Aunque en Sant Josep la unión entre PP y Nova Alternativa (Nov-A) es un hecho, en Sant Antoni el grupo municipal presidido por Juanjo Ferrer está abriendo aún más la brecha que separa al gobierno de la oposición.
Nov-A de Sant Antoni anunció ayer la interposición de un recurso contencioso administrativo contra el acuerdo de pleno aprobado por el equipo de gobierno que supone «el aumento» de los salarios de los concejales y la alcaldesa Pepita Gutiérrez, así como la rebaja entre «un 10% y un 20%» de los sueldos de los ediles de la oposición, tanto de Nov-A como de PSOE-Pacte.
Según el portavoz, Juanjo Ferrer, «dicho aumento es ilegal y está injustificado» a la vez que «duplica el coste del grupo popular» en relación a la anterior legislatura. En este sentido, Nov-A ya había denunciado que los salarios superarán a los de sus predecesores «en un 96%», ya que las retribuciones del gobierno de José Sala «sumaban al año 196.200 euros» mientras que los sueldos actuales alcanzan un total de «384.000 euros». «Nuestro recurso va contra con la subida porque con la bajada estamos de acuerdo», destacó Ferrer.
Asimismo, el portavoz de Nov-A explicó que en agosto interpuso un recurso ante el Ayuntamiento que fue rechazado en base a un informe del secretario de la Corporación y destacó que en octubre elevó una propuesta al pleno municipal para que «se bajen los sueldos como hicieron con los de la oposición» con el objetivo de «reducir el gasto», pero que también fue denegada.
«La decisión de interponer el recurso judicial fue motivada por la respuesta dada en el pleno de octubre al rechazo para adecuar las retribuciones del PP a la rebaja impuesta a la oposición: el concejal Vicente Ribas Mestret afirmó que las retribuciones de la oposición fueron acordadas a nivel insular por el PP y el PSOE», agregó Ferrer, para quien este acuerdo «es antidemocrático y está fuera de lugar».
El recurso fue presentado el 31 de octubre y «aceptado» por el juzgado aunque no se anunció antes, según Ferrer, para no interferir en el proceso electoral.
La respuesta del PP
Por su parte, el equipo de gobierno de Sant Antoni aseguró ayer que «es una decepción que Nova Alternativa haya anunciado la interposición de este recurso» y destacó que aunque «los dos concejales de este grupo tienen derecho a presentarlo, para los vecinos del municipio y los propios votantes de Nova Alternativa sería mejor que se dedicaran a trabajar para el pueblo presentando propuestas y mejoras en los plenos municipales, comisiones informativas y juntas de portavoces».
«A partir de ahora, será muy difícil trabajar con Nova Alternativa, pese al acercamiento producido en Sant Josep, y aprobar sus propuestas ya que el equipo de gobierno trabaja con la única finalidad de mejorar la calidad de vida de los vecinos y lo servicios municipales, y no boicoteando la acción de gobierno municipal», destacó.
Asimismo, insistió en que «no se produjo ninguna ‘subida' de sueldos, si no que el número de concejales del Ayuntamiento ha aumentado hasta 21, porque Portmany es ahora un municipio de más de 22.000 habitantes, y porque en la actualidad hay concejales e incluso la primera edil con dedicación exclusiva, circunstancia que antes no se producía». «Es decir, si la alcaldesa fuera otra persona distinta a Pepita Gutiérrez, cobraría lo mismo. Además, la nueva organización municipal supone un ahorro de 66.000 euros en cotizaciones a la Seguridad Social», agregó.
Por último, en cuanto al acuerdo de las retribuciones de la oposición, el equipo de gobierno insistió en que «fueron pactados a nivel insular con los responsables de los partidos».
El recurso se presenta «con responsabilidad e independencia»
Ferrer aseguró que adoptó la decisión de recurrir con «total responsabilidad e independencia del pacto entre el PP y Nov-A en Sant Josep» y quiso recordar «que en Sant Josep todos los grupos consensuaron las retribuciones que cobrarían». Por otra parte, aseguró que está «colaborando» con el equipo de gobierno en la mejora de la convivencia en Sant Antoni pero destacó que «ni esta colaboración ni los acuerdos que el PP alcance en otros municipios con Nov-A van a suponer una renuncia a la reivindicación de aquellas cuestiones que Nov-A en Sant Antoni considere necesarias para toda la ciudadanía». «Esta colaboración no puede articularse a través de políticas de pasillo como pretende el PP, sino a través de los órganos municipales correspondientes», concluyó.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Que manera de manipular por parte del Sr. Juanjo Cardona, según el Sant Antoni debe ser el único municipio de Ibiza que no debe tener ningun politico que trabaje exclusivamente para el pueblo, todos deberían ser como el, cobrando por ir una vez al mes y no proponer nada mas que hacer perder el tiempo y el dinero de los contribuyentes, trabaja y deja trabajar de una vez.
