Balears es la comunidad autónoma con el mayor grado de ocupación por plazas hoteleras durante el mes de julio con una tasa del 90,63 por ciento y, además, es la que presenta el mayor número de pernoctaciones, con 10,2 millones, una cifra que supone un aumento del 10,8% respecto a la registrada en el mismo periodo del 2010.
Según los datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Balears se sitúa por encima de la media nacional en cuanto el número de pernoctaciones, dado que los hoteles españoles registraron una ocupación por plazas del 67,26% y del 69,62% en fin de semana, que en las islas en este caso asciende al 89,21%.
En cuanto al Indice de Precios Hoteleros (IPH), la tasa de variación interanual es en Baleares del 0,9%, igual que en junio. No obstante, la media nacional es del 0,6%, lo que supone 0,7 puntos más que el mes pasado y 1,3 puntos por encima de la registrada hace un año.
En concreto, de los 10,2 millones de pernoctaciones, 9,3 millones correspondieron a residentes en el extranjero y 947.418 a residentes en España. Además, la estancia media fue del 6,6 días, una cifra que prácticamente dobla la registrada a nivel estatal (3,77).
PRINCIPAL DESTINO PARA EXTRANJEROS
De hecho, Balears, donde aumentaron las pernoctaciones de extranjeros un 13,4%, respecto a julio de 2010, es el principal destino elegido por los no residentes. Tras el archipiélago balear, que concentra el 38,9 por ciento de los extranjeros, se sitúa Cataluña, con 5,4 millones de extranjeros y Canarias, con 4,1 millones.
En cuanto a las pernoctaciones de los residentes en España, Balears registra el 6,7 por ciento del total, siendo Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña, los destinos preferidos de los turistas nacionales.
Las zonas turísticas con mayores grados de ocupación y pernoctaciones se sitúan en las islas y costas. Así, Mallorca registró el mayor grado de ocupación por plazas (91,52%), seguida de las Pitiusas (90,83%), la costa de Barcelona (86,86%), la isla de Lanzarote (85,64%) y Costa Dorada (84,56%). Mientras, Menorca registró una ocupación del 82,98 por ciento.
Además, los puntos turísticos con mayor grado de ocupación en el mes fueron Muro (98,83%); Santa Susanna (95,34%); Sant Antoni de Portmany (95,21%); Sant Llorenç des Cardassar (94,34%) y Calvià (94,20%).
En cuanto a los índices de rentabilidad, los ingresos por habitación disponible (RevPAR) subió un 10,7% con una media en julio de 65,6 euros, mientras que el promedio de tarifa (ADR) fue de 73,5 euros, con un aumento del 2%.
DATOS NACIONALES
A nivel nacional, los hoteles españoles registraron 38 millones de pernoctaciones en julio, lo que supone un aumento del 7,7% respecto al mismo mes de 2010, mientras que los precios aumentaron un 0,6%.
El aumento de las pernoctaciones experimentado en el séptimo mes del año se debió sobre todo al comportamiento de los turistas extranjeros, que elevaron un 12,4% sus pernoctaciones en estos establecimientos, mientras que las pernoctaciones en hoteles de los turistas españoles aumentaron un 0,6%.
La facturación por habitación ocupada alcanzó un valor medio de 75,4 euros en julio (1,5 euros más que en igual mes de 2010), mientras que los ingresos hoteleros por habitación disponible se situaron en 51,1 euros (4 euros más que hace un año).
En cuanto al grado de ocupación, en julio se cubrieron el 67,3% de las plazas ofertadas, un 5,7% más que un año atrás, mientras que el grado de ocupación por plazas en fin de semana se situó en el 69,6%, con un repunte interanual del 5,4%.
Los viajeros procedentes de Alemania y Reino Unido realizaron más de 11,6 millones de pernoctaciones en julio. El mercado alemán experimentó un aumento interanual de sus pernoctaciones del 5,1%, mientras que el británico elevó las mismas un 8,4%.
Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Italia y Rusia registraron en julio tasas interanuales del 14%, 16,4% y del 56,9%, respectivamente.
Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones fueron Barcelona, Calviá y Madrid, mientras que Muro alcanzó el mayor grado de ocupación por plazas (98,8%) como el mayor grado de ocupación en fin de semana (95%).
LOS PRECIOS SUBEN UN 0,6%.
Por su parte, la tasa interanual del índice de precios hoteleros (IPH) se situó en el 0,6% en julio, lo que supone 0,7 puntos más que el mes pasado y 1,3 puntos por encima de la registrada hace un año.
Baleares, Cataluña, Andalucía y Canarias, que suponen el 72,6% del peso total del IPH en julio, registraron tasas interanuales dispares, ya que la primera de ellas experimentó una tasa del 0,9%, la misma que en junio, mientras que en Cataluña la variación fue del 2,5%, frente al 2% registrado el mes precedente.
Andalucía se situó en tasas negativas, con caídas del -0,3%, frente al -2,8% registrado en junio, y en Canarias la tasa interanual fue del 0,6% en julio, lo que supone 1,3 puntos menos que en junio.
Los precios hoteleros bajaron en el séptimo mes del año en los establecimientos de tres estrellas de oro (0,8%) y en los de dos estrellas de oro (0,1%). En los establecimientos de una estrella de plata los precios no representaron variaciones significativas.
Por contra, los precios suben en los hoteles de una estrella de oro (5,1%), cinco estrellas de oro y tres y dos estrellas de plata (2%) y cuatro estrellas de oro (1,2%).
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Pues en Ibiza todos se están forrando y a unos precios mucho mejores que en mallorca. A ver si aprendeis los mallorquines.
En Cala Ratjada,en agosto,una semana en aparthotel todo incluido,un Alemán de Dusseldorf paga 300 euros.Contando que el viaje ida y vuelta son 150,su estancia comido,bebido y alojado le cuesta 21 euros día.¿porque se vende tan barato las Baleares,si esto,comparado con otros destinos es el paraíso?
¿y qué? Sólo son buenas cifras para los hoteleros, la oferta complementaria sigue comiéndose las uñas temporada tras temporada, nos dá igual si los hoteleros tienen over-booking de gente mísera; enhorabuena para ellos.