La huelga en el sector del transporte discrecional que ha comenzado este viernes a las 00.00 horas se ha saldado ya con la detención de cuatro personas, dos en Mallorca y dos en Eivissa, y con entre 40 y 45 autocares turísticos con daños, como las lunas rotas o las ruedas pinchadas. Los delitos de los que se les acusan son contra la seguridad vial, por cometer daños y por ir contra los derechos de los trabajadores, han concretado fuentes policiales.
Según la Federación Empresarial Balear de Transportes (FEBT), en estos momentos hay normalidad en los aeropuertos de las islas, a pesar de los momentos de tensión que se han vivido en el de Eivissa la pasada madrugada.
Allí, indica el comunicado de los empresarios, se han producido enfrentamientos debido a actuaciones de piquetes «al margen de la legalidad y sin respetar» los servicios mínimos del 80 % impuesto por el Govern balear ni el derecho constitucional a no hacer huelga.
Según han indicado, hay piquetes que actúan aleatoriamente en diferentes zonas turísticas de Mallorca, especialmente en algunos puntos como Alcúdia, Felanitx, Son Servera y Cala Millor.
No obstante, en los aeropuertos y puertos de Baleares, a excepción de en la isla de Eivissa, la jornada se está viviendo con normalidad, «pese al intento de boicoteo por parte de piquetes que actúan al margen de la legalidad y sin respetar los servicios mínimos ni el derecho constitucional a no hacer huelga», señala la FEBT en un comunicado.
La FEBT recuerda que a esta protesta para conseguir una mejora salarial del 2,5 % y que no se congele la antigüedad a los empleados no se han sumado los sindicatos mayoritarios, ni CCOO ni UGT, que han realizado numerosos llamamientos para que fuera desconvocada al considerar que no es el momento en plena temporada turística y ante la situación de crisis económica. El gerente de esta federación, Salvador Servera, ha concretado que el seguimiento de esta huelga que durará hasta el próximo lunes es del 20 % en Mallorca, del 50 % en Ibiza y ninguna en Menorca.
Servera ha advertido de que si no se incrementa el número de agentes y se persiguen a los piquetes, se plantearán un cierre de la actividad de los autobuses que transportan a los turistas por las islas «con todas las consecuencias que esto supondrá». «No se puede correr el riesgo -ha añadido- de que haya trabajadores que quieran trabajar y no puedan, o que haya turistas que vengan aquí a pasar sus vacaciones y se vayan heridos»
Precisamente la Federación va a mantener una reunión con el delegado del Gobierno, Ramon Socías, a partir de las 10.30 horas y, posteriormente a las 12.00 horas, ofrecerá una rueda de prensa en la sede de la FEBT para informar sobre los altercados que se están produciendo.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.