Las mujeres que sean derivadas a las clínicas privadas que practican interrupciones voluntarias del embarazo y no puedan pagarlo deberán pedir ayuda a los servicios sociales.
Así lo indicó ayer el director general del IB-Salut, Juan José Bestard, y apuntó que las mujeres deberán pagar la intervención de su bolsillo si el centro privado así lo solicita -440 euros con anestesia general y 340 sin anestesia- y luego presentar la factura al Servei de Salut que le reembolsará el importe.
Bestard indicó ayer que «no estamos incumpliendo la ley -tal y como habían denunciado previamente los partidos de la oposición y los colectivos de mujeres- y apostilló que la Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo «nos obliga a asumir directamente el abono de la prestación, pero no especifica que se realice de forma anticipada», concretó.
Protestas
El grupo PSM-IV-ExM en el Parlament envió ayer un escrito al Defensor del Pueblo, al Instituto de la Mujer y al Institut Balear de la Dona pidiéndoles que se pronuncien sobre los cambios en la aplicación de la ley en las Islas decididos por el Govern.
Mientras que desde EU y el PSOE advirtieron que el PP «no puede vulnerar las leyes que no le gustan», en palabras de la secretaria de Igualdad del PSOE, Soledad Cabezón.
Las asociaciones de mujeres y otras asociaciones de carácter social también protestan por la medida. La Associació de Dones de les Illes Balears (ADIBS) a mandado una carta a la consellera.
La Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI) se opuso ayer al pago por adelantado por entender que vulnera la ley. El presidente de ACAI, Santiago Barambio, declaró que la medida del Govern constituye «una clara rebelión contra la ley, al vulnerar su espíritu y su letra».
Las mujeres que no puedan pagar el aborto deberán pedir ayuda a los servicios sociales
El Govern hace anticipar el pago si se deriva la intervención a las clínicas privadas
También en Pitiusas
- Un ibicenco encuentra el amor en First Dates
- Un mallorquín estalla por una multa tras aparcar su moto en la zona azul de Ibiza: «Es una atrocidad»
- Los médicos apoyan el ‘multazo’ de 300.000 euros por el acto negacionista de Miguel Bosé y Josep Pàmies
- «Ibiza se nos ha ido de las manos»
- Fallece el poeta ibicenco Jean Serra
24 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Utilizando la lógica y aplicando un poco de sentido común:tengo una disfunción erectil,y la seguridad social no cubre el sidenafil,para corregirla. Pregunto:porque tenemos que usar dinero público para el final y no para el principio???????
AL FIN¡ YA TOCABA¡ ESTABA ANSIOSO DE VOLVER A LOS TIEMPOS DEL CAUDILLO. EL ABORTO PROHIBIRLO Y LOS RICOS QUE ABORTEN, COMO SIEMPRE, EN EL EXTRANJERO PORQUE ESPAÑA HA DE SER LA RESERVA ESPIRITUAL DE EUROPA
AL FIN¡ YA TOCABA¡ ESTABA ANSIOSO DE VOLVER A LOS TIEMPOS DEL CAUDILLO. EL ABORTO PROHIBIRLO Y LOS RICOS QUE ABORTEN, COMO SIEMPRE, EN EL EXTRANJERO PORQUE ESPAÑA HA DE SER LA RESERVA ESPIRITUAL DE EUROPA
Carles, al que le gusten los deportes de alto riesgo, que los practique, a nadie se le impide, si se rompe la cabeza es suya. Y a la que le guste practicar sexo irresponsablemente, y quiere abortar, y encima repite como se dan muchos casos, que apechugue con el pago al menos. Ni a unos ni a otros les obliga nadie. Si te violan, te sobreviene un cancer o alguna enfermedad incompatible con el embarazo, o llevas un feto con malformaciones, algo que ninguna mujer busca, el aborto si es una necesidad social.
Nosotras parimos, nosotras decidimos...y ahora tambien nosotras pagamos por abortar. Me parece genial. La sociedad no te obliga a follar sin tomar precauciones, al contrario, se gasta millones en campañas como el Pontelo Ponselo o en mantener centros de planificacion familiar para evitar embarazos no deseados. El sexo descontrolado no es un derecho social. Por lo tanto la sociedad no tiene porque pagar para quitarte las consecuencias no deseadas de encima.
Esta medida es una barbaridad desde el punto de vista de la racionalidad económica de la administración pública. Los servicios sociales no tienen presupuesto para asumir el pago adelantado de una prestación sanitaria. Además se da el absurdo de que además de que a la mujer le puede salir gratis la intervención al pagarlo servicios sociales, posteriormente recibirá el dinero. Es como si le pagasen por abortar. O lo que es más probable: simplemente no podrán abortar porque servicios sociales no podrá hacerse cargo. A no ser que haya un convenio entre Sanidad y Servicios Sociales en el que Sanidad haga transferencias económicas para ese concepto en concreto, con un protocolo de actuación muy claro.
Leo muchos comentarios que parece que eso de abortar fuera como ir al cine o salir de paseo, abortar es para las mujeres es un trauma que en algunos casos les deja una huella dificil de borrar. Vosostros y vosotras lo criticais como si fuera un trago facil, una frivolidad o un voy a ir a abortar que no tengo otra cosa que hacer. Vuestras mentes necesitan una revision a fondo porque la hipocresia o la religion os la ha trastocado, espero que no les pase a vuestras mujeres, hijas, o a vosotras.
Hoy no han salido los funcionarios de las mañanas temprano o no trabajan hoy bueno ni hoy ni nunca
No pot ser allò de -Quan has pixat plores- i que ho paguem entre tots. Sagent confon sa llibertat sexual amb Ser animals tot lo dia encamellats sense protecció. Que s´ho pensin abans, que jo no tenc per què pagar un euro pels seus divertiments. Com jo ho pensa molíssima gent, Costa guanyar els doblers com per tirar-los per que s´ho passin bé els sudacas.
El aborto es para las madres descerebradas que van a pagar muy caro.