«Tenemos que ser optimistas, porque si caemos en el pesimismo no vamos a ningún sitio. Si el Govern no nos hace caso, que hasta ahora no lo ha hecho, el diálogo social es nulo completamente, tendremos que salir a la calle muchísimas más veces». Con esta actitud afrontaba el secretario general de CCOO en las Pitiüses, Felipe Zarco, una cacerolada que arrancaba en la sede del Consell de Eivissa, a la que acudieron más de 400 personas provistas de pitos, botes metálicos, sartenes, cucharas y demás objetos ruidosos, para protestar por los recortes anunciados por el Govern. Todo ello bajo el lema «El trabajo decente no es un privilegio, el empleo y las personas, lo primero». La marcha, convocada por doce entidades entre sindicatos, partidos políticos de izquierdas y demás, finalizó en el paseo de Vara de Rey con la lectura de Sonia Torres, integrante del movimiento 15-M, de un manifiesto.
Manifiesto
«Es una prioridad situar en primer lugar a las personas, el trabajo y las prestaciones sociales, la defensa de los servicios públicos, en particular la educación y la salud, y el derecho a la negociación colectiva», rezaba el texto que se leyó en Vara de Rey.
Desde UGT, su secretario general en las Islas, Diego Ruiz, añadió que mucho se temen que los recortes a los que estamos asistiendo «sean el principio de la privatización, que será el final». Para Ruiz están (los representantes institucionales) atacando a servicios fundamentales «como son la sanidad, la educación o los servicios sociales», por todo ello, indicó que lo que exigían con la protesta es «diálogo para que los agentes sociales podamos participar en la toma de decisiones y que se consideren otras medidas distintas a los recortes».
En este sentido, Zarco recordó que habían elegido la celebración de la jornada mundial por el trabajo decente para recordar que «empezaron el año pasado con el 'decretazo' el gobierno del PSOE, ahora también lo está haciendo el PP, intentan hacernos creer que el que tiene un trabajo tiene un lujo, y eso no es así, el trabajo es una necesidad y no un privilegio», a la vez que anunció que «se están barajando más protestas y movilizaciones».
Zarco aprovechó para hablar de la sanidad. «Como sigan las cosas así, en breve veremos protestas originadas por los recortes en la sanidad, para la que todo apunta que tendremos que pagar dos veces, cotizando cada mes a la seguridad social y luego pagar cuando tengamos que asistir al médico».
Sin embargo, no fueron tanto los recortes en el sector de la sanidad, sino los anunciados en la educación, los que movilizaron a más personas en la protesta de ayer en la que hubo una amplia representación del sector educativo de las Islas.
Más de 400 personas secundan la cacerolada frente al Consell de Eivissa por los recortes
Bajo el lema «el trabajo decente no es un privilegio, es un derecho» doce entidades dieron soporte a la movilización
También en Pitiusas
- La bebida que cada vez se bebe menos y ayuda a reducir el colesterol
- «No sé si será el club más grande del mundo, pero sí el más espectacular»
- ¿Qué supermercados están abiertos este domingo 22 de diciembre en Ibiza?
- Lo que tú digas, Pepe
- Diez décimos del tercer premio reparten en Ibiza medio millón de euros
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Se manifiestan en el Consell Insular (PP) y resulta que el que ha creado este desbarajustE es Rubalcabra y sus secuaces (PSOE) . Sindicalistas iros a tomar viento, siempre seréis los "panxacontentes" del PSOE.
#ciutada, como se nota que no sabes de lo que hablas, justamente nos manifestamos frente a la Delegación de Gobierno (PSOE)por la reducción de sueldos de los funcionarios en junio de 2010
y por que no fueron los sindicatos a manifestarse delante de la delegacion del gobierno(DEL PSOE) a manifestarse por los 5 millones de parados, o por la reduccion del sueldo de los funcionarios,o por la congelacion de las pensiones, o por ...... VAYA GETA QUE TENEIS SINDICALISTAS
josep no te das cuenta que hemos cambiado el cheque bebe entre otras cosas, por cerrar quirofanos y centros escolares,no lo estas viendo o no quiere verlo
Para garantizar las prestaciones basicas en sanidad, servicios sociales y educación es necesario eliminar toda la pandilla de vagos, mal llamados sindicalistas, y sus subvenciones, o "tapabocas", que les dan siempre que gobiernan sus colegas...
Es curiosos la que se esta liando en toda España, mientras ha gobernado el psoe en España y demas Comunidades Autonomas, oye los de la ceja, sindicatos, pseudo-prgues y otros brotes verdes que pareciera que algunos se los han fumado, desaparecidos. Cambia el color de la mayoria de las Comunidades Autonomas y posiblemente de España, y hala, caña al mono. Que se os ve el plumero, y lo unico que os preocupa es que se os va a acabar el chupar de la teta y vivir del cuento.