La estación de autobuses del Cetis sigue generando quebraderos de cabeza al Ayuntamiento de Eivissa y al Consell. El presidente del Consell, Vicent Serra, explicó ayer que han hecho un cálculo aproximativo de lo que supondría el uso anual de este espacio, que construyó la empresa concesionaria Sagalés, y asciende a 1,5 millones de euros.
El Govern balear ha recortado especialmente el gasto en promoción turística en los presupuestos para 2012, por lo que por el momento no se ha asignado ninguna partida específica para el Consell d'Eivissa para el próximo año. «No está cuantificado lo que nos correspondería, intentamos ver si el Govern mejora su situación y luego se planteará», señaló Serra, que recordó que se trata de la conselleria que ha sufrido un mayor recorte.
«En su día se acordaron unas tasas para entrada y salida de autobuses absolutamente desfasadas al alza respecto a otros lugares de la Península; son 50 euros para entrar y otros 50 para salir, con lo que la entrada y salida de un bus asciende a 100 euros y esto en otras comunidades cuesta solo 0,30 euros», explicó el presidente, que señaló que hay que mirar cómo se puede afrontar esto, porque tendrá que pagar «o bien el Ayuntamiento de Vila, o bien el Consell, o ambos, o los ciudadanos».
«Ninguna de estas cuatro opciones me parece que sea la mejor, por esto tenemos que estudiarlo con tranquilidad antes de dar luz verde, siempre dentro de la más estricta legalidad», añadió Serra, que considera que esta elevada cantidad que hay que abonar a Sagalés es un «tema muy serio» y que «hay que estudiar seriamente».
Faltan informes
Recientemente Consell y Ayuntamiento mantuvieron una reunión en la que quedó patente que la máxima institución insular considera insuficientes los informes sobre la viabilidad técnica de la estación presentados por Vila. Según aclaró Serra, ahora se está pendiente de que el Consistorio complete su argumentación. La propia alcaldesa dijo recientemente que no descartaba encargar un informe a una empresa especializada para solventar esta cuestión.
Los dos últimos informes técnicos que había remitido Vila aseguraban que la instalación cumplía con el listado de observaciones del Consell y verificaban la declaración responsable que hizo la concesionaria Sagalés sobre su estado y funcionamiento.
El exconseller de Mobilitat, Albert Prats, aseguró en su día que había pactado con la concesionaria un precio de uso anual mucho menor, de 170.000 euros.
Eivissa no tiene dinero asignado del Govern para promoción turística en 2012
Sí que se hará promoción turística por parte del Govern de forma general para todas las islas y además, el Consell tendrá un millón de euros para su programa de estancias cortas Slow Breaks. Esto es así porque la institución insular ha puesto 300.000 euros, con lo que en virtud del convenio firmado la legislatura pasada, el Govern y el Gobierno tienen que aportar similares cantidades hasta llegar al millón de euros.
Tampoco se ha cobrado el dinero destinado a promoción turística que debe el Govern al Consell del año 2011. «No ha llegado pero es una deuda reconocida que se irá pagando de forma progresiva a medida que el Govern consiga solvencia económica», resaltó Vicent Serra, que criticó también a los progresistas por no destinar el suficiente dinero al convenio Slow Breaks y dejar que se «perdiera» el dinero para el año 2011.
CRISIS. El presidente del Consell explicó que se solidarizan con la crisis en la que está sumido el Govern y por eso quieren ayudar y entienden que se den menos fondos a la institución insular. «Si mejora el Govern, mejorará el Consell, porque dependemos de su dinero», remarcó Serra, que criticó que los progresistas nunca reconocieron la crisis. «Es muy difícil vencerla si no se reconoce», añadió.
SIN RENUNCIAR. El presidente indicó que aunque haya menos dinero para promoción turística esto no quiere decir que renuncien a sus reivindicaciones frente a Mallorca.
4 comentarios
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Lo de los precios se aprovó por unanimidad, por tanto con el voto de Virutdes o de la actual concejala de educación de Marienna. Lo del precio todo el mundo sabe que se puede negociar, eso es una cosa que tienen que abordar ellos con la empresa, después si se encuentran una postura inamovible de la empresa pues que nos lo cuenten pero ahora no es momento. Se les nota mucho que hacen todo lo que pueden por todos los flancos para ayudar a sus amigos Vilás i Cia. PD: Gracias por dejarme publicar este comentario que en otros medios nos me dejan publicar mientras que por ejemplo publican comentarios que se acuerdan de la madre de la anterior alcaldesa.
Y van a dar 1Millón para los slow breaks de invierno cuando precisamente será inutil porque no han querido pagar 300mil para que haya vuelos. Ole a los lumbreras que nos gobiernan. Ponemos el tejado de la casa sin tener los cimientos.
Si cobran 100 euros por cada autobus que entre en la estacion y ese precio lo repercuten en los billetes? Cuanto subiran los billetes de bus, que por cierto son caros de narices, es mas barato desplazarse en coche si lo tienes, 100 euros por trayecto tendran que subirlo por lo menos 2 euros para poder compersarlo. Pero lo que si es una verguenza es que en el siglo 21 la parada de autobuses sea una calle. Inutiles
es facil 5000 euros al mes por ciudadano en impuestos extra se pone como derrama extra, y punto. ahora enserio a quien hay que matar,por que esto es de juzgado de guardia sin derecho a libertad ni abogado,que ibiza tenga barracones como colegios, y que se gasten un dineral en el cetis, para que me digan que cuesta 1,5 millones de euros al año,pido que rueden cabezas y quien fue el artifice de esta falacia lo page de su volsillo quitandole todo lo que tenga en bienes,y carcel con la ley parrot terrorista en potencia y peligroso sin derecho ni de comida que sepudra en la carcel ,que ya es el momento de cortar las alas a estos politicos de tres al cuarto,