La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha afirmado este jueves que los activos de AENA, en realación a la privatización del 49% del gestor aeroportuario y la licitación de sus dos principales aeropuertos Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, no deben venderse «en el peor momento» de la economía española, que es «lo que ha estado a punto de pasar».
En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, Pastor indicó que ya tiene «todos los estudios sobre la mesa para analizar los procesos necesarios en el futuro y para no vender los activos en el peor momento».
La titular de Fomento incidió en que el transporte aéreo es un «sector estratégico» y de empleo, con una «potencia impresionante» para el turismo.
Por ello, Pastor, indicó que la entrada del capital privado en AENA, al que se refirió como «el primer operador del mundo», se realizará cuando los estudios pertinentes así lo aconsejen y dentro del nuevo modelo aeroportuario y recordó que el plazo para presentar las ofertas para las licitaciones de Barajas y El Prat finaliza el prósimo 31 de enero.
Precisamente, el martes el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Rafael Catalá, 'número dos' de Fomento, indicó que el Ejecutivo deberá decidir «si continúa con la previsión de las concesiones o si se rediseña» e indicó al respecto que el Gobierno tomará una decisión sobre «cuál es el modelo aeroportuario más adecuado en los próximos días».
Ayer mismo, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, comentaba en los pasillos del Congreso de los Diputados que el proceso de privatización de AENA es un «caso distinto» en términos de impacto financiero que el de Loterías, por lo que podría volverse a estudiarse. En cualquier caso, dijo, no se recuperará la fórmula que planteó el anterior Ejecutivo socialista.
EL 31 ACABA EL PLAZO PARA LAS OFERTAS.
El anterior ejecutivo de José Luis Zapatero prorrogó hasta el 31 de enero de este año, tres meses más de lo inicialmente previsto, el plazo de presentación de ofertas para la licitación del 90,05% del capital de las sociedades concesionarias de Barajas y El Prat, ante las dificultades para reunir financiación.
De esta forma, se mantiene el plazo para que los siete consorcios que pujan por las licitaciones de los dos principales aeropuertos de la red --liderados por FCC, Acciona, Ferrovial, Aeropuertos de París, la firma de inversión GMR, Abertis y el grupo San José-- presenten sus ofertas.
Las empresas que optan al 90,05% del capital social de cada uno de estos dos aeropuertos gestionarán en régimen de concesión cada aeropuertos durante un periodo de 20 años, más cinco adicionales. El 10% restante quedará en manos de Aena. Además, deben acreditar para ello unos activos totales en balance por importe igual o superior a 3.000 millones de euros, según lo planificado.
En cuanto al importe del contrato de concesión, asciende a 3.700 millones de euros en el caso de Barajas y a 1.600 millones en el de El Prat. Posteriormente, tendrá que pagar a la Administración un canon anual equivalente al 20% de la facturación. Se estima que en 2012, este pago sea de 150 millones en el caso de Madrid-Barajas y de 80 millones en el de la Ciudad Condal.
4 comentarios
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La Sra. Pastor sembla parlar amb sentit comú emperò, si tingués raó, no es podria privatitzar res, com ja es va veure amb Apuestas y Loterías del Estado. Ara bé, una privatització seria al meu parer una bonca cosa. No es podrien vendre els aeroports, un per un, segons el preu esperat? Seria una manera definitiva per escapar al xantatge dels controladors aeris.
AENA no debe venderse ni ahora ni nunca. Es del Pueblo, que la ha pagado con sus impuestos y venderla a unos particulares es robarle, máxime cuando no veremos ni un euro, ni em matálico ni bajo otra forma por su ventamientras los que la gestionen cobrarán millones "por el trabajo", igual que se hizo con ENDESA.
Pepiño se queda sin comision.
Una decisión sensata sin duda:vender un activo tan importante para el país como la gestión de los aeropuertos no debe de hacerse en momentos tan críticos....¿o es que a los antiguos gestores les interesaba esta situación para "malvender" AENA a sus amiguetes?