Matas dijo a los magistrados de la Sección Primera de la Audiencia que su equipo de colaboradores más cercanos (Dulce Linares, María Umbert y Joan Martorell (que declararon en la primera jornada del juicio) le incrimina «por el pacto con la Fiscalía». En esos supuestos pactos también involucró al administrador de Nimbus, Miguel Romero. «Se inventa (Romero) una llamada de mi secretaria, que en paz descanse, para que nos reuniésemos en el Consolat para abordar el asunto (la convocatoria de un concurso ‘pantalla' que se adjudicará Nimbus para enmascarar los pagos a Alemany) cuando nunca existió ese encuentro», indicó.
Matas, defendido por el abogado Antonio Alberca, declaró por la tarde, inmediatamente después de Alemany, cerrando el turno de deposiciones de los seis acusados. Hoy está previsto un descanso, y el juicio se reanudará mañana con las declaraciones de los testigos.
El fiscal anticorrupción Pedro Horrach intentó probar ayer que la relación privada entre Matas y Alemany fue pagada con fondos públicos, ya que el expresidente y el periodista acordaron, supuestamente, imputar ese pago al erario de la Comunitat Autònoma.
Discursos
En relación a su relación con Alemany, Matas explicó que le conoce desde que era conseller de Hisenda, época en la que no le hizo ningún discurso, si bien sí a partir de cuando fue nombrado ministro de Medio Ambiente (1999), «el más emblemático el del Plan Hidrológico Nacional», subrayó.
Añadió que con posterioridad, Alemany volvió a ponerse en contacto con él y de forma gratuita le elaboró el discurso de investidura como presidente del Govern, en el año 2003.
De hecho, Matas ha incidido en que tras ser elegido jefe del Ejecutivo autonómico «tenía voluntad de recuperar la figura de Alemany, ya que era algo bueno y positivo para la Comunitat Autònoma por su experiencia y currículum como redactor y aportaba un plus añadido a la imagen de Balears», señaló.
Matas se enfrenta a una petición de 8,5 años de cárcel solicitada por las acusaciones por su supuesta participación en cinco delitos: malversación de caudales públicos continuada, prevaricación, fraude. falsedad en documento oficial y tráfico de influencias. El fiscal le preguntó, asimismo, si conocía el régimen de incompatibilidades por el que si era contratado como asesor no podía facturar a la Administración ni cobrar subvenciones, a lo que Matas respondió: «Me trae sin cuidado, no forma parte de mi trabajo».
El juicio de la pieza separada número 2 del ‘caso Palma Arena' continuará mañana, jueves, en la Sección Primera de la Audiencia con la declaración de los testigos, entre ellos, la exvicepresidenta del Govern y eurodiputada, Rosa Estaràs.
83 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
La pregunta es: ¿ quién le hacía llegar los billestes de 500 euros a Matas? Pensemos que Matas no adjudicaba. Adjudicaban sus Consellers y Directores Generales. Por cierto, ¿Por qúé no se sienta también el Diretor General (hoy diputado) Biel Martí. Este prenda sabe mucho: desde Rasputín hasta Casa Fernando y sobretodo (según dijo Rodrigo de Santos) de la encerrona que él y Flaquer le hicieron.
no creo q este sea el foro para debatir si psoe o pp. Creo q se ha demostrado q en todos los partidos han robado. Mas o menos, q mas da: TODO lo q se ha robado es dinero nuestro, de tots, y deberían imponerse castigos ejemplares. Y nada de librarse con pactos. Estarás, Javier Mato... manos derechas de Matas y se libran de todo? QUEREMOS JUSTICIA!!
La culpa la tiene el autor del Lazarillo de Tormes y la picaresca española !!!!
Los socialistas del señor Antich, con tal de de tener el gobierno Balear,convivieron con la señora Munar,cuando todos sabiamos de sus corruptelas. El que este libre de pecado que tire la primera piedra.
La Fiscalía ahora le debería denunciar por calumnias. Se creen estar por encima del Poder Judicial, que es un pilar fundamentale independiente. Ésta es su versión de la Democracia.
No llores tanto Matas, que solo lo que gastastes tu y tu mujer en la relojeria y en las tiendas de serrano con los billetes de quinientos euros que muchos ya quisieramos conocer ya tendria que darte verguenza
Aqui de lo que se trata, es que la mayoría de ciudadanos no queremos que se nos robe, y eso por encima de ideologias políticas. Ese señor me da igual de que partido sea, tiene más de 14 causas judiciales pendientes, y la mayoría muy claras en su contra, por ello, sus defensores no tienen base consistente para defenderlo.
Jesus,tu es que no te has dado cuenta de la clase de pais en que vives. Ya te iras enterando, sobre todo cuando veas mermado tu estado de bienestar para poder pagar el dinero robado y malversado por politicos, y digo politicos, no nombro a ningun partido. Pero no te preocupes, ni ellos tampoco,que la gente les sigue votando. Es lo que hay, ah y escribo en mi hora de comer, que eso si me dejan.
Si el señor Matas es culpable que pague por ello. Pero lo que me sorprende es ver a los socialistas tan indignados por la corrupcion,teniendo ellos en su partido llamado P.S.O.E. mas mierda que nadie, informense bien.
Indignante: Els que esteim indignats som tots els contribuients d´aquestes illes als qui no ens deixen passar ni una mentres ells fan i desfan el que volen. Jo no emenjaré ni del Palma Arena, ni sdel Palau de Congressos, ni dels metros, etc. etc.