El anteproyecto de la Llei de Funció Publica que contempla que el catalán sea un mérito para trabajar en la Administración y no un requisito como hasta ahora ha despertado el rechazo en Eivissa de los representantes sindicales, como UGT y CCOO, entidades culturales como el Institut d'Estudis Eivissencs y partidos como Entesa Nacionalista i Ecologista.
Menchu Novejarque, de UGT de Eivissa, recuerda que en esta comunidad «hay dos lenguas cooficiales, catalán y castellano, y el catalán hay que reforzarlo porque se va a ir perdiendo; me parece una barbaridad porque lo que se hace es ningunear una lengua». «La gente de Eivissa tiene derecho a hablar su lengua cuando vaya al médico y que la entiendan; no debe ser un mérito sino un requisito».
Toni Joan, de CCOO, afirma que «va en contra de la normalización lingüística y no ha de ser un mérito; si tenemos dos lenguas oficiales se han de exigir a cualquier funcionario, no hay medias tintas». En su opinión es «un paso atrás» al Estatut d'Autonomia y la Llei de Normalització Lingüistica.
Para el presidente del Institut d'Estudis Eivissencs, Marià Serra, «conculca básicamente los derechos de los catalanoparlantes que tienen su lengua propia». Además, afirma que «contradice» la normativa del Estatut d'Autonomia y de la Llei de Normalització Lingüistica.
En su opinión, se trata de «un menosprecio descarado y absoluto a la lengua propia; es difícil de entender que una administración pase por encima de la lengua propia del territorio; es un paso más a la desaparición paulatina de nuestra lengua y el uso oficial que es lo que realmente quiere esta gente». «Es una barbaridad legal y un atentado cultural brutal».
También hay un rechazo de Entesa Nacionalista i Ecologista (ENE) que ha anunciado que presentará «todas las iniciativas posibles a nivel de Parlament y de las instituciones de Eivissa para que no prospere». Para los nacionalistas ibicencos «es incomprensible que un gobierno no quiera exigir a sus futuros trabajadores públicos la acreditación del conocimiento de la lengua propia del territorio administrado».
Rechazo sindical y social a que el catalán se considere sólo como mérito
UGT, CCOO, ENE y el Institut d'Estudis Eivissencs desaprueban el anteproyecto
Eivissa28/07/11 0:00
También en Pitiusas
- Estantes vacíos en los supermercados de Ibiza tras la llegada de camiones de mercancías
- Okupas en Ibiza: reclaman 25.000 euros a la propietaria de una casa en Santa Eulària para irse
- Bares de Ibiza: Cafetería Pepe, «el alma de Cala Martina» en el corazón de Vila
- María Monfort Matutes abre su corazón a Jorge Martín: «Bajado de la moto hay una persona que es mucho más increíble que sobre ella»
- Incendios en Ibiza: detenido un alemán por prender fuego a varios locales comerciales de Platja d'en Bossa
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Normal que no esten de acuerdo por que ellos cobran un plus y si es un merito ya no lo cobran
eivissencs = 1'3 fills per parella. Castellans = 1'8 fills per parella. Arabs = 3 o 4 fills per parella. Segons aquesta regla que vol imposar el PP, dins 3 o 4 generacions ja l'administració serà en arab. Gràcies majoria PP.
Al que ha hecho el titular se le ha olvidado muy pronto la aplastante mayoria por la que acaba de ganar el pp en baleares, que llevaba este tema en su programa electoral. Basta de manipulacion informativa.
Digeu que si, i ara, com a època de Franco, el català sols dins casa!!Quines coses!! català??!!! nooo!!! no sigui cosa que ens tornessim tolerants i cultes!! Comprensió amb les senyes d'identitat?! clar que si, però amb el "torito" i la sevillana!!si desprès en diuen ignorants i no sabem escriure i parlam com extranjers a la nostra terra!! tant és mentres ballem flamenco!! Ole i Ole!! d'aquí al "Yo tarzán, tu chita"!!
Eso es lo que nos gustaría a la mayoría, por fin una normalización lingüística, de acuerdo a la sociedad real de las islas. En cuanto a lo de los médicos, lo que quiero es calidad en la sanidad, no es fundamental que me hablen en catalán.
Soy afiliado de CC.OO y os puedo asegurar que no estamos en contra que el conocimiento del catalán se considere solo merito. Sería desconocer quienes son y de donde vienen nuestros afiliados unos 1500 aprox em Ibiza. En cuanto a las declaraciones de Toni Joan entiendo que las hará a titulo particular, ya que este tema no se ha tratado en ningún tipo de asamblea ni comité de CC.OO en la Unión de Ibiza y mucho menos en la Federación Servicios Ciudadanía. Además Toni Joan es un trabajador liberado de la Federación de Enseñanza, que no tiene ninguna relación en la Federación de Servicios al ciