Cobrar 5,9 millones de euros de 70 expedientes por infracciones urbanísticas que acumula desde 2006 es uno de los objetivos que persigue el Ayuntamiento de Sant Antoni para aliviar la escasez de sus arcas, afectadas por una deuda a pequeños y medianos proveedoresde 1,8 millones de euros.
Desde el Consistorio apuntan que este retraso de cinco años en el cobro de sanciones «es perfectamente posible ya que muchos de los denunciados elevan sus casos a la máxima instancia, como es la jurisdicción de lo contencioso-administrativo». «Y, aunque por una parte el juzgado es garantía de imparcialidad, no ayuda a resolver con celeridad los expedientes», agrega.
Prioridad y más personal
En el mismo sentido se expresó el teniente de alcalde y portavoz municipal, José Antonio Verdugo, quien destacó que el retraso no se debe a que en la anterior legislatura no se estuvieran tramitando los expedientes. «Los ciudadanos recurren hasta el final, y hasta que la multa no es firme, normalmente nadie paga», insistió.
Ahora, la estrategia para intentar cobrar las sanciones se basa en la aceleración de los trámites por la vía administrativa así como en dar prioridad a los expedientes de disciplina urbanística por parte de los servicios jurídicos.
Además, según detalló Verdugo, «se han hecho redistribuciones de personal para aumentar las plantillas en los departamentos de Urbanismo y Hacienda», con un funcionario más por cada concejalía.
«Se está trabajando de forma muy intensa. Hemos apostado por recaudar a la mayor brevedad posible todo este dinero, que sería muy importante para las arcas municipales», agregó.
Asimismo, el teniente de alcalde rechazó de plano que cualquiera de estos expedientes se haya quedado sobre la mesa por decisión política. «Se tratan por igual sean del color que sean, y no podría haber ninguno porque eso sería prevaricar», destacó. «Lo que puedo garantizar es que desde un principio hemos abogado por la transparencia. Nosotros hemos entrado como grupo del Partido Popular pero estamos para aplicar la ley por igual para todos los ciudadanos», afirmó Verdugo.
Por último, el teniente de alcalde detalló que la sanción que se le debe cobrar al músico rumano Michel Cretu por exceso de edificación en su mansión de Santa Agnès no está incluida en esta cifra debido a que se prevé que su expediente se pueda cerrar en octubre. «Y a partir de ahí, esperemos que pague, porque nos iría muy bien», concluyó el portavoz.
4 comentarios
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Personalmente he de decir que tengo confianza en José Antonio Verdugo, teniente de alcalde de Sant Antoni. Es un jurista honesto, un buen mediador que sabe como salir del laberinto de un conflicto. El Ayuntamiento hereda problemas viejos y también aparecen de nuevos. Administradores y administrados són corresponsables de la difícil situación de esta villa. Un Ayuntamiento no hace milagros, pero puede solucionar lo solucionable.
Bravo por Sant Antoni...Pero debo añadir que la Disciplina Urbanística la deben respetar tanto los ciudadanos como las Administraciones. EL sr. J.A. Verdugo, dice una verdad: "...los ciudadanos llegan hasta el final..." (por supuesto, estan en su derecho). ¿Acaso las Administraciones no llegan hasta el final?... Lo fundamental de la Disciplina Urbanística es el cumplimiento de dicha Ley y ejemplarizar las sanciones para evitar la práctica habitual ilegal de ampliar, reformar, rehabilitar e incluso construir de nuevo sin licencias, ni permisos ni nada...Es una práctica hecha tanto por los de fuera como por los de dentro...Parece que en Ibiza todo se permite y nada se sanciona. Si realmente los Ayuntamientos pusieran manos a la obra a los celadores y técnicos, dudo que las arcas estuvieran vacias... Y otra cosa: "del dicho al hecho hay un trecho", y el Ayto de Sant Antoni le gusta quedar bien, pero luego vienen las reuniones con los políticos y los afectados y se resuleve con la anulación de la sanción o se quedan muertos y caducados en las mesas de los regidores de urbanismo (Sr. JA Verdugo, no nos engañe!); y entonces, ¿Para que sirvió el trabajo de los funcionarios?... Hay mucho por recorrer en la Disciplina Urbanística... Por cierto, enhorabuena con la noticia!
«Se tratan por igual sean del color que sean, y no podría haber ninguno porque eso sería prevaricar» Señor concejal, desde cuando los expedientes urbanísticos tienen color??? Mirenselos despacito no sea que la levedad de los matices no les permita discernir la legalidad.
Eso esta muy bien,que pagen o que se les embargen bienes,que pasaria si todo el mundo edificara ilegalmente??? ese dinero va a venir muy bien al pueblo.