Con su tono accesible, su aspecto entrañable y su discurso envolvente, Arcadi Oliveres, economista y reconocido activista por la justicia social y la paz, compareció ayer durante más de una hora en el parque de la Pau de Eivissa ante la atenta mirada de los más de cincuenta integrantes del movimiento 15-M en Eivissa que allí se dieron cita.
El motivo que llevó a Oliveres hasta el citado parque de Eivissa es que para él, se trata del momento de «ir relanzando las campañas de indignación que tuvieron fuerza antes de vacaciones y que habrá que renovar de manera especialmente fuerte de cara a la manifestación prevista para el próximo 15 de octubre, no solamente en España, sino en todo el mundo». Campañas de indignación a las que, por otra parte, solicitó «que nunca se transformen en partido político».
A cuestiones como ¿qué pasaría si Grecia se hundiese o saliese del euro? Oliveres contestó que la creación de esta moneda fue una auténtica «aberración» ya que sólo ha servido para los «intereses financieros, enriquecer a la gente que tiene más capital y empobrecer al resto». Al hilo, citó una publicación que planteaba la existencia de dos euros (la de los países que pueden seguir con esta moneda, y la de los que no pueden, donde estaría España).
Oliveres, que tachó el capitalismo de «asesino y destructivo», dio cinco consejos a las institiciones que, a su parecer, ayudarían a mejorar la situación. A saber: evitar la especulación mobiliaria e inmobiliaria y el fraude fiscal, repartir el trabajo existente reduciendo la jornada laboral de los que la poseen, entrar en el decrecimiento para abandonar el crecimiento, frenar el consumismo y evitar los gastos estúpidos como es, según este economista, el asunto militar. Y reivindicó, en tono firme, «que la inmigración no pague los platos rotos de la crisis económica».
Con sus dotes de gran comunicador, sabiendo compaginar las risas de su público con fuertes dosis de información y reflexión, Oliveres valoró el momento en el que se encuentra el 15-M de «imprescindible» y su nacimiento de una auténtica «fortuna». Habló de la parada de actividad del 15-M en verano, salvo en la ciudad de Madrid «donde la visita del Papa animó el cotarro».
A partir de aquí, según Arcadi Oliveres, habrá que empezar a fijar objetivos comunes, que no han de ser muchos, pero sí bien concretos. «Se ha hablado de un consenso de mínimos para que las listas sean abiertas o para que cuando a alguien le quitan el piso quede cancelada la hipoteca. Una vez se definan esos mínimos, habrá que empezar a trabajar y luchar para que se consigan», indicó.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
No estoy de acuerdo en muchos puntos con lo que dice. Gastos inutiles como el consumo militar... ¿y los intereses y el bienestar de la poblacion quien los defiende? Los partidos politicos nunca han arreglado nada...que le pregunten a algunos ministros de exteriores que hemos tenido a ver cuanto han peleado por ayudas para el campo en bruselas.Yo soy el primer soñador que cree en una utopia,pero al capitalismo no le ganamos con buenas intenciones,cada vez que salimos a manifertarnos sacan a la policia y en los medios de comunicación salen llamandonos perroflautas,riendose de nosotros,ect...¿como podemos ganar esta¨guerra¨? Los verdes en Alemania han conseguido mas en 5 años que izquierda unida en España por ejemplo en 25. Sus claves han sido un partido político con gente muy joven,muy transparente con lo que enseguida consiguieron el apollo de la gente,lo que les llevo a una mayor financiación,la apertura de un canal de televisión propio donde la programación no esta encadenada a ninguna multinacional y donde pueden expresar su libre opinión.En el momento que puedes decir lo que esta pasando si te manifiestas es mas fácil que te escuchen,porque no pueden sacar a la policia tan facilmente.Con esto no digo que tengamos que hacer aqui lo mismo,solo dejo una idea de como conbatirles en nuestro propio terreno.Creo que es la hora del realismo,tenemos gente con ideas,medios,la gente nos conoce. Si no nos presentamos a las elecciones,seguiran legitimandose entre ellos y no podremos impedir que saquen alguna ley. Gracias y ánimo a todos
Gràcies Arcadi.
Me gustaría dar mi opinión sobre el comentario de Mónica. Me parece que el coste de la vida en relación con el salario hace imposible tomar la opción de trabajar menos para mucha gente. Por otro lado ¿te has preguntado porque cada vez somos más egoistas? Para sobrevivir en una economía de mercado capitalista se ha de ser el más fuerte y esa exigencia impone en la sociedad la competición y la eficiencia. El más fuerte y con menos escrúpulos sale premiado, al débil y bonachón se le penaliza. Así, no es casualidad que los que más arriba están el la jeraquía de poder de cualquier estamento, sean los más desalmados, estando entre ellos, los que nos gobiernan. Creo que no podemos empezar a cambiar los valores de una sociedad si paralelamente no vamos suprimiendo el poder que nos impone semejantes exigencias.
Se habla de acabar con los privilegios de los políticos y de los apoderados, les exigimos que repartan el capital y que abandonen sus privilegios, que sean más "generosos", que paguen más impuestos pero nosotros somos incapaces de hacer ningún gesto al respecto. Sólo pondré un ejemplo: a menudo en charlas sobre la crisis planteo la pregunta de si estaría uno dispuesto a reducir su jornada y su sueldo para permitir que otro pueda trabajar...y la respuesta es siempre la misma: NO! siempre con justificaciones varias (uy, con lo poco que me pagan, con la hipoteca ya no llego a fin de mes...). Resulta que muchos de ellos se quejan de ser esclavos de su horario, de no tener tiempo para cuidar de sus hijos, se lamentan de la pérdida de trabajo de sus amigos, familiares y conocidos y, en cambio, se niegan a hacer un gesto que podría favorecer a los más desfavorecidos e incluso a ellos mismos sacrificando una parte de su poder adquisitivo. ¿Qué exigimos pués a nuestra clase política si nosotros no somos capaces de dar ejemplo? Hay que trabajar más la empatía y despertar la conciencia de pertenencia a un colectivo y sobretodo la idea de que lo que yo hago siempre tiene consecuencias en el resto. Quizás entonces estaremos en condiciones de poder dar lecciones a los de "arriba". Ese es el aprendizaje que hay detrás de este cambio.
El otoño ya está aquí, es previsible que con la cercanía de las elecciones generales del 20N, el movimiento indignado del 15M cobre vigor y, vuelva a ser foco mediático durante la campaña electoral. Veremos a los partidos agolparse en la puerta de los bancos (Santander, BBVA, La Caixa) para financiar su ingente campaña electoral repleta de demagogia y mentiras. “Todo para el pueblo, pero sin el puebloâ€. Gane quien gane, la banca siempre manda... http://15mikel.blogspot.com/2011/10/las-calles-y-las-urnas.html
Creo que crear un partido político para tratar de solucionar los problemas es un gran error. Los partidos políticos nunca han solucionado los problemas. Nunca, en ninguna parte del mundo. ¿No os parece curioso? Los políticos son una élite con intereses frontalmente opuestos a los de la sociedad. Reflexionando un poco sobre qué problemas tiene la partitocracia (mal llamada democracia representativa, un oxímoron), llego a las siguientes conclusiones: 1. Si los partidos en el gobierno incumplen su programa electoral no reciben ningún castigo, aparte del castigo en las urnas. 2. La clase política, bien por su bienestar económico, bien por su poder o ambas cosas, no sufre los mismos problemas que la mayoría de la población, haciendo que no los conozca en profundidad y en consecuencia no sepa darles la solución adecuada. 3. Gran parte de los problemas que afectan a la sociedad se deben a las enormes desigualdades que hay entre las personas. Una forma de reducir la desigualdad sería repartir la riqueza y el poder entre los ciudadanos, pero esto es una medida que choca frontalmente con los intereses de las élites políticas y económicas, ya que no quieren perder sus privilegios. 4. Los políticos, al ser una minoría, son más vulnerables al acoso de grupos de presión, sobre todo de aquellos con más tiempo y dinero para dedicarse (lobbies empresariales) 5. Un partido político necesita gastar un montón de dinero en publicidad para hacerse visible a los ciudadanos. Puede que los miembros del partido dispongan de ese dinero o puede que no. En el primer caso, los miembros son personas ricas que difícilmente querrán impulsar medidas que conlleven una redistribución de la riqueza ya que iría contra sus intereses. En el segundo caso, el capital se tendría que obtener mediante un préstamo de otras personas o instituciones ricas, que no querrán dar apoyo a una campaña que va contra sus intereses. 6. El ciudadano, al no poder participar en la elaboración de las leyes que se le aplican, se desentiende, con los problemas que ello acarrea del control de los políticos. 7. No puede haber ningún programa electoral que refleje la opinión de álguien sobre todos los temas, con lo que hay ningún partido que le pueda representar
Jo estic amb el Sergio, les mesures son bones però insuficients, seguirem tenint els mateixos problemes, reduits pot ser una mica, però continuaran allà perque no atacarem la seva arrel que es el capitalisme abusiu i criminal que acaba amb tot el que estroba al seu camí i que té com a únic objectiu el creixiemt econòmic infinit. Penso que aquest es el problema de fons i l'unica manera de solucionarlo es amb un sistema nou. Però quin????
el 15M tiene que evolucionar hacia un partido político, por que de no ser así no podrá transformar leyes, ha de ocupar el senado y hacer llegar la voz de las calle de las plazas . Desde el senado podrá hacer oír lo que se le pide a gritos desde la calle y no quieren oír. No se puede hacer política al margen de la política por que los políticos con poder asfixian y criminalizan todo aquello que no les guste y el !5M no les gusta, les asustan. Hay que plantarles cara desde dentro del sistema. Imaginemos lo que sería que en el congreso de diputados se pudiera oír la voz de la calle, de las plazas. A. Oliveras, desde la calle, desde las plazas se hace ruido se nos oye, pero no se nos escucha se nos criminaliza somos vulnerables y el desgaste físico y económico es insostenible a la larga. Cada vez que boy a Barcelona a una manifestación o evento me cuesta 10 euros mínimo, estoy parado y cobrando 420euros mensuales ¿cuanto más pudo resistir? a algunas no boy por economizar y eso hace que me pregunte si el esfuerzo merece la pena y aunque me contesto que si poco a poco caeré en la desidia y temo dejar de ir a estos eventos. Se tiene que dar un paso y otro y llegar al parlamento, al congreso a las alcaldías con alcaldes en la plaza debatiendo escuchando dando ideas y aceptándolas, cosa que no pasa en mi comunidad Badia del Valles
Proponer medidas como incrementar el control sobre la clase política y los paraísos fiscales, elevar los impuestos a la banca y las grandes fortunas, aumentar la contratación de personal sanitario y profesorado, establecer la obligación de celebrar referéndums para las decisiones políticas importantes, proporcionar asistencia económica a los parados y a todas las personas de bajos recursos, efectuar un reparto del trabajo basado en la reducción de las jornadas de trabajo, etc. es insuficiente y utópico. Son propuestas INSUFICIENTES porque no atacan el problema de base que son la "democracia" representativa y la economía de mercado capitalista. Las crisis que estamos padeciendo (económica, política, social, ecológica, ...) no se debe al mal funcionamiento de estas instituciones sino a sus características, es decir, a las propiedades que las definen. Las dinámicas propias a la economía de mercado y al Estado “representativo†dan lugar a una enorme y creciente concentración de poder que no puede ser revertida a través de simples cambios cosméticos. Hay que apostar por la abolición del sistema actual. Son propuestas UTÓPICAS no sólo porque no se da ninguna idea clara y realista de cómo estas medidas se podrían llegar a imponer a las élites dominantes que tienen la sartén por el mango, sino sobre todo porque se pasa completamente por alto que estas medidas contravienen radicalmente la lógica y la dinámica del sistema actual. La energía que alimenta este sistema es el crecimiento económico y la mercantilización, por lo que los estados y las empresas de todo el mundo buscan maximizar su tasa de crecimiento del PIB y sus cifras de beneficios respectivamente. Un estado o una empresa que no siga esta lógica de perseguir el crecimiento económico y la mercantilización a través de aumentar su competitividad/eficiencia, entrará rápidamente por el camino de la crisis y la disolución. Sabiendo esto, los gobiernos de todo el mundo se esfuerzan en aprobar nuevas leyes y reformas destinadas a incrementar la competitividad del país, lo que implica, obviamente, una mayor explotación de sus recursos humanos y naturales, y por consiguiente, una mayor precariedad laboral, inseguridad social, malestar psicológico y destrucción medioambiental.
yo pienso que si, pero con unas condiciones....con un salario digno renegando de todos los privilegios de los demas diputados.