El presidente del Consell (segundo por la dcha) y la consellera de Turisme, Carmen Ferrer (primera por la dcha) se reunieron ayer con algunos representantes de Ryanair para tratar el tema de la supresión de vuelos de la compañía con Eivissa

El presidente del Consell d'Eivissa, Vicent Serra, y la consellera de Turisme, Carmen Ferrer, se reunieron ayer, en el marco de la segunda jornada de la feria World Travel Market, con representantes de la compañía de bajo coste que hasta el año pasado operaba de manera directa los vuelos entre Eivissa y destinos europeos, como Londres o Italia. «Desde Ryanair nos han manifestado la intención de que a partir de marzo volarán con la misma intensidad con origen y destino a Eivissa, como ya hicieron el año pasado que empezaron en abril», explicó Ferrer, para quien uno de los puntos claves que se trataron en esta reunión, en la que también estuvo presente el Govern balear, es el mantenimiento de las frecuencias en invierno: «El problema que tienen es de rentabilidad», puntualizó Ferrer, quien aseguró que instaron a la compañía a que «aumentaran un poquito el precio, cosa que no admiten por su política de precios bajos».

Rentabilidad

Desde la compañía también señalaron que la falta de rentabilidad viene dada, según comentó Ferrer, por el incremento del petróleo y, por consiguiente, del combustible, aunque la mayor merma de rentabilidad se encuentra en los costes de ‘slots' (horario en que opera una compañía) «que son los más complicados y los que hacen que las rutas no sean rentables para las compañías. Desde el Govern han manifestado que tenemos que intentar bajar estos costes». Asimismo, Ferrer señaló en esta reunión que «la rentabilidad no se puede mantener desde el presupuesto que tenga una fundación de turismo de una isla». AL acabar el encuentro, Ferrer lo calificó como «positivo» y señaló que el Govern se encuentra muy «sensibilizado con esta necesidad que tenemos en Eivissa».

Con las de ayer se cerraron las reuniones que mantuvo el Consell con las aerolíneas (British Airways, Jet2.com, Easyjet, Norweigan Airlines y Ryanair) con el fin de alargar la temporada turística e intentar garantizar la conectividad de noviembre a marzo del año que viene. «Hemos recogido aspectos de todas las compañías aéreas que hemos hablado, así como de touoperadores fuertes como TUI y Thomas Cook, para ver cuáles son sus necesidades para poder mantener la conectividad en invierno y a partir de ahí trabajaremos y veremos en qué manera podemos fomentarlos», concluyó Ferrer.