En la mesa informativa instalada ayer en Vara de Rey degustaron varios tipos de agua.

El agua del grifo del municipio de Eivissa es apta para el consumo humano aunque apenas se utiliza para beber, aunque filtrada baja su nivel de dureza y se elimina el cloro. Este es uno de los mensajes transmitidos ayer por Amics de la Terra en la mesa informativa en Vara de Rey en la que presentó «Més clar que l'aigua», un proyecto de investigación que pone de manifiesto la situación problemática del agua potable, que tiene el apoyo económico del Fondo para la Preservación de Eivissa.
Con este proyecto se estudia la percepción real de los isleños sobre el agua de la red y los hábitos que tienen a la hora de beber agua degustando agua del grifo, filtrada y embotellada. Amics de la Terra ha empezado a hacer analíticas del agua de la red municipal. «Hemos visto que no es excesivamente mala, pasándola por una jarra de filtro simple se le quita el cloro, baja el nivel de dureza y la deja bastante alta», explica Esperança Llorens, de Amics de la Terra. Con este estudio se trata de desterrar algunas ideas preconcebidas. «Nos damos cuenta de que la gente tiene la percepción de que el agua es mala, no la utilizan y todo el mundo depende del agua envasada, cuando este consumo nos crea una problemática de residuos y un malgasto de recursos naturales muy grande a la hora de fabricarlo y transportarlo», añadió. De hecho, desde Amics de la Terra conciencian a la población que si compran agua envasada «lo hagan al por mayor y que vayan con su cantimplora».
El agua potable de Eivissa procede de desaladora, lo que supone un coste muy elevado por el tratamiento por el consumo de energíay el daño al litoral. «Queremos sensibilizar a la gente que aunque no le guste el agua que no la malgaste porque tiene unos impactos muy fuertes», dijo.
También advierte del despilfarro del agua, por las segundas residencias y piscinas, supone una sobrexplotación de los acuíferos. «Siete de las masas de agua de la costa de Santa Eulária, Eivissa, Sant Josep y Sant Antoni se están salinizando.Los recursos se agotan», apostilló Llorens.

El 67% de los ‘vileros' compran agua para beber
Los ciudadanos de Eivissa que se acercaron ayer a la mesa de Vara de Rey instalada por Amics de la Terra rellenaron una encuesta sobre el tipo de agua que consumen participaron en una rifa de productos ecológicos y una cantimplora e hicieron una degustación de agua para comprobar la diferencia entre la embotellada, la de filtro y las de grifo. Amics de la Terra ha hecho una encuesta que demuestran la poca confianza de los ibicencos en la calidad de agua de las redes municipales y la gran dependencia del agua embotellada. De las encuestas realizadas en Vila, más del 8& reciben agua de la red municipal y de estos más del 71% compran siempre agua para beber. En general, el 67% de las familias encuestas en Vila compran agua envasada para beber. El 50% de los encuestados no reutiliza el agua de lluvia.