Tras la muerte del camarero del Ushuaïa Abel Ureña a manos de un miembro de seguridad del mismo club se ha reactivado el debate sobre las medidas de seguridad que deben tener estos locales y el personal que contratan.
El Govern aprobó en mayo un decreto que obligará a partir de noviembre a los locales de ocio nocturno y de espectáculos a tener controladores ambientales, personal especializado experto en mediación de conflictos. Según el conseller de Treball, Comerç, Indústria i Noves Tecnologies, Vicent Roig, si hubiera habido una persona así en el Ushuaïa quizás se podría haber evitado este fatal desenlace. «Es un caso complicado, porque fue entre personal del propio local, pero si hubiera habido una persona con una formación específica quizás se podría haber reconducido y a lo mejor hubiéramos tenido un resultado positivo sin llegar a las manos», indicó Roig.
Curso
Este decreto obligará a tener en los locales a varias personas que tendrán que superar un curso de 40 horas, un test psicotécnico, una prueba de 10 horas de prácticas y un examen evaluador. En el curso se enseñarán nociones sobre Constitución Española, prácticas y conocimientos en mediación de conflictos, sistemas de evacuación y métodos para actuar correctamente en el acompañamiento a personas minusválidas.
Este curso lo podrá realizar personal de la puerta de los locales y relaciones públicas internos, ya que los camareros, por ejemplo, no podrán ser controladores ambientales. «Es una figura que en caso de conato de conflicto, tanto sea entre dos personas como en un incendio, debe actuar y coordinar», aclaró el conseller, que matizó que el Consell no entra en la actividad de seguridad que tienen estos locales, que ya está regulada por legislación estatal y que también está en proceso de revisión. «Se trata simplemente de que la discoteca dé un servicio de más calidad, una atención más personalizada, que abogue por la mediación de conflictos y que vigile el tema del aforo», añadió Roig, que indicó que los empresarios están totalmente de acuerdo con la introducción de esta nueva figura para evitar problemas. «Si esto que ha pasado no hubiera sido entre dos empleados, sino con un cliente se nos hubiera ido al traste toda Eivissa, porque esto daña el prestigio de la Isla, el ocio nocturno es una de nuestras gallinas de oro», agregó.
Roig explicó que estos controladores no podrán tener antecedentes penales, por lo que quizás pocos porteros podrán serlo. «Hay muy pocos en Eivissa que no tengan antecedentes penales, es muy díficil no tenerlo trabajando en seguridad», explicó el conseller.
El Consell ya aprobó en el último pleno las tasas para este curso, que son tres: una la pagarán los centros de formación que lo impartan y las otras dos la persona interesada, tanto para presentarse al examen, como para conseguir la acreditación.
70 PERSONAS. El Consell calcula que el próximo verano se necesitarán unos 70 controladores ambientales en Eivissa. En una primera tanda, este invierno, harán falta unos veinte.
EXAMEN. El 15 de diciembre se hará el primer examen y la acreditación es válida para todas las islas.
«Hay pocos porteros sin antecedentes penales»
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
El funcionario me huele a mi que es el conseller. Infiltrado!
Perdone Usted Sr. funcionario... me equivoqué de fecha...aún así y sabiendo de sobra de que vivimos en la isla, incluida yo, me parece que no habría que hacer diferencias entre empleados o turistas...no me parece ética. Espero que ahora con esto, ya tengan claro dónde se van a impartir los cursos y las tasas porque el viernes no lo tenían.
Vaya hombre, pero bueno Tere, ¿tu donde vives?, si ha salido ya en el diario y aqui en ultima hora varias veces la creación del decreto. Revisa tu misma el BOIB del 5 de mayo de 2011 y lo verás. Soy funcionario y estoy viviendo todo el proceso de creación, desde la redacción, con el anterior Conseller Juan Serra Mayans, hasta el desarrollo, aprobación de las tasas, y la redacción final que lo está desarrollando el equipo de Industria desde que ha llegado el Conseller Vicente Roig. Una vida es una vida, y es una desgracia. ¿pero tu crees que en Ibiza se vive de algo más que no sean las playas y las discotecas? algo más tenemos, pero como complemento, no como objetivo, nadie viene a Ibiza para ver los restos de Sa Caleta, si hay mucha gente que no sabe ni que tengamos murallas en el casco antiguo!!! ahora que tenemos un equipo que trabaja, dejemos que trabajen, que por lo menos nosotros nos sentimos valorados, trabajamos en los que nos toca, y no estamos arrinconados como perros apestados como nos pasó los últimos 4 años, no todos eso si, pero muchos. Mare de Deu!!! en esta isla todavía no somos conscientes de lo que nos da de comer
Sr. Conseller, el decreto está aprobado desde el 2009, no desde mayo para comenzar y nadie lo puso en marcha. Por otro lado, el comentario sobre que si hubiera sido un cliente...bla,bla,bla y la gallina de oro, está fuera de lugar. Que bestialidad...pero a quié hemos dado nuestros votos?
Menos mal que alguien tiene un poco de cordura. esta figura es necesaria y ya existe en otros sitios. Yo he trabajado como vigilante de seguridad en Madrid y la verdad que los controladores están haciendo muy buena labor. Menos mal que al final también se está instaurando en Ibiza. Es necesario tener ya regulado todo esto, lo tendríamos que haber tenido ya, y como dice el Conseller quizá se habría evitado todo esto. Ibiza Vox, creo que no has entendido las palabras del Conseller, yo estoy de acuerdo con lo que dice, no es por quitar gravedad al asunto porque la tiene, pero entiendo lo que dice, si esto hubiera tenido una fuerte transcendencia al exterior ahora mismo tendríamos un problema bien grande. Yo lo que le animo Sr. Conseller es a ser exigentes con el test Psicotécino, a exigir los antecedentes penales y a vigilar que quien esté en seguridad sea realmente un Vigilante de Seguridad, con su acreditación.
EL USHUAIA NO DEBERIA ESTAR ABIERTO NO TIENE LICENCIA DE ACTIVIDAD EMPIEZEN POR CONTROLAR TODOS-AS LAS DISCOTECAS ILEGALES QUE HAY DONDE SE LO ESTÀN LLEVANDO LIMPITO A CASA ASÍ VA EL PAÍS EL DINERO PARA LOS SINVERGÚENZAS!!!!!!!!!!
SR. CONSELLER: Se acaba de cubrir usted de gloria «Si esto que ha pasado no hubiera sido entre dos empleados, sino con un cliente se nos hubiera ido al traste toda Eivissa, porque esto daña el prestigio de la Isla, el ocio nocturno es una de nuestras gallinas de oro». Basta que existan delincuentes, como Vd. reconoce, ejerciendo un control para-policial, para que la imagen de Ibiza se vaya al traste, pero además, los empresarios ESTÀN OBLIGADOS A FACILITAR UN ENTORNO LABORAL SEGURO A SUS EMPLEADOS. No somos mercancías, somos seres humanos, con DERECHOS CONSTITUCIONALMENTE RECONOCIDOS. Si nos gobiernan los mercados, para qué queremos políticos?