Serafín Grivé entrega a Neus Marí el bastón de mando, ayer, tras la aprobarse la moción de censura.

La popular Neus Marí Berris fue proclamada ayer alcaldesa de Sant Josep tras aprobarse la moción de censura contra el socialista Josep Marí Ribas Agustinet y su equipo de gobierno en un pleno extraordinario que congregó a más de 200 personas, entre representantes políticos casi todos los partidos de la isla, vecinos del municipio y familiares de los concejales.
En una sesión de poco más de una hora, la coalición formada hace quince días entre PP y Nova Alternativa desbancó con once votos a favor de la moción al grupo PSOE-Pacte, que había iniciado su segunda legislatura seis meses atrás, con un gobierno en minoría formado por diez concejales.
El pleno fue presidido por la mesa de edad conformada por el popular Serafín Grivé y la socialista María José Guisado Costa, y contó con intervenciones Marí y de Agustinet, así como de los grupos políticos.
En su discurso, Marí reconoció que una moción de censura «no es un hecho corriente» aunque destacó que tampoco lo es «que ninguno de los partidos tengan la mayoría suficiente para gobernar en solitario». «No podemos olvidar que es un instrumento que la ley nos da para una situación crítica en la cual, el partido o grupo de partidos inicialmente elegidos, no pueden o no saben tirar adelante», dijo.
Según justificó la nueva alcaldesa, el resultado de las urnas indicó que «los vecinos de Sant Josep no han querido un gobierno con mayoría absoluta», con lo cual, «los representantes debíamos ser capaces de negociar y de pactar». Sin embargo, según Marí, los acuerdos no fueron posibles por la «prepotencia de quien cree que lo tiene todo y no necesita consensuar nada», dijo en referencia a Agustinet. «Nosotros, por responsabilidad, hemos hecho lo que no hizo PSOE-Pacte. Hemos llegado a un acuerdo con Nov-A para gobernar en coalición, lo que nos dará estabilidad. Gobernaremos racionalizando el gasto, con austeridad y con sentido común», anunció Marí.
Mucho más agresivo e irónico fue Agustinet en su turno de palabra en el que ofreció un discurso de despedida como alcalde.
Lo primero que destacó fue «el inmenso orgullo» que sintió al ser primer edil de Sant Josep y al haber conseguido «abrir un agujero progresista dentro de las rígidas estructuras conservadoras del municipio». «Me voy por una moción de censura que no sabemos qué censura y que además consumará una injusticia», se quejó, y afirmó que PP y Nov-A «representan a la derecha de siempre y no saben estar en la oposición, que es el lugar donde les han enviado los votantes».
Agustinet criticó a los ediles de Nov-A, «el señor Torres y la señora Castro, que durante la campaña electoral se estrangularon diciendo que nunca darían el voto al candidato de otro partido» y les dedicó el dicho de Groucho Marx: «Estos son mis principios, pero si no van bien, los cambiaré por otros».
Para el exalcalde, «vuelven las familias que han mandado siempre en Sant Josep, los de Cas Berris y Ca s'Àngel, los herederos de los poderosos». «Y los que no somos herederos ni poderosos nos quedaremos para defender el interés general. Y anunciamos que volveremos al gobierno», concluyó Agustinet.

Neus Marí: «Estoy dispuesta a gobernar para todos»
Tras jurar como alcaldesa, Neus Marí Berris, adelantó ayer algunas de sus líneas de gobierno. Marí aseguró que está dispuesta a «gobernar para todos» y enumeró una serie de proyectos como «favorecer la contratación», adoptar «medidas que sin aumentar impuestos permitan tener liquidez para pagar a los proveedores» e incrementar la «seguridad ciudadana, sobre todo en temporada turística». También anunció un nuevo colegio en Cala de Bou y buscar una solución para el paseo de Cala Vedella. «También nos proponemos ayudar a los propietarios de Cala d'Hort para que puedan continuar disfrutando de sus propiedad dentro del marco de un desarrollo sostenible», agregó, entre otras propuestas.

Los discursos

PSOE-Pacte

Prats: «Quieren mandar por mandar y ocupar las sillas del gobierno»

El exconcejal de Urbanismo de PSOE-Pacte, Josep Antoni Prats, destacó que los regidores del PP y Nov-A que en junio «fueron consecuentes con lo que habían dicho, ahora decidieron cambiar de opinión». «Y lo digo especialmente por los concejales de Nov-A», destacó. Según Prats, «estamos ante una de las jugadas que quitan crédito a la política». «Ustedes quieren mandar por mandar y ocupar las sillas del gobierno porque no saben hacer aquello que les han encargado, hacer oposición», destacó.

Partido Popular

Noticias relacionadas

Marí: «La irresponsabilidad de PSOE-Pacte nos hizo presentar la moción»

El popular Javier Marí Álvarez, destacó que el equipo de gobierno de PSOE-Pacte «ignoró la opinión de la oposición y a los ciudadanos que nos votaron y que representamos». «Esperamos que se adaptaran a la nueva situación de después del 22 de mayo, que exigía un gran sacrificio de llegar a acuerdos. Sin embargo, la situación se ha ido degradando», destacó Marí, y aseguró que esta «irresponsabilidad» les ha llevado a presentar la moción de censura y a conformar el nuevo gobierno.

Nov-A

Torres: «No ha sabido aprovechar la oportunidad que le dimos»

El portavoz de Nov-A, Vicent Torres, aseguró que en estos meses de gobierno progresista no hubo «ni entendimiento, ni acuerdos, ni interés general». «Obviamente tenemos otro concepto de transparencia y participación, porque han tenido todo bien escondido, los PIOS, el desastre económico, las normas subsidiarias», destacó e indicó que «todo ello ayudó y mucho a la situación en la que nos encontramos». «No ha sabido aprovechar la oportunidad que le dimos desde el discurso de investidura», agregó.

Cien personas se manifiestan contra la moción de censura

Alrededor de unas cien personas se manifestaron ayer por la tarde frente a la sede Consistorio en contra de la moción de censura presentada por PP y Nov-A. Los asistentes a la concentración, algunos armados con pancartas y cacerolas, leyeron un manifiesto en el que destacaron que la moción es «una falta de respeto para la mayoría del pueblo». La manifestación había sido convocada a través de las redes sociales con el objetivo de expresar el rechazo al cambio de gobierno en Sant Josep.