Casi tres meses después de haber abandonado el poder, el ex president del Govern, Francesc Antich, decidió ayer romper su silencio y defendió su gestión, acompañado por el que fuera su conseller d'Economia, Carles Manera. Ambos negaron la deuda del Ejecutivo con los proveedores supere los 1.100 millones de euros y la redujeron a 400 millones. Además, Antich negó que la deuda bancaria del Govern sea de 5.100 millones de euros como dijo José Ramón Bauzá en Madrid. Sin embargo, los populares puntualizaron que dicha cifra se refiere «números redondos» correspondiemtes a la suma de la deuda bancaria (4.064 millones en diciembre de 2010 más 300 millones de euros de los bonos patrióticos según el Banco de España), más los 1.100 millones de euros que aseguran que se debe a los proveedores.
Antich acusó a su sucesor de «hacer catastrofismo de las cifras de la Comunitat», lo que en su opinión «no ayuda a crear seguridad, sino desánimo». En este sentido, recordó que dejaron apalabrados 150 millones de euros con las entidades financieras y culpó a la actitud de Bauzá de no crear el clima propicio para firmarlos. «Es muy difícil que los bancos se fíen cuando dices que no podrás pagar las nóminas», espetó el aún secretario general del PSIB-PSOE.
«Alarmismo innecesario»
En términos similares se expresó Manera, que culpó a Bauzá de «crear un alarmismo innecesario». El ex conseller d'Economia defendió la gestión del Govern de Antich. Entre otros asuntos, señaló que dejaron «las cuentas claras y auditadas» y destacó que «nunca se había aprobado la Cuenta General de la Comunitat en el mes de junio», ya que lo habitual es hacerlo en agosto. Además, subrayó que dejaron un superávit de 4,31 millones de euros en las cuentas de la Agencia Tributaria; al tiempo que responsabilizó a Bauzá de querer desmantelarla.
En lo que se refiere a las facturas pendientes de pago a los proveedores, el ex conseller reiteró que es de unos 400 millones de euros y no de 1.100 como aseguran desde el Ejecutivo de Bauzá, al que retó a demostrar de dónde salen los 700 millones de euros de diferencia. En este punto, los socialistas consideran que las partidas nominativas para pagar mensualmente y generadas a comienzos del ejercicio para pagar a la Universitat, los Consells, empresas públicas y otras administraciones no se pueden computar como impago a proveedores porque «no está vencido y no son proveedores».
Manera sí reconoció que existen problemas de tesorería y recordó que Madrid no ha pagado los 240 millones de euros de los fondos de competitividad. Además, los socialistas acusaron a los populares de renunciar a ellos para que el Ministerio de Economía aprobase el Plan de Saneamiento de Balears.
Manera se negó a comparecer en el Parlament como ha solicitado el PP, ya que no es diputado y «la comparecencia la hice el 24 de mayo».
Antich también recriminó a Bauzá que haga «electoralismo» con la cuentas de la Comunitat. «No puede ser que porque vengan las elecciones se haga esto», sentenció.
Críticas del PP
Por su parte, el secretario general del PP, Miquel Ramis, reiteró la validez de las cifras facilitadas por Bauzá y calificó de «catastróficos» los cuatro años de la pasada legislatura. «Antich estaría mejor calladito en el Senado, que es donde lo han puesto sus compañeros, para que hiberne», aseveró. Ramis acusó a los socialistas de «fariseismo» y de incapacidad de gestión. En este sentido, vaticinó que Antich y Manera padecerían «insomnio» si tuvieran que responder con su patrimonio por su mala gestión. El secretario general del PP consideró que «no tenemos por qué entrar en esta discusión; estamos para intentar gestionar la catástrofe que dejaron en las Islas».
28 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
que vayan a los tribunales ¡¡¡
Cada vez que hablan, cuando hablan, salen características nuevas de las cifras, o sea que según ese chico o el otro, lo que no está vencido no es deuda?, PERO SE DEBEEEEE¡¡¡, y si se han pasado del presupuesto, o han aplicado cantidades de un montón a otro, eso es deviaciones que deben ser EXPLICADAS por quienes han intervenido¡¡¡. Que presupuestos se han SOBREPASADO y porqué?, cuantas personas SABEN LO QUE HAN HECHO estos mangantes?. El código penal, habla del ENCUBRIMIENTO, Artículo 451, apartado 3º, letra B, dice: QUE EL FAVORECEDOR HAYA OBRADO CON ABUSO DE FUNCIONES PÚBLICAS..., y luego enumera las penas de carcel e inhabilitación, etc., ...y pienso:CUANTOS FUNCIONARIOS DEBERIAN PENSAR EN LO QUE SABEN Y ESTAN ENCUBRIENDO CON SU SILENCIO??????
pues si "kk": "Dos caras muy duras!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!"
Por culpa del govern de Antich que se ha endeudado hasta las cejas, mogollon de empresas estamos sin cobrar desde el año pasado. Me gustaría ver al Sr. Antich y al Sr. Manera estar 10 meses sin cobrar a ver como les sienta. !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Algo tendran que decir tambien los socios del Pacte de Progres: , Biel Barceló del PSM, Joan Lladó de ERC, Eberhard Grosske de iU. ¿O es qué esos se han de ir de rositas y con las manos en los bolsillos???
Lo que yo tampoco no me explico, es la prisa que se daba la fiscalía en mandar (con bombo y platillos), a la policía judicial a cazar peperos, porque alguien había anónimamente acusado a un ex-conseller o a un ex-director del Govern, o a un vecino de Matas (considerando que Matas dejó una deuda de 1.798 millones de euros)... Y no digo que Matas no deba ser investigado y si hay indicios de delito acusado y juzgado. Pero es que hoy señores y señorías estamos hablando de 6.000 millones de euros que hoy los del Pacte de Progres nos ha dejado el al aire con el ex-president Antich; + 329 millones de euros la deuda que nos ha dejado al aire la ex-presidenta Armengol; + 596 millones de euros que nos ha dejado al aire la ex-alcaldesa Aina Calvo. Y como dicen algunos, yo también me pregunto ¿dónde están los fiscales Joan Carrau y Pedro Horrach? Acaso se han hartado de acusar políticos por: prevaricación administrativa, delitos contables, por malversación, de lucrarse, de beneficio mutuo, hasta por plagio... ¿Qué pasa, ahora, no ven indicios? Y el juez Castro tampoco ve aquí ninguna trama de desvío de capitales, delitos de prevaricación, falsedad, malversación y fraude contra la Administración. ¿Tampoco ve indicios?
Cada vez que hablan, pierden votos.
Antich,Calvo y Armengol han dejado mallorca en una catastrofica situacion economica ocultando las cifras negativas de las cuentas hasta el ultimo momento,ocultandolos.
Estos dos son unos felices-aprovechados-irresponsables. Pero no os hagais un lio. Lo son exactamente igual que el conjunto de funcionario-politicos, sean del partido que sean. Arrogantes y egoistas-peligrosos. Estos no inventaron NADA. Es imposible hacerlo en solo 4 años. Solo se aprovecharon, disfrutaron como locos todos los privilegios que sus predecesores, da igual de que partido, habian montado en el SECTOR PUBLICO. Ese es el problema: en si mismo. A ver que haran ahora los funcionarios y los politico-peperos. Creis de verdad que son distintos? ja, ja, ja, ja....
mès que patetic, Tots ells, per mi, haurian d`anar caseva a fer una bufanda de calça.....com sa padrina...