El Consell d'Eivissa y los ayuntamientos presentaron el viernes de forma conjunta las alegaciones al anteproyecto de ley de modificación de la Llei de Funció Pública de Balears, que elimina el requisito de saber catalán para acceder a la Administración autonómica.
La consellera de Educació, Cultura i Patrimoni, Pepita Costa, explicó ayer que las alegaciones apuntan, sobre todo, «a mejorar el texto», ya que las instituciones de la Isla están de acuerdo con la propuesta del Govern de que la lengua catalana deje de ser un requisito y pase a ser un mérito para determinados puestos y procedimientos de acceso a la función pública.
Sobre esta cuestión, la consellera aclaró que las alegaciones intentan perfilar la redacción sobre «los sitios en los que tiene que ser un requisito o tiene que ser un mérito el tema del catalán». En este sentido, remarcó que están de acuerdo con que sea obligatorio «en aquello que implique una atención directa al público para mantener el derecho de las dos lenguas a ser utilizadas».
Sin embargo, a título personal, también indicó que considera acertado que para determinados puestos no sea obligatorio saber catalán porque permite la entrada a profesionales cuyos «méritos técnicos están por encima». «Aquí ha pasado que un director de orquesta retirado quiso formar parte de la orquesta sinfónica pero no pudo entrar porque no tenía el nivel C de catalán. Es un tema de sentido común, a mi si me van a operar, prefiero que el cirujano no me hable mucho», afirmó.
Por otra parte, en las alegaciones, las instituciones sí se niegan a que la modificación de la ley permita que los topónimos de Balears se puedan castellanizar y piden «que se mantenga como está». «Creo que en Eivissa no hay ningún tipo de problema ni lo ha habido nunca en este sentido. Quien ha querido dar el nombre a un municipio en castellano, lo ha hecho, y quien lo ha querido dar en ibicenco también. Si no hay ningún problema no hay por qué crearlo», concluyó.
Consell y ayuntamientos apoyan que el Govern elimine el catalán como requisito
Presentan alegaciones conjuntas en las que se oponen a que los topónimos se puedan castellanizar
14/01/12 0:00
También en Pitiusas
- Un ibicenco encuentra el amor en First Dates
- Un mallorquín estalla por una multa tras aparcar su moto en la zona azul de Ibiza: «Es una atrocidad»
- Los médicos apoyan el ‘multazo’ de 300.000 euros por el acto negacionista de Miguel Bosé y Josep Pàmies
- «Ibiza se nos ha ido de las manos»
- Un joven de 25 años atemoriza desde hace meses a los vecinos de es Canar
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Yo estoy la mar de contento...no al catalán en las administraciones publicas
Ni castellano, ni català ni òsties! No som un mon global? idò que res sigui obligatori i així tots tindrem es mateixos drets obrirem ses nstres portes no sols a nes peninsulars i iberoamericans sinò a sa resta d'habitants d'aquest planeta i fins i tot de sa resta de l'univers. Fins i tot, així, en 'Genial' se'n pot anar a Venus a continuar amb sa seua espanyolització global!
A Genial, cuando vea como para una oposición donde antes se presentaba 20 ahora serán 1000 veremos si le hace tanta gracia. Señores que el quitar el catalán como requisito hace que puedan venir a opositar todo el que quiera de la península y los que tienen dos dedos de frente saben de sobras que el nivel es con diferencia mucho más alto que aquí. Eso es lo que conseguiremos gracias a estas decisiones llenar de peninsulares la administración pública ósea que Genial pero ni tu hijos ni tus primos entrarán en la administración con la competencia que vendrá y los letrados, arquitectos, etc ya se pueden ir despidiendo de conseguir una placita. Eso si los señores del PP de esta manera podrán dar cargos de confianza y eventuales a todos sus amigos y conocidos sin ningún tipo de traba, es vergonzoso que se represente a una comunidad que tiene dos idiomas y se elimine de esta forma uno, sólo espero que el Constitucional dentro de un tiempo ponga todo en su sitio otra vez para darles una lección.
A Genial!! : ¿ Qué tendrá que ver ser español con no poseer un nivel de estudios requerido para cumplir una función ?. Es como si me dijeras que estarías supercontento de que a través de una ley se eliminara el requisito de unos mínimos físicos para las oposiciones de bombero y que así pudieran presentarse a las mismas también los gordos y "jartaos de chocolate".
Carai, senyors del PP haureu de mirar el vostre programa electoral, on posaveu defensar els trets identitaris d'Eivissa. Decepció pura i dura!
Por fin recuperaremos el derecho como españoles de presentarnos a una oposición . Y por favor , que nuestros hijos puedan estudiar en castellano. El que quiera catalan que lo estudie , pero que a mis hijos no le quiten el derecho de aprender en castellano.