En este escrito, al que ha tenido acceso a Europa Press, el abogado Antonio Alberca justifica su petición en el contenido del auto dictado el pasado día 29 por el juez de instrucción número 3 de Palma, José Castro, en el que se cita a declarar a Urdangarin en relación con varios delitos dentro de la pieza separada que desgajó en su día del caso «Palma Arena», en el que Matas está imputado.
Señala este abogado que de dicho auto se deduce que el objeto de la investigación atañe al territorio de al menos cuatro audiencias provinciales, no tiene nada que ver con la investigación iniciada por el sobreprecio del velódromo de Palma y además podría referirse a un delito de blanqueo de capitales mediante transferencia de fondos a paraísos fiscales respecto del cual el juzgado de Castro carece de competencia.
Nuevo informe de la Fiscalia
Este escrito sería el tercero que remite Matas al juez central de instrucción número 2, ya que hace unos días amplió su petición inicial para que el caso pase a la Audiencia Provincial a petición del propio juez Moreno, que ya ha dado traslado dicha ampliación a la Fiscalía Anticorrupción para que ésta vuelva a pronunciarse sobre este asunto, han informado fuentes jurídicas.
El pasado 5 de diciembre, el departamento dirigido por Antonio Salinas informó en contra de que el «caso Urdangarín» sea enviado a la Audiencia Nacional alegando que, en su primer informe, la defensa de Matas se limitó a señalar de forma «vaga e imprecisa que probablemente los hechos, de ser ciertos, tengan ramificaciones en Baleares, Valencia y Barcelona».
Según señaló Anticorrupción en dicho informe se estaba «en una fase inicial de la investigación» y no constaba «mínimamente acreditado» ninguno de los presupuestos que justificarían la competencia de la Audiencia Nacional. Posteriormente el juez Castro dictó el auto en el que cita como imputados a Urdangarin y a ex altos cargos del Gobierno balear por la presunta apropiación de fondos públicos aportados por diferentes instituciones públicas en Baleares y la Comunidad Valenciana.
A juicio de la defensa de Matas, la investigación al Instituto Nóos «ninguna relación tiene» con los hechos objeto de la pieza principal investigada por el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, que se centra en la construcción del Palma Arena, por lo que está siendo retenida en el órgano balear «de forma fraudulenta y maliciosamente a los solos efectos de realizar una causa inquisitorial» contra su cliente.
Añade que el levantamiento del secreto del sumario ha permitido confirmar que «las noticias publicadas por los medios de comunicación» que en su día aportaron al juez Moreno se corresponden con documentos e informes incorporados al sumario, «por lo que no sólo hay dos Administraciones implicadas sino varias más», lo que justifica aún más el paso del asunto a la Audiencia Nacional.
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Sr matas a gente como usted en Noruega o Finlandia los han metido en la carcel, practicamente casi todo el gobierno Y ahora es un pais que practicamente ha salido de la crisis y hay muy poco paro...
Para wally ... es, que pareces tonto cuando te leo,/ que carajo tiene que ver el PSOE o el PP con la justicia? La justicia, bobo, es independiente, o al menos, espero, esperamos muchos lo sea. Y al pijo este de yerno, ojala lo atiendan bien, muy bien, en la carcel. Donde tendria que estar hasta su suegro.
Que Matas ha hecho cosas, eso seguro. A Menorca venia cada año con su amiga la Munar a las fiestas de San Juan con todo a lo grande, chofer pagado con fondos publicos incluidos.... No se a q esperan para llegar hasta el fondo de la cuestion con Matas, que la cosa viene de largo. Que investiguen a fondo y si son culpables que devuelvan todo lo que nos han robado, hasta el ultimo centimo y luego a realizar trabajos sociales que ni la carcel se merecen porque alli vivirian a cuerpo de rey.
Y alguien puede creerse que un ciudadano que se cree JUEZ y van condenando imputados sin un juicio previo, puede no estar recluso en el psiquiátrico.
Tot això em segueix pareixent un montatge bolxevic. Rojos més que rojos, el meu amic Rodríguez ja posarà ordre.
Quins collons, i jo demano perpètua per en Matas? Wally Red no puc creure que un ciutadà normal denfensi aquesta gentusa. Ets massa fanàtic
¿Cuántos jueces lleva recusados Garzón, imputado en tres casos de prevaricación? Y encima los socialistas lo consideran un rojo justiciero. Y dicen que no son fanáticos.
Ese que Hace 2 horas se firma el ZORRO y dice encima violando la ley y la Constitución aparte de usurpar el nombre de otro que: MATAS debería estar en la cárcel hace AÑOS. Es el tarado de toniet. Y encima no sabe escribir: deberia estar en la carcel ace AÑOS. Y da lecciones ese ¡BURRO!
jette lang hartmann dices ¿Hay algunos de Ustedes que dudan de que tanto Urdangarìn como Matas han hecho "cosas " no muy de acuerdo con la legalidad” Yo tengo todas las dudas, y tú hablas y tu te basas en de filtraciones de un sumario ‘secreto’, hablas y juzgas según rumores, y eso jurídicamente no tiene valor, es a lo sumo un atentado fragrante a la ley de presunción de inocencia y teniendo en cuenta que Inaki y Matas sólo están imputados (eso no quiere decir juzgados y condenados) estas difamando a Inaki y a Matas que tienen derecho a un juicio donde se puedan defender y no a ESE LINCHAMIENTO AL QUE LES HA SOMETIDO EL PSIB-PSOE. Un ejemplo es que mientras Nájera estuvo imputada se presentó a la alcaldía de Calviá y ostentó cargos importantísimos en el Govern de Antich y del Pacte, lo mismo que Xico Tarrés que estando imputado por el caso Ibiza Centre se ha presentado por el PSIB en las últimas elecciones. Y yo ahora te pregunto ¿Por qué Nájera y Tarres han gozado de presunción de inocencia y han seguido ejerciendo sus empleos políticos y públicos, y ese mismo derecho se los estás negando a Iñaki y Matas? ¿No son eso dos varas de medir? ¿No es eso ¿Hipocresía de los socialistas?
que esto es repugnante que un tipejo como este y el otro y otro/a esten ahí mirando al mar... y los ciudadanos en las nubes y esperando de una -P- vez ¿que?.