Ya ve tu este, porno SE VA A PARECE AR FINA ar BLANKito ese tu (pero con pelo claro;) ¿SOLO Y ANTE EL PELIGRO...? espero que dispue del CONTENTIOSO este que cuantai abei inscrito, pos vegan LAS AUTORIAS esas que disiai ehhh;)
Podria juanjo kitarse su sueldo de oposicion,porque esta cobrando de nuestro dinero solo por dar por saco y tambien ejerce de abogado(pesimo por cierto)si el cabreo es por no ganar,menos mal que el pueblo es listo y solo hay unos poquitos........
Estic d'acord amb la majoria de comentaris, els polítics no estan donant l'exemple que han de donar en una època que lamentablement s'han de baixar sous a molta gent. A Sant Antoni només compleixen el pacte aquest que varen dir pes sous per baixar els de la oposició, per la pujada que s'han fet es veu que no l'han cumplert igual que per posar-se un munt de dedicacions exclusives, algunes mesos més tard de entrar al poder perquè no es notes gaire. Apart que el fet de tenir més regidors no vol dir que tots hagin de tenir regidoria senyora Gutierrez, sinó miri les grans ciutats. Els de NOV-A Sant Antoni s'ho estan currant, i no m'arrepenteixc d'haver-los votat, però hi ha un problema que és que es diuen NOV-A, i jo no pens tornar a votar a una coalició de la qual després pugin fardar del meu vot gent de com en Vicent Torres. Em fa molta ràbia perquè vistos els desastres que està fent el PP, tant a Balears atacant el territori, i la identitat notra, deixant Eivissa sense res econòmicament, i amb un PP a Eivissa que no lluita i diu que sí a tot. Ens faria molta però molta falta un partit de centre eivissenc, no destructor del territori, perquè el territori no té ideologia. Per favor Juanjo separau-vos d'aquella tropa, els de Sant Josep no són de centre, amb allò de Primer es nostros, s'assemblen més a plataforma x Catalunya, partit amb el qual ningú a Catalunya vol pactar. Pd: quina ironia na Pepita que demani que les coses es discuteixin al ple quan ella, en un acte contra la democràcia sense precedents a aquesta illa, va llevar les funcions al ple, a part mos priva de poder veure'l al no deixar gravar-lo com per exemple fa Vila. Això sí a la TEF li dona 130.000 euros al any dels que no sabem quin benefici en treim. Això és el primer que s'hauria de llevar. En fi, que es per començar i no acabar, molta feina té s'oposició a Sant Antoni.
T'equivoques, Jfk es dia 7 sa manifestació contra sa democràcia la faran els de NOV-A al formalitzar la major traició a un progrma electoral, a la paraula, i per tant als votats, que s'ha vist a s'història d'Eivissa.
Molt bé Juanjo, amb 2 c... per que està clar per què es fiquen en política... austeritat pels altres clar.
Cuanto socialista resentido. Lo mismo que ha hecho Sant Antoni lo hizo en su día Sant Josep con Agustinet al frente. Pero claro, Sant Antoni es PP y hay que manifestarse hasta el fin como la manifestación que prevén muchos para el miercoles 7 en contra de la democracia.
-Menos Blackberrys, menos targetas con 1500e para gastos y un largo etc. y mas recortar privilegios de esta manada de sinvergüenzas que lo único que saben es subirse el sueldo y enchufar a los familiares que llevan el carnet en la boca y les han salido inutiles. Yo no veo que esten trabajando por los problemas de los ciudadanos, que lo unico que les pedimos es que no roben, que tengan las calles limpias, seguridad y sanidad y todo lo que hacen es recortar o tener la intencion de privatizar los servicios para seguir desangrando a los ciudadanos que ya estan medio ahogados.
Soy mas pepero que fraga. Y me parece que la alcaldesa no tiene razon. Debe bajarse el sueldo. Y el acuerdo insular pp psoe ? Mamoneo institucional profundamente antidemocratico.
Sobran dos ayuntamientos en la isla, mínimo. Muy bien harían san José y san Antonio en empezar las negociaciones para fundir los dos municipios en uno. Y toda la morralla, a la calle.