Esperança Marí y Juanjo Cardona, ayer en una imagen de archivo. | Marco Torres
Pacte per Eivissa desveló ayer que los ayuntamientos de Sant Antoni y Sant Josep han emitido informes desfavorables en contra de la modificación de la Ley de Función Pública para que el catalán deje de ser un requisito. El conseller Juanjo Cardona explicó que «se ha pedido unos informes jurídicos que sólo pueden ser negativos porque afecta a la Constitución, a la Carta Europea de las Lenguas, pero los ayuntamientos gobernados por el PP han ocultado este dictamen porque saben que el Govern de Mallorca va en contra de la legislación vigente al intentar rebajar las exigencias del conocimiento de nuestras lengua y no lo han emitido». Por su parte, la diputada del Pacte per Eivissa Esperança Marí explicó que los ayuntamientos tienen competencia en política lingüística y para reformarla la ley se ha de pedirles el visto bueno «pero atendiendo a la legislación balear no se puede reformar porque vulnera la ley y los secretarios de los ayuntamientos dicen que no es legal pero políticamente no puede el mismo gobierno del PP decir eso y nos lo han publicado».
Cardona lamentó, además, que todavía no se haya cubierto la plaza de delegado de Normalización, «porque desde julio se ha tenido tiempo de nombrar a uno nuevo y daba unos servicios que ahora no se pueden ofrecer».
Ante la posibilidad de recurrir a los tribunales por los cambios lingüísticos, Esperança Marí aseguró que «es preceptivo que los ayuntamientos emitan su opinión y todos dicen que es ilegal, lo ha dicho también el de Palma, pero sigue adelante y eso obligará ir a los tribunales; sería muy lamentable llegar a este extremo porque te estas cargando el clima de consenso social que se ha producido desde la transición y no se divida a la población por la lengua».
Involución lingüística
Pacte per Eivissa aseguró que con estas modificaciones se entra en un proceso de involución lingüística. Marí expresó su preocupación por el cambio de la ley advirtiendo que «desde el momento en que se cambia la ley se vulneran los derechos lingüísticosde los catalanohablantes, se elimina lo que dice el Estatut d'Autonomias, reconoce la Constitución y la Carta Europea de las Lenguas, ques es de obligado cumplimiento».
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Raimon, hijo, aprende a escribir la lengua que tanto defiendes.
Es curioso cómo la gente respetuosa y coherente (que no elocuente) puede firmar los comentarios con su propio nombre y no con pseudónimos extraños. Gracias Óscar, yo también soy de Madrid y también hablo y escribo el catalán.
El clima de consenso se lo han cargado gente como la de la foto: ultras, catalanistas radicales que han prohibido el español en las escuelas. Ahora que os bombin. Os ha salido el tiro por la culata.
Vaya par.
QUE NO SOMOS CATALANES SOMOS IBICENCOS
Que poco civismo, porque tanta polémica com el tema de la lengua? Es tan simple como que yo vengo de Madrid y en 3 años me he sacado el nivel C de catalán porque desde mi punto de vista lo creo necesario no solo porque quiero trabajar en la administración pública si no porque es lógico aprender el idioma donde vas a vivir. Porque limitarse? Porque solo conocer un idioma? Me quedo perplejo con gente, mucha gente, que lleva décadas en la isla y jamás han ido a clase para aprender y ni lo hablan ni lo escriben, y lo que es peor ni lo quieren oír.
En el caso de Sant Antoni me parece absurdo que emitan informes en contra del cambio del Catalán. En Sant Antoni de Portmany en estos momentos la gran mayoría de la población es Castellano-parlante o hijos de Castellanos-parlantes, la propia alcaldesa tiene el primer apellido Castellano. Por favor miren el censo. Tenemos que ser elocuentes y saber para quien estamos gobernando.
haver que melo explique en sant antoni y sant josep estan en contra de que el catalan deje de ser un requisito pero haver si hoy en dia en los bares empresas o funcionarios se habla españos y ingles para que el catalan sabiendo algo con ese bastaria pero ser un requisito estamos en españa entonces si hay inmigrantes en algunas tiendas y no saben casi ni español como pueden estar hay sin saber casi español y gente por no saber catalan que no la cojan en segun que sitios por ser un requisito