Juan Cárdenas fue elegido nuevo presidente de la Asociación de Rent a Car de la Pimeef el pasado mes de diciembre. En la actualidad, esta asociación cuenta con 25 empresas que tienen como principal problema la feroz competencia que ejercen las grandes multinacionales de alquiler de coches que tienen sede en Eivissa. Por ello, una de las metas de Cárdenas es conseguir más unión en la Asociación de Rent a Car para así poder hacer frente a las multinacionales.
-Desde la asociación denuncian el excedente de coches que hubo la pasada temporada turística. ¿A qué se debió?
-Al parecer, en 2010 los grandes alquileres de coches tuvieron problemas de financiación con los bancos que parece que se resolvieron el año pasado. Con dos temporadas tan buenas como las de 2009 y 2010 y dadas las previsiones que había para el año pasado (en principio iba a ser una muy buena temporada porque iba a venir mucha gente) compraron muchos coches. El verano pasado tuvimos entre 12.000 y 13.000 coches, lo que supone un excedente de 3.000 coches más que la temporada anterior. Eso es muchísimo para Eivissa. No sólo nos ha afectado a las empresas más pequeñas sino incluso a los más grandes que ni siquiera en temporada alta han podido dar salida a todo ese sobrante.
-¿Entonces no ha sido una buena temporada?
-El verano pasado el aeropuerto de Eivissa batió récord de pasajeros toda la temporada, pero estamos en un momento muy delicado. El cliente que viene no tiene un poder adquisitivo muy amplio y eso repercute en los alquileres de coches. En lugar de alquileres de siete o diez días ha habido de tres o cuatro. Antes había gente que venía de vacaciones un mes y alquilaba un coche. Ahora eso es impensable.
-¿Con la crisis hay más alquileres de coches irregulares?
-Hay muchos que tienen el vehículo dado de alta como particular y alquilan los coches. Nos tocará mirar este tema con mucha más atención. Esto no nos afecta tanto porque son alquileres pequeños, pero tenemos que estar encima porque nosotros pagamos nuestros impuestos. No creo que haya aumentado con la crisis, aunque seguro que muchos han aprovechado la situación para ver si sacan dinero.
-¿Qué otras metas se fija para su mandato?
-Buscaré más la unión entre los asociados porque tenemos que estar juntos para defender lo nuestro. Estamos entrando en un cambio muy importante porque las grandes empresas tienden al low cost (sus beneficios vienen de la venta de coches porque con los alquileres sólo cubren los gastos) y para hacer frente tenemos que estar unidos.
-Y en cuanto a perspectivas, ¿cómo se plantea el 2012 para los rent a car?
-Las noticias que nos llegan sobre turismo auguran una temporada mejor que la pasada. Lo único que tenemos que ir con cuidado porque igual que pasó en 2011, que también había muy buenas perspectivas, que haya aumento de gente no significa que sea una buena temporada para nuestro sector. Por ello tenemos que intentar ajustar las flotas para la próxima temporada.
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