Una letrada atiende, ayer por la mañana, a una de las 57 personas que ayer acudieron a la sede del Colegio de Abogados de EIvissa. | Marco Torres
Un total de 57 ciudadanos acudieron ayer a la sede del Colegio de Abogados de Balears en Eivissa para realizar consultas legales de todo tipo que fueron atendidas por los 15 abogados que, de forma voluntaria, participaron en esta jornada de puertas abiertas, la quinta que se celebra en la Isla, organizada por la entidad colegial con el triple objetivo de acercar la figura del abogado a la ciudadanía, difundir la cultura de la abogacía preventiva y sensibilizar sobre la trascendencia que, de cara a evitar la judicialización de diversos tipos de conflictos, posee la consulta previa a los letrados.
La jornada se desarrolló entre las nueve de la mañana y las tres de tarde. A mediodía, ya habían acudido 23 personas. A esa hora, la delegada en Eivissa del Colegio de Abogados de Balears, Cristina Tur, valoró: «Parece que los temas que plantean los ciudadanos son más o menos los mimos del año pasado». «Con la crisis», señaló Tur, «aumentan las reclamaciones civiles, los problemas relativos a los arrendamientos y los problemas laborales».
De hecho, la mayor parte de las 57 consultas, en concreto el 66,6%, estaban relacionadas con diferentes materias de Derecho Civil, seguidas por el 16% de Derecho Laboral y, ya a mucha mayor distancia, por aquellas consultas relacionadas con otras disciplinas del Derecho. Como paradigma es válido el caso de un «extrabajador fundacional del Ibanat» que se presentó en el colegio «por un despido improcedente con una alta médica irregular». «Al ir a recoger los partes médicos me encontré con que estaba despedido», explicó. También se realizaron consultas varias personas que aceptaron por sentencia pagar una multa o una indemnización para de esta forma eludir la prisión y ahora, por falta de liquidez, se ven obligados a pedir una prórroga en los plazos.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.