El Govern balear ha introducido en sus presupuestos para 2012 una partida de 2,4 millones de euros para las obras del emisario de la depuradora de Cala Tarida, unos trabajos largamente esperados por los vecinos y el Ayuntamiento de Sant Josep.

Las obras de la planta ya están terminadas y solo queda por construir la tubería que llevará el agua depurada al mar, algo que se ha demorado mucho por los trámites que había que hacer con la demarcación de Costas. Desde la Conselleria de Medi Ambient explican que para poder iniciar los trabajos deben esperar el permiso de Costas, que al parecer todavía no está dado. Se trata de la concesión de la ocupación de dominio público. Después de esto se obtendrá la autorización de vertido al mar del servicio de costas y litoral y la licencia municipal.

También se ha incluido en las cuentas el dinero previsto para la ampliación de la depuradora de Sant Josep, una partida de 800.000 euros.

En cuanto a la reforma de la depuradora de Santa Eulària, unas obras que se tendrían que haber hecho ya hace años, no se sabe todavía cuándo se podrán iniciar. Desde el Govern balear indicaron que se trata de un proyecto del Ministerio de Medio Ambiente y que seguirán insistiendo en que se «aceleren los trámites en la medida de lo posible».

También la nueva depuradora de Vila es una planta que debe construir el Ministerio y desde el Govern y el Consell siempre han resaltado que presionarán al Gobierno central para que se construya cuanto antes.