ‘Agustinet', asistieron ayer a sus asambleas. Ambos excusaron compromisos particulares.
Por otra parte, las enmiendas presentadas por los oficialistas de Vila y que serán enviadas a Ferraz, están enfocadas, según Marc Costa, «a mejorar la democracia, proponiendo la votación popular de los proyectos que sean importantes para las ciudades y proponiendo que las listas electorales sean abiertas». También busca «la mejora del partido» ya que propone que «obligatoriamente se celebren primarias abiertas a la toda la población» y, entre otras cuestiones, apuestan por «la profundización en la lucha contra la corrupción».
60 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Molt mal gust en el comentari del Bottox. Encara que pensem que en Roldán està actuant malament i no es digne de dirigir el partit.
Ahora que lo thing tambien pué ser esta la pareja revelasion of the year: http://cort.as/1UpA Bar pa secre no, que ya tiene otros menesteres on at the hands
Toni, donde te has ido porque nos abandonas? Yo que quería preguntarte por tu mujer que la vi el otro día muy extraña, que se ha hecho en la cara? O quizás soy yo que veo doble, porque le vi la boca como hinchada bueno espero que no sea nada importante. Saludos cordiales. Una admiradora secreta (de tu mujer claro, no tuya).
Lina en las redes sociales sale todo. EL tweet con más faltas que palabras de Roldán, y socialistas denunciando que se abucheo cuando se hablaba en ibicenco. Además de lo que dice el señor Pina en esta noticia.
Aquí hi ha més gent de ERC, GxE i es PP que no socialistes escrivint comentaris. El que passa que n'hi ha més d'un i més de dos una mica burros que s'ho creuen tot veig
Seguir intoxicando que eso ya lo hacéis bien y después decir que el partido os importa . Cuando acabéis de vomitar la rabia y se os acabe la amargura poneros a trabajar y pensar en los ciudadanos que para eso cobráis aunque esteis en la oposición.
Me acaba de confirmar gente que estaba en la asamblea que hubo abucheos a los que hablaron en ibicenco. Que triste.
Paso de seguir haciendo comentarios , que gane el mejor . El partido está hecho añicos . Roldán ha hecho lo que hizo Roque y con eso se gana un congresillo . Si no hay más gente afiliada es por lo mal que lo han hecho los que han gestionado el partido en estos años que lo han cerrado a la gente normal .Y los oficialistas a la hora de analizar los fallos hablan de forma abstracta (hasta mentan agencias de calificación económica)pero huyen de buscar responsables para seguir con las riendas , y son tan vulnerables que Toni Roldan y cuatro amiguetes (con respeto y sin ánimo de ofender ) les ha fastidiado (a los oficiliastas ) la fiesta.
"Un espectador", Toni Roldán, trabajaba en el Psoe porque lo metió el Secretario de Organización (Julian Aguilar)con el visto bueno de Xico, y el voto de la Comisión Ejecutiva. Posiblemente para callarle la boca, o tal vez porque Julian no estaba para hacer de currito; si es malo ahora,antes también, y le pagaban. Y por supuesto con tu aprobación. Al margen de todo, el Roldán curra y si comparamos su trabajo en el ayuntamiento y como Secretario General de Vila, con el amigo Marc Costa, no hay color. Dicho esto, Toni Roldán se equivoca si se presenta para la Secretaría General de la Agrupación de Vila,flaco favor le hace al Psoe. No se si eres del Partido, pero tachar de mafiosos a compañeros es muy fuerte. Por esa lógica solo te ha faltado decir: Campillo es Lucki Luciano; xico Al Capone y Agustinet el imaginario Don Vito Corleone. Y con respecto a Pedro Campillo, bien que le dorabais la pildora y lo idolatrábais, al menos este, no ha tenido apego a los cargos. Eso sí, tiene más moral que el Alcoyano. ¡vaya forma de complicarse la vida! teniendo su buen curro en el Hospi.
A decir verdad el que está demostrando clase aquí es Campillo, que se lamenta por lo sucedido en la asamblea y dice que hay que tener un mayor sensibilidad por el medio ambiente y tender puentes con el resto de la izquierda. Lastima que Roldán y algunos de sus acólitos la estén cagado con declaraciones faltonas sobre estas tres cosas.