El conseller balear de Turisme, Carlos Delgado, aseguró ayer que el Govern «estudiará todas las propuestas de ampliación, mejoras, reformas o creación de puertos deportivos que se presenten en Eivissa o en cualquier otra isla». «Lo que no vamos a hacer es ser decimonónicos e incompetentes como ustedes que no han estudiando la ampliación de ningún puerto deportivo», destacó.
Esta fue la respuesta que ofreció ayer Delgado en la sesión del Parlament balear a la diputada del grupo socialista, Esperança Marí, que quiso saber si el Govern «promocionará el turismo a través de puertos deportivos o aplicará otros sistemas más innovadores», a la vez que criticó que este tipo de instalaciones náuticas suponen para la Isla «más destrucción de territorio, más cemento y otra vez crea más presiones sobre Formentera». «Es decir, volvemos a las viejas soluciones, a las soluciones que son casposas, que son más de un turismo del siglo XIX que de un turismo del siglo XXI», se quejó.
La diputada hizo esta pregunta en relación a la decisión de la dirección general de Puertos y Aeropuertos, incluida en la Conselleria balear de Turisme, de desbloquear cuatro proyectos de puertos deportivos que el anterior gobierno progresista había anulado, como son los puertos deportivos de es Viver, ses Variades, Punta Xinxó y Port d'es Torrent.
En el cajón
Al respecto, el conseller indicó que al igual que en lo referente a la promoción del turismo náutico, el Govern «va a permitir que Eivissa decida, también en tema de puertos deportivos». «Pero mire señora diputada, lo que realmente es casposo y decimonónico es lo que han hecho ustedes, que es dejar en el cajón cualquier proyecto que se presentara para que se pudra pasando los meses y los años», agregó Delgado, e insistió en que «eso es lo realmente casposo». «Y es lo que nosotros no vamos a hacer, nosotros estudiaremos los proyectos e intentaremos asistir a las ferias náuticas cuando podamos, después de los 30 millones de euros de deuda que nos han dejado en la Conselleria de Turisme», concluyó.
Por su parte, tras la sesión parlamentaria, la diputada Esperança Marí envió un comunicado para destacar que, con su respuesta, Delgado «no se ha comprometido a nada, ni en un sentido ni en otro».
«La cuestión más preocupante es esta indefinición por parte del Govern», destacó Marí, y reiteró que «el turismo náutico se puede mejorar sin hacer más puertos deportivos».
Company acusa a Carbonero de «jugar» y «hacer demagogia» con el territorio
El conseller balear de Territori, Biel Company, aseguró ayer que el Govern no quiere «desproteger ningún área digna de protección» sino que pretende «devolver» a su clasificación de urbano a zonas «donde hay calles asfaltadas, farolas, alcantarillado» y que el anterior gobierno progresista «por ideología y conveniencia» protegió a través de la ley 4/2008. Así respondió al diputado socialista, Jaume Carbonero, quien aseguró que de «todas las urbanizaciones» que se pretenden desproteger, y entre las que hay zonas de Benirràs, Roca Llisa y Punta Pedrera, «no hay ninguna que cumpla la ley» para ser suelo urbano. «No es por tanto un problema de definiciones ni de grandes indemnizaciones, se trata de un modelo que quieren ustedes donde caben urbanizaciones, parques temáticos, campos de golf y puertos deportivos por todos lados», agregó.
Por su parte, Company le acusó de «jugar» con un tema «muy serio» y aseguró, en referencia a las indemnizaciones, que el Govern «ya está pagando». Además, recordó que el diputado socialista Joan Boned salió en prensa diciendo que estaba de acuerdo con desproteger estas zonas. «Coincido con el señor Boned. No tenemos ningún problema porque ustedes piensan igual, a no ser que nos dediquemos a hacer demagogia», concluyó.
Cabe recordar que Boned aclaró después que considera que solo una zona de Roca Llisa podría ser desprotegida.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
En quant al senyor Company. Del qual ja hem patit la seva demagògia en el tema posiònia i ara la seguim patint en el tema zones protegides. M'agradaria que digués d'una volta quines zones són les que tenen faroles, clavegueram i carrers asfaltats, exactament quins metres i quins carrers. Perquè sa cançoneta aquesta tant retòrica ja se li està quedant desfasada. Igual que el tema de les indemnitzacions, que tenim moltes i cada vegada més que diuen que no s'han de pagar, però ell com qui no hi sent, i ara mescla allò amb una indemnització que s'ha de pagar per no voler donar la auditoria de les autovies a una empresa on hi havia un càrreg del govern den Matas. Que tendrà a veure això, senyor Company?? I com en el cas d'en Delgado, en Company també el que haría de fer es sentir a les institucions de la illa i deixar-les que negociin sense les seves intrussions destructores. Sí tengués clara intenció de defensar el medi ambient de aquesta terra, cosa que ha de ser obligació d'un conseller d'aquesta matèria, el que hauría de fer es defensar que no s'han de pagar indemnitzacions i en el cas que hi hagí hagut perjudici econòmic per part dels pròpietaris el que ha de fer es activar el plà per fer les reconversions pertinents. I quan parlem de gent que té llicències recordem que a Benirràs, moltes les va donar en Carraca corregent quan va saber ses intencions des govern de protegir-lo. Perquè llevó algú digui que uns i altres són iguals.
3.El que és d'incompetents és el que ha fet vosté activant tots els ports esportius sense haver fet primer un plà especial i sense haver demanat si les institucions de la illa ho volien. Sense ordre previ no s'arribarà a res bo. 4. Com bé diuen, els ports tenen un pic de demanda molt estret, per tant aquest convé més cubrir-lo amb pantalans temporals, els barcos que vindran seran els mateixos que si són permanents, per tant no hi ha perjudici econòmic (bé per algun gran empresari potser sí)i sobretot no hi ha perjudici ambiental.
A vorer per on començam, perquè en aquesta notícia trobam els dos incompetents demagogs i destructors junts. 1. El senyor Delgado per parlar de incompetents es deu referir a ell, que va deixar el deute més elevat de tot balears a Calvià quan ell era alcalde. Recordem-lo amb els seus 40 assessors que va acollir, quan el pp va perdre el govern i s'havien d'anar al atur. 2. Quan parla de casposos es deu referir a ell quan parla de la "llengo bealeà" i gastava es sous de tots per pagar il·luminats que la defensen ( gent que no aguantaria ni 2 minuts un debat a una universitat amb experts de veres).
Quiero pensar que el Sr. Company y el Sr Delgado, han realizado un estudio para construir varaderos publicos para el pueblo y por el pueblo,si, para estas personas mas humildes con pequeñas embarcaciones, que ultimamente se les hace la vida imposible para tirar su pequeña zodiac al mar, eh sr. Delgano............,.ya sabe de que hablo, porque en su municipio de CALVIA, no hay ni un solo varadero publico.