Dos cooperantes españoles y un italiano, que trabajaban en los campos de refugiados saharauis cerca de Tinduf, fueron secuestrados en la noche del sábado por la fuerza por un grupo de hombres armados y vestidos de militares, según informaron ayer en el lugar de los hechos sus compañeros. Los secuestrados españoles son la extremeña Ainhoa Fernández de Rincón, de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Extremadura, y el mallorquín Enric Gonyalons Sureda, de la ONG Mundobat.
La tercera secuestrada, de nacionalidad italiana, es Rosella Urru. El responsable de seguridad de la autoproclamada República Àrabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Akeik, dijo que una decena de secuestradores entraron desde Mali y atacaron la sede de recepción de extranjeros en los campamentos de refugiados al oeste de Tinduf.
Gonyalons leía
Según relató en Tinfuf Juan Bedialauneta, cooperante de la ONG Hegoa, Ainhoa Fernández de Rincón fue sacada de su módulo a la fuerza, tras romper los asaltantes la puerta, después de que la joven llamara a una compañera que estaba fuera del recinto, cenando con unos amigos, y le dijera que había hombres armados, vestidos de militares.
En otro módulo, el número 3, continuó Bedialauneta, se encontraba el mallorquín Gonyalons, que «al parecer estaba leyendo, porque había un libro en el suelo, y también parece ser que opuso resistencia». Fuentes de la RASD señalaron que este cooperante podría estar herido y este corresponsal constató que en la entrada de su modulo había manchas de sangre en el suelo y un casquillo de bala. Rosella Urru, por su parte, se encontraba en el modulo 1 y estaba sola.
Nora Ydalga, de la ONG valenciana Cerar, explicó que, tras la llamada de alerta de Ainhoa Fernández de Rincón, «dos cooperantes saharauis presentes en la cena salieron en coche hacia al pabellón atacado y, cuando llegaron, vieron a tres hombres armados en la puerta y dos en el interior». Uno de esos cooperantes, Hamudi Mojtar, dijo que vieron «cómo se llevaban arrastrando a la chica española, mientras ella se resistía», y que al percatarse de la presencia de su vehículo salieron tras ellos, les dispararon e hirieron al conductor, lo que les obligó a dirigirse a un hospital.
51 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Haz bien y no mires a quien, este hombre es lo que hacìa, animo, y suerte , para que los liberen a los tres secuestrados.Todo mi apoyo,gente como vosotros es lo que necesita este mundo.
Sandra Fortuny, reina, respeto que pierdas tu tiempo con esta gente, yo, mi solidaridad la uso en mi pais,cuando en España hay tanto que hacer y tanto que ayudar a los de aqui. a muchos españoles en apuros...en fin...arrima el bolsillo tú y tus compis para el rescate, porque mis impuestos no me parecen lo mas adecuado, sabeis donde os meteis...y si no informaos..
que no nos ciegue el egoismo,Enric esta dando lo mejor del ser humano,el compartir con el que no tiene nada,aqui en nuetra tierra,nadie pasa las penalidades que estas personas llevan pasando durante muchos años,espero una pronta liberación,para el y sus otros compañeros.
Y hoy en el BOE se publica el reconocimiento del Islam como religión co-oficial. Encima les abrimos la puerta .
Aqui siempre pasa lo mismo, la noticia de ayer en todos los periodicos que los inmigrantes habian cobrado del paro, alguno hasta 20.000 euros y no lo podian cobrar pues se encontraban en el extranjero, a que jugamos los mallorquines o españoles que estamos en el paro, tenemos que ir a sella cada 3 meses, y si no lo hacemos no cobramos el mismo, aqui se ayuda a todo el que no es de aqui, y los que malvivimos en esta isla, que no podemos llegar a final de mes, que tenemos que sacrificarlo todo, nos estan quitando todo tipo de ayudas, la cosa ya empieza a ser de castaño oscuro, mientras no tengamos solucionado lo nuestro, que de momento esta muy mal y va a peor, no vayamos a intentar resolver en otros sitios, que al final sera como una aguja en un pajar.
Si amb el tenim per aquí,si destinen un euro d` els mèus impots per intentar arreglar ideaoligias radicals, intransigent i absolutes reventaré...aixó no té cura, al.lerta..que nosaltres ben aviat estarem en la ruina absoluta..a jo, no m`ajuda ningú...
Asi va el mundo con egoistas como vosotros, "todos barriendo para su casa"....a lo mejor preferis que se pague dinero rescatrando a la banca... y no ayudando a gente como Enric y compañeros, que independientemente de lo que hagan algunas ONG's, lo que hacen es ayudar a gente que lo necesita -mucho mas que los 4 millones de parados españoles- o que? os iriais de turista a los campos de refugiados en medio de la nada....a 50 grados??? VERGUENZA!! Informaros un poco antes de comentar! Todo mi apoyo a la familia de Enric y amigos. Espero que se solucione pronto.
Es chocante que cada vez que ocurre un incidente de este tipo, salgan el/la Ministro/a de AAEE y/o el presidente de la C.A.y pida,sobre todo a los medios de comunicación, PRUDENCIA Y CAUTELA... A algunos de estos Sres. se lo pide a todas las personas que, de buena fé, van a estos paises a ayudar, con el "trabajo" que hay aquí...de cooperantes,claro.
Estoy AVERGONZADA, al borde de la taquicardia, al leer los comentarios racistas y gratuitos. Que se digan SANDECES, como "que no se hubiera ido", "que se hubiera quedado ayudando en su casa", que se le de tanta importancia al dinero que se pueda pagar por un posible rescate, es, es...NO TENGO PALABRAS. ¿CUANTOS DE LOS QUE HACEN ESTOS COMENTARIOS ESTÀN AYUDANDO, EN CARITAS, P.EJ?, AQUÍ NO FALTA GENTE AYUDANDO... Me consta que Enric tiene experiencia sobrada, en Palestina, en Colombia, que es una grandísima persona,HUMILDE Y SOLIDARIO, y que sus muchos amigos y familiares están sufriendo muchísimo...Por favor, un poco de HUMANIDAD Y RESPETO
Sólo basta verle los ojos para ver su bondad. Más Alla de elucubraciones sobre las ONGs, espero de corazón que los liberen pronto. Hay poca gente cómo él, que se juega por los demás. Un orgullo para Mallorca y para los jóvenes de su generación.