Aparcamiento abarrotado en el parque natural de ses Salines. | Irene G.Ruiz

La opinión de los turistas respecto a Eivissa y Formentera continúa bajando, siguiendo la tendencia detectada años atrás. Así lo demuestra una encuesta realizada por la Fundación Gadeso, que constata que puntuando las islas sobre 10, Eivissa tendría un aprobado justo, mientras que Formentera un triste 5.8 en 2011. Los visitantes, además, valoran mucho mejor Menorca que las Pitiüses.
El informe indica que una de las principales motivaciones que atrae a los turistas a nuestra isla es la diversión, sin embargo, la encuesta muestra que otro tipo de visitantes se quejan precisamente de ciertos comportamientos que se desarrollan sobre esta oferta lúdica. El entorno medio ambiental de Eivissa, además, recibe muy malas críticas por parte de los turistas, en especial, en lo referente a la limpieza de calles y a la contaminación acústica, y en menor medida a las aguas marinas, a la contaminación atmosférica y al espacio urbano y paisajístico. Los servicios públicos también obtienen una evaluación pésima por parte de los visitantes, quienes puntúan de forma muy negativa los transportes, los espacios culturales y la seguridad ciudadana.

Formentera
Formentera, por otra parte, corre el riesgo de que a causa de una posible masificación en temporada alta, pierda el encanto que le da el ser una isla pequeña y tranquila.
Según indica el informe, Formentera posee un gran valor medioambiental, positivamente valorado por los turistas; sin embargo, la saturación que se produce en la isla en verano puede terminar con dicho valor, ya que las excursiones desde Eivissa saturan Formentera, y los visitantes en general, abarrotan los servicios públicos. Esta saturación también puede provocar una pérdida de calidad en la prestación de servicios tales como la playa o el paisaje urbano y paisajístico. El informe indica que dicha saturación no se produce solamente en el sí de la isla, si no que también alcanza sus aguas con la llegada masiva de barcos de entretenimiento.
Por otra parte, según la encuesta, los turistas se sienten satisfechos respecto al trato personal que les ofrecen en Formentera.
En el caso de Eivissa, se demanda una mejora del entorno y de los servicios públicos. Mientras que en Formentera se pide controlar la saturación.

Motivaciones
El sol y la playa es el principal atractivo de las islas
El sol y la playa, seguidos del precio son los principales factores que motivan a los turistas a visitar las islas Pitiüses. Después, en Eivissa, otro factor importante es la diversión, mientras que en Formentera es el conocimiento anterior de la isla.

Eivissa
Puntos débiles de la isla blanca
La isla necesita, según la encuesta de Gadeso, una reconversión integral de algunas zonas, compensar la imagen de ofertas lúdicas, modernizar alojamientos obsoletos, mejorar el medioambiente y acabar con las ofertas «ilegales/alegales».
Formentera
Controlar la saturación mejoraría la isla
Los principales problemas a los que se enfrenta Formentera son la saturación en temporada alta, lo que implica la pérdida de relación calidad-precio de la oferta complementaria, como las playas, la gastronomía o la oferta comercial.

Formentera
Formentera es una isla con mucho encanto
Formentera tiene un gran valor medioambiental y goza de una buena puntuación por parte de los turistas en relación al trato personal, a los servicios de playa y a la oferta gastronómica. Respecto a alojamiento, valoran positivamente la relación calidad-precio y el personal.
Eivissa
Eivissa dispone de puntos a su favor
Los puntos fuertes de Eivissa son la recuperación de la cuota de mercado, la oferta lúdica, que atrae a los turistas, las facilidades en comunicaciones aéreas y la buena planta de alojamientos, según informa la encuesta realizada por la Fundiación Gadeso.