Pese al crecimiento urbanístico que se ha producido en los últimos años, la isla de Eivissa tiene suelo vacante para edificar 18.300 viviendas más, lo que implica una capacidad en plazas de 58.112 habitantes. Así se desprende de los datos de un estudio sobre la capacidad de alojamiento del suelo vacante elaborado por el Govern, en el que también se destaca que en la isla existen actualmente 712 hectáreas de suelo potencialmente construible. En Formentera se puede edificar para 1.719 habitantes más.
Los solares urbanizables en Santa Eulària permiten construir 4.029 viviendas más que pueden albergar a 13.669 habitantes. 1.702 son plazas turísticas y el resto residenciales. Los núcleos con mayor capacidad son el pueblo de Santa Eulària, donde se puede aumentar en 3.386 habitantes, y Jesús (1.556). El estudio destaca que Ca na Negreta ha incrementado el número de plazas, mientras que Cala Martina, Cala Pada o Cala Llenya han reducido. Zonas como Club Cala Blava o Jesús han reducido el número de plazas a construir por el cambio de normativa, pero también por la cantidad de suelo que se ha edificado.
Por municipios, el que tiene una capacidad de crecimiento mayor es Sant Josep, con 339 hectáreas, que se traducen en 6.406 viviendas y 19.385 habitantes. Los núcleos con mayor potencial de construcción son el pueblo de Sant Josep, con 2.972 plazas, Sant Jordi con 1.127, Sa Carroca con 1.081, s'Estanyol con 1.673 y Can Raspalls con 2.715. En Cala Tarida, pese a lo que se ha urbanizado en los últimos tiempos, se puede construir aún para 1.060 plazas más.
El informe destaca que el PRUG del parque natural de ses Salines ha aumentado el suelo rústico. También se han suprimido sectores urbanizables en el PTI como zonas de Cala Vedella, Cala d'Hort y Platja d'en Bossa y se ha protegido Punta Pedrera a raíz de la ley 4/2008 aprobada por los progresistas. Para este análisis se han basado en las Normas Subsidiarias de 1986.
Es Pratet
Le sigue en capacidad de crecimiento el municipio de Eivissa, donde se pueden construir 4.908 viviendas más en 54,4 hectáreas para albergar 14.576 habitantes.
Las Unidades de Actuación donde se prevé más crecimiento son la de es Pratet, con 684 viviendas más y 2.031 plazas, y Platja den Bossa, con 903 viviendas más. El estudio destaca que respecto al anterior documento, de 2001, se ha rebajado el crecimiento previsto en la zona norte del puerto y en ses Feixes, aunque se han construido los polígonos.
En Vila se ha construido mucho en los últimos años, ya que se ha pasado de 157 hectáreas de suelo disponible en 1995 a 53 en este nuevo estudio, que recoge las cifras entre 2008 y 2010. También en Sant Josep se ha pasado de 505 hectáreas vacantes en el 95 a 338 en la actualidad. Los datos también son importantes en Santa Eulària, donde se ha pasado de 431 a 178. En el caso de Vila y Santa Eulària se han aprobado nuevos planes urbanísticos que han contribuido a reducir el techo de población.
La mayor parte de suelo vacante de Balears, un 83% es para uso residencial. El de uso turístico es muy reducido.
Capacidad para mil viviendas más en el pueblo de Santa Eulària
También en Sant Antoni donde más se puede construir es en el núcleo, con capacidad para 1.905 plazas más. Se puede edificar para unos mil habitantes más en la carretera de Eivissa y en Can Pujolet. En total, en este municipio quedan 115 hectáreas disponibles para 2.201 viviendas y 7.315 plazas.
El estudio destaca que la mayor parte del descenso de la capacidad del suelo vacante en Sant Antoni es porque se ha construido.
SANT JOAN. En este municipio quedan 23,46 hectáreas edificables para 935 viviendas y 3.168 plazas. Destaca Cala Sant Vicent, donde se puede construir para mil plazas más. El estudio destaca que existen normas cautelares que afectan a Illa Blanca y na Xamena.
FORMENTERA. La mayor capacidad de crecimiento se da en es Pujols, con 703 plazas y en Punta Prima, con 339. En el conjunto de la isla se pueden construir 268 viviendas en 18 hectáreas.
