El solar de sa Coma, donde está previsto que se construya la nueva depuradora. | Irene G.Ruiz
La nueva depuradora de Vila va de camino a convertirse en un proyecto de futuro incierto. Su construcción costará unos 20 millones de euros que no formarán parte de los Presupuestos Generales del Estado para 2012.
Así lo aseguró ayer el conseller balear de Medi Ambient, Biel Company, durante el pleno del Parlament. «Con sinceridad creo que nos quedan un par de años por delante para tener la depuradora», afirmó el conseller, que aún así, destacó que seguirá «reclamando que se aceleren los procesos» para su construcción.
Company explicó que la nueva planta aún depende de una larga tramitación, que se se inició a finales de 2010, cuando el Ministerio de Medio Ambiente empezó la licitación de la redacción de los anteproyectos de la nueva depuradora y de los colectores. «Son dos anteproyectos y parece un poco extraño porque nunca se había hecho así. El anteproyecto de la depuradora acaba en diciembre y de los colectores, a mediados de 2012. Cuando ya se tengan se pasará a la tramitación ambiental del Ministerio y del Govern, que procuraremos que sea lo más pronto posible y con todos los preceptos legales», agregó.
Pregunta del PP
Asimismo, el conseller destacó que una vez superado estos trámites, se pasará a la redacción del proyecto y la construcción de la nueva planta.
Company, que recordó que «desde hace años se está intentando construir una nueva depuradora», realizó estas declaraciones en respuesta a la pregunta de la diputada del grupo parlamentario popular Virtudes Marí, acerca de cómo se encuentra el proyecto de la nueva depuradora de Sa Coma.
«Estamos preocupados porque si tiramos de hemoroteca parece que estaba a punto de comenzar las obras pero mirando el boletín oficial de los últimos meses vemos que está a punto de redactarse el anteproyecto», dijo Marí, que se interesó por el estado actual de este proyecto que lleva a cabo el Ministerio de Medio Ambiente.
Cabe recordar que Company ya había asegurado en una visita a la Isla que la financiación de la infraestructura estaba en «entredicho» por la crisis económica que sacude a las instituciones. Ayer, con estas declaraciones, confirmó que de momento no hay fondos para la construcción de esta planta, reclamada desde hace años tanto por el Consell como por el Ayuntamiento de Eivissa.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.