La dirección del PSIB dejará en manos de las agrupaciones del partido, sin vetos de ningún tipo, la propuesta y votación de posibles candidatos y candidatas para las elecciones generales del próximo 20 de noviembre pero «de ningún modo» abrirá un proceso de primarias.
«Cada uno es libre de pedir primarias y de afrontar este debate como mejor le convenga pero somos un partido federal con un reglamento claro de participación», explicaron ayer desde el Comité Electoral.
En los últimos días, a raíz de una petición formulada por unas decenas de militantes a través de las redes sociales para buscar firmas para convocar primarias, se han realizado diversas consultas.
La normativa para la representación de cargos públicos del la ejecutiva federal del PSOE, que sólo puede ser modificada en un congreso federal, establece el sistema de primarias, que se reserva para «cargos ejecutivos unipersonales», es decir para optar a las diversas presidencias, incluida la del Gobierno central e, incluso, alcaldías.
La propuesta de primarias surge de un grupo creado en Facebook que se llama Debat en Xarxa y que ha elaborado una manifiesto que se presentará formalmente a final de este mes. Históricos del partido como Emilio Alonso o Josep Lluís Madico lo avalan.
Armengol, críticos y Martín
Francina Armengol, que optará a la dirección del PSIB cuando la deje Francesc Antich, se reunió ayer con un representante identificado con el sector crítico. La reunión no fue mal. «Hay voluntad de llevar a cabo un proceso abierto y participativo», dijeron. La idea de la ejecutiva es que aunque no haya primarias sí se sustancie un «amplio debate desde la base». La lucha de cargos quedará para el congreso, que se celebrará tras las generales y una vez que el PSOE haya concluido el suyo y se sepa si Rubalcaba sustituye a Zapatero en la secretaría general.
Rubalcaba tiene previsto viajar a Palma antes de la conferencia sectorial del partido. Se están acomodado las agendas y todo apunta a que la visita será a mitad de septiembre.
El 'aparato' socialista entiende que el debate más inmediato es elaborar un programa «que ilusione» para las generales y que sólo después hay que abrir la batalla por la sucesión.
El mes de agosto, tradicionalmente inhábil para la política, es diferente este año: las redes sociales bullen con propuestas sobre el rumbo que debe tomar el partido. Hay quien lo define como «debate de refundación».
Armengol y Antich ya han señalado sus 'preferencias' sobre quien debería encabezar la lista de Balears al Congreso de los Diputados: Pablo Martín, que ya es parlamentario. Menorca y Evissa decidirán los siguientes dos puestos y el número cuatro se propondrá desde Mallorca. Será, previsiblemente, una mujer. La aprobación definitiva está en manos del Comité Federal del partido tras oír la propuesta del PSIB.
 
A Mateos le parece bien si «no se hacen trampas»
El único socialista pitiuso que ha mostrado su interés en ser candidato a diputado, José Ramón Mateos, dijo ayer que le parece «correcto» que no se opte por el sistema de primarias y recordó que no se ha contemplado nunca para diputados y senadores. El sistema es el voto en las diferentes agrupaciones y luego la confirmación o veto por parte de Madrid. «Me da igual el método mientras que se respete la voluntad de los militantes», dijo Mateos, que remarcó que se tiene que cumplir que cada afiliado tenga un voto. «La normativa es buena, solo hay que cumplirla, pero la vez pasada hubo gente que votó tres veces y eso no puede ser, no se pueden hacer trampas», criticó el formenterense, que ya tiene decidido al 99% que va a presentarse.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Mucho debate ilusionante para que luego decida el dedo de los tres de siempre nombrando candidato al que repite y repite sin solución de continuidad . Ese es mi Pzoe ilusionante.