Varios torrentes de la isla se han desbordado por las intensas lluvias. | Alejandro Sepúlveda
Casi 300 litros de agua por metros cuadrado. Esta es la cantidad que se ha registrado en algunos puntos de la Serra de Tramuntana entre las 08.00 horas del pasado sábado y la 08.00 horas de ayer. En concreto, en Orient se han contabilizado 298 litros de agua en las citadas 48 horas, de los que 198,5 litros cayeron entre las 08.00 horas del domingo y las 08.00 horas de ayer lunes. El director de la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Agustín Jansà, destacó que desde la década de 1940 no caían 198,5 litros en Orient en sólo 24 horas.
Las precipitaciones también fueron significativas en otros puntos de la Isla entre las 8 de la mañana del domingo y las 8 de la mañana de ayer. Así, en Bunyola se contabilizaron 176 litros de agua por metro cuadrado en 24 horas; en Lluc 160 litros; en la Serra d'Alfabia 155 litros; y en Sóller 122 litros.
Aunque no tanto como el domingo, la jornada del lunes también fue lluviosa. Así, desde las 08:00 de la mañana hasta las 17.00 horas cayeron 68 litros en Lluc; 55 litros en la Serra d'Alfabia; y 42 litros en Sineu.
Compensar
Jansà explicó que las intensas precipitaciones de estos últimos días han permitido prácticamente compensar la sequía de los meses de septiembre y octubre. En concreto, de los 331 litros que han caído en Lluc desde septiembre, dos tercios han sido en los últimos cuatro días; lo que ha permitido superar la media de lluvia habitual del citado periodo.
El viento también alcanzó importantes rachas; exactamente 112 kilómetros por hora en la madrugada del domingo al lunes.
En lo que se refiere a los próximos días, Jansà adelantó que las lluvias darán un descanso. Aunque hoy puede llover a primeras horas de la mañana, a lo largo del día comenzará a despejarse. La estabilidad atmosférica se mantendrá el miércoles, aunque el jueves podría volver a llover ligeramente.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Y AHORRA DELANTE DE LOS MARGES CAIDOS, LOS TORRENTES DESBORDADOS, LOS CAMINOS DESTROZADOS SOLO QUEDARA LOS PROPIETARIOS ABRAN DESAPARECIDO LOS ABRO-CAMINOS, LOS LA SERRA ES DE TODOS, LOS ECOLOGISTAS, LOS GUIAS Y HOTELEROS OTRA VEZ COMO DELANTE DE LA BASURA Y EXCREMENTOS DE TODOS... SOLO QUEDARA ... LOS PROPIETARIOS DE OLIVARES Y FINCAS... QUE SENCILLO
Otro punto preocupante es ver el color de las aguas que bajan de las montañas, de color marrón, es porque el agua atrastra tierra y además toda la basura que encuentra que al final va a parar al mar. Toda la tierra arrastrada significa menos vegetación y por lo tanto más desertización, no será que de tanto que se ha construido se han arrancado árboles y arbustos y no se ha tenido en cuenta que la tierra es necesaria para las plantas?. Al faltarle la vegetación la tierra es presa fácil del agua que la arrastra hacia los torrentes y al final al mar, principio de desertización. Además de tercermundistas también somos unos inconscientes que no vemos más allá de las narices.
Aqui no se le da la importancia neceseria al agua, es como si nos sobrase, en fin de todos modos bienvenida sea la lluvia, estaba harto de secano.
Una vergüenza que los edificios modernos no estén equipados con sistema de recolección y reutilización de aguas pluviales con la que esta cayendo. Es otra vergüenza que hayan asfaltado la mayoría de los torrentes ya que así el suelo no absorbe el agua que corre a muchas mas velocidad hasta perderse en el mar. Fuimos, somos y seguiremos siendo el tercermundo de Europa.
Potser si al "Sr" Grande no li haguessin deixat fer un pont, allà on només hi havia unes passadores, per arribar a les cases de Banyols sense banyar les rodes del seu cotxarro no s'hauria embossat el torrent.