MENORCA. Esta isla tiene menor capacidad de crecimiento que la de Eivissa, teniendo una extensión mayor. Se pueden construir viviendas para 52.124 plazas. Frente a las 18.300 viviendas que se pueden levantar en Eivissa, en Menorca se pueden edificar 14.530.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Vaya leo bastante comentario incoherente con la noticía. Me explico: el territorio es objeto de ocupación (un proceso innato en el concepto de crecimiento social, económico, cultural y jurídico. La noticia recoge límites de crecimiento y la cuestión importante es saber si nuestros políticos son capaces de aprovechar al máximo tal territorio, compaginando paisaje, medioambiente, infraestructuras, arquitectura y economía. Hacer sólo suelo residencial da lugar a especulaciones (recordemos que expansión no significa reducción del precio del suelo, y muestra de ello fue la política del PP de liberalizar el suelo en 1998). Hacer sólo suelo industrial, provocaría graves problemas de circulación en las infraestructuras y daría pie a instalar centros comerciales hundiendo al pequeño y mediano comercio (ahora, en Santa Eulària y San Antonio pueden operar grandes superficies). Hacer sólo suelo turístico da lugar a saturar el mercado y bajar calidad en la isla, sin mencionar de las numerosas infraestructuras que conllevan...En resumen, se necesita analizar, estudiar y proponer propuestas de ordenación territorial desde las administraciones, garantizando principalmente infraestructuras y dotaciones, sin olvidar del aprovechamiento lucrativo particular, pero en ningún caso favorecer la especulación proponiendo elevadas edificabilidades. Fomentemos la concentración, la rehabilitación de barrios y núcleos y la dotación mínima de zonas verdes y calles amplias... Hagamos "urbanismo" con sentido común. Su definición no recoge la palabra especulación y corrupción. Éstas se le añaden cuando se politiza con él, lo que provoca en el ciudadano un sentimiento de "indignación" y "rabia contenida". Sólo espero que los políticos dejen actuar a aquellos que pueden garantizar un buen uso y protección del territorio. de lo que tenemos que preocuparnos los ciudadanos es de ver que el uso del suelo no sea para crear casos de corrupción, y por supuesto pedir una Ley de la vivienda, pues es uno de los pocos derechos constitucionales que no ha sido regulado (y no me refiero a su superficie), precisamente para evitar precios abusivos, hipotecas imposibles y mercados especulativos... Lo dicho: otro urbanismo es posible...
ai deu meu, ja ve es rodillo. Idó anem a fer aquestes cases per aquella gent que ve només un mes a s'any. Crec que no podem apendre!!
Tenim l'espai, però, tenim els recursos? el creixement d'Eivissa hauria de fer-se tenint en compte els recursos de l'illa, i no del terreny edificable. Eivissa fa molts d'anys que està al límit!!!
y de qué van a comer 60.000 personas más y menos espacio de cultivo? de dónde sacar el agua?
no hay aqua potable, no hay escuelas, no hay vertederos pero tenemas demasiado pisos sin duenos o inquilinos. en st.eulalia os podo mostrar 5 edificios completamente vacios.
...pero si la mayoría de los funcionarios de la isla vive de su negocio familiar que son los pisos...¿van ellos con su avaricia a parar esta barbarie? No. Al contrario, son ellos los que compran para vender o alquilar. Cuando la isla se hunda al fondo del mar, alquilarán equipos de submarinismo.
En ibiza se podria haber construido 5 plantas mas de altura, habiendo ahorrado en costes y terrenos.Todo el pecado estaban en los terrenos propiedad de ibicencos de toda la vida.Empezamos a entender como no se ha utilizado la logica de construir para arriba, en un territorio limitado como ibiza.Esperemos que se les atraganten bien los ladrillos a todos esos ansiosos de euros, yque han hecho imposible el derecho a una vivienda a trabajadorea que cobran 1000 euros.Ahora vienen las subidas del euribor, menuda trampa nos han metido, delicuentes, tantos politicos,arquitectos,banqueros,y todo aquel que solo a pensado en ganar unos miserables euros comprando y vendiendo pisos, en menuda nos habeis metido...
si el territori a Eivissa estàs en mans de gent responsable les coses canviarien molt, ara tenim una plaga de voltors assetjant cada racó emparats per ajuntaments i consell amb la connivència de la "oposició". No sembla que això tengui remei
primero vender lo que hay al precio real del metro habitable y despues si faltan viviendas se hacen no empecemos otra vez a especular, que hay mucho trabajo en ibiza para realizar sin tener que destrozar mas terreno, fomentar la rahabilitacion que es horrible como esta la marina ,sa peña, el castillo,san antonio ect que cambie la imagen de ibiza limpieza y cuidado ,del patrimonio dejen la especulacion que solo a traido robin hood que roban al pobre para darselo al rico