El conseller de Obras y Urbanismo de Formentera, Bartomeu Escandell, especificó esta semana que de los 4,85 millones de euros que el Consell de Formentera tienen previsto invertir en obras a lo largo del presente ejercicio, la gran mayoría serán para los núcleos urbanos de Sant Ferran y la Savina que habrían sido los que en los últimos años menos inversión han recibido. Y la principal de las actuaciones será la variante o vía de circunvalación de Sant Ferran que con un presupuesto de 1,785 millones de euros, desviará notablemente el tráfico interior liberando el centro de Sant Ferran del caos de circulación que se produce en verano.
TrámItes
«El proyecto de la variante de Sant Ferran ha pasado por la CTA de Urbanismo, se le hicieron una serie de requerimientos que serán subsanados a lo largo de este mismo mes de enero y a finales de mes o principios de febrero -avanzó el conseller de Obras y Urbanismo-, habrá una nueva reunión de la CTA que deberá dar luz verde el proyecto que posteriormente iría a pleno de manera que se pudiera proceder a licitación y ejecución de las obras».
En esa dirección está trabajando el Consell, por cuanto «se están pasando los convenios a los propietarios para que cedan anticipadamente los terrenos, como se hizo en el caso de la variante de es Pujols, y -destacó Escandell-, en principio hay un acuerdo con todos los propietarios de las fincas afectadas por la variante por lo que si no hay problemas las previsiones son comenzar las obras a finales de septiembre o principios de octubre».
Cabe recordar que el cruce de la PM-820, la carretera principal de la Savina a la Mola, a su paso por Sant Ferran tiene el cruce que lleva desde Sant Ferran a es Pujols y en ese desvío se producen diariamente numerosas problemas de circulación, atascos, accidentes e incluso a veces peleas entre los turistas.
Características
La nueva vía perimetral tendría una rotonda en la zona denominada de sa Ferrería, antes de llegar a Sant Ferran según se llega de la Savina, y mediante otra rotonda al final de la Avda.Guillem de Montgrí, conectaría con la carretera a es Pujols por lo que lo que se crearía un doble flujo entre la Savina y Sant Francesc hacia es Pujols y viceversa sin tener que cruzar Sant Ferran.
Desde el Consell de Formentera se tenía muy claro, indicó Bartomeu Escandell, «que en Sant Ferran hasta que no saquemos el grueso de la circulación fuera del núcleo urbano será muy complicado hacer una remodelación integral porque no hay opción de circular si no es por dentro del núcleo urbano, la variante se hará en 2012 y paralelamente se acometerá una mejora sustancial de la PM-820 a su paso por Sant Ferran, donde toma el nombre de Avda.Joan Castelló, con un coste de 500.000 euros, para que sea más fácil y amable pasar y pasear por el pueblo».
Si el Govern no paga, no habrá inversiones
Bartomeu Escandell puntualizó que todo dependerá del dinero que esté en las arcas de la primera institución de la isla. «Toda esta inversión dependerá de la liquidez que tenga el Consell de Formentera porque consignaciones presupuestarias las tenemos, pero tenemos una falta de tesorería muy importante debido a la deuda que el Govern tiene con el Consell, cerca de 12 millones de euros; esperamos que en 2012 se desbloquee la situación y comiencen a pagarnos las deudas».
Núcleos necesitados de inversión viaria
Para el conseller de Urbanismo, «lo que se ha intentado este año con las inversiones ha sido seguir trabajando en los pueblos en los que estos últimos cuatro años, los de la legislatura anterior, menos se habían beneficiado de las inversiones y mejoras públicas" explicó Escandell, quien recordó que se ha trabajado principalmente en es Caló, el Pilar de la Mola y Sant Francesc».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.