Serafín Grivé entrega a Neus Marí el bastón de mando, ayer, tras la aprobarse la moción de censura.
La popular Neus Marí Berris fue proclamada ayer alcaldesa de Sant Josep tras aprobarse la moción de censura contra el socialista Josep Marí Ribas Agustinet y su equipo de gobierno en un pleno extraordinario que congregó a más de 200 personas, entre representantes políticos casi todos los partidos de la isla, vecinos del municipio y familiares de los concejales.
En una sesión de poco más de una hora, la coalición formada hace quince días entre PP y Nova Alternativa desbancó con once votos a favor de la moción al grupo PSOE-Pacte, que había iniciado su segunda legislatura seis meses atrás, con un gobierno en minoría formado por diez concejales.
El pleno fue presidido por la mesa de edad conformada por el popular Serafín Grivé y la socialista María José Guisado Costa, y contó con intervenciones Marí y de Agustinet, así como de los grupos políticos.
En su discurso, Marí reconoció que una moción de censura «no es un hecho corriente» aunque destacó que tampoco lo es «que ninguno de los partidos tengan la mayoría suficiente para gobernar en solitario». «No podemos olvidar que es un instrumento que la ley nos da para una situación crítica en la cual, el partido o grupo de partidos inicialmente elegidos, no pueden o no saben tirar adelante», dijo.
Según justificó la nueva alcaldesa, el resultado de las urnas indicó que «los vecinos de Sant Josep no han querido un gobierno con mayoría absoluta», con lo cual, «los representantes debíamos ser capaces de negociar y de pactar». Sin embargo, según Marí, los acuerdos no fueron posibles por la «prepotencia de quien cree que lo tiene todo y no necesita consensuar nada», dijo en referencia a Agustinet. «Nosotros, por responsabilidad, hemos hecho lo que no hizo PSOE-Pacte. Hemos llegado a un acuerdo con Nov-A para gobernar en coalición, lo que nos dará estabilidad. Gobernaremos racionalizando el gasto, con austeridad y con sentido común», anunció Marí.
Mucho más agresivo e irónico fue Agustinet en su turno de palabra en el que ofreció un discurso de despedida como alcalde.
Lo primero que destacó fue «el inmenso orgullo» que sintió al ser primer edil de Sant Josep y al haber conseguido «abrir un agujero progresista dentro de las rígidas estructuras conservadoras del municipio». «Me voy por una moción de censura que no sabemos qué censura y que además consumará una injusticia», se quejó, y afirmó que PP y Nov-A «representan a la derecha de siempre y no saben estar en la oposición, que es el lugar donde les han enviado los votantes».
Agustinet criticó a los ediles de Nov-A, «el señor Torres y la señora Castro, que durante la campaña electoral se estrangularon diciendo que nunca darían el voto al candidato de otro partido» y les dedicó el dicho de Groucho Marx: «Estos son mis principios, pero si no van bien, los cambiaré por otros».
Para el exalcalde, «vuelven las familias que han mandado siempre en Sant Josep, los de Cas Berris y Ca s'Àngel, los herederos de los poderosos». «Y los que no somos herederos ni poderosos nos quedaremos para defender el interés general. Y anunciamos que volveremos al gobierno», concluyó Agustinet.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
la família den gustinet i dels altres regidors estaven asseguts al terra perquè els del pp ja han agafat fort les cadires, no sigui cosa que les perdin. Caguera els poderosos de sant josep. Ara, a operar-se per Brasil... quin fastitx!
Enhorabuena a Vicent y Encarni, creo que el cambio sera bueno para todo el pueblo.
Lo de ayer fue verdaderamente lamentable. Un Agustinet histérico, citando y nombrando a familias enteras, haciendo referencia a tiempos pasados, en la más lamentable de sus actuaciones conocidas. Pues si de familias hablamos, ya que si este Sr. cayó bajo en su rastrero discurso, no menos podemos decir de su familia, mujer he hija colgando pancartas por el pueblo. Hay que saber ganar pero también perder. Para su información Sr. Agustinet, se llama democracia.
Delavaca y Hector. El crecimiento del 2,8% és el legado del progresismo en Ibiza. A ver si dentro de 3 años y medio tenemos lo mismo.
Para " unocualquiera " tienes toda la razon , mucho chorizo en el PP pero en Ibiza , el caso Ibiza Centre es el mayor choriceo de la historia , lo triste es que pasaran los del Psoe por la historia de Ibiza como el mayor choriceo y desastre de la historia de Ibiza !
delavaca deja a dios tranquilo y para chorizo los del pp.no se si lo sabes baleares es la comunidad que hay mas chorizo por kilometro cuadrado de españa por supuesto hablo de imputados por la justicia.
Los izquierdosos de pueden tirar de los pelos si quieren , pero han sido ellos los que nos han dejado Ibiza patas arriba y en la mas absoluta ruina y miseria , asi que por mi parte feliz de que no esten en ningun municipio de Ibiza ! Y gracias a Dios Lurdes Costa los ibicencos la echamos a patadas en cuanto pudimos !! No mas chuleria y prepotencia con los ciudadanos , queremos trabajo y prosperidad no choriceos y mangoneos ! Psoe nunca mais !
posiblemente eramos el municipio mas corrupto de España nadie movía un dedo por cortar la corrupción donde estaba la tal Neus y el tal Torre y ahora que hay un equipo que trabaja por su pueblo mas o menos bien lo tiráis a la calle yo solo espero que los ciudadanos tomen nota y en próximas convocatorias os ponga donde os merecéis ni tan siquiera en la oposición.En los gobiernos del pp. En el ayuntamiento de San Jose estaba imputado hasta el apuntao
Ya estan los SOCIOLISTOS,dale que te pego,ya los conocemos y no los queremos mas en el gobierno,en ningun gobierno de España,llevaros su folclore a otro lado,espero desaparesca el socialismo de España..
¡Poder de la varaaaa!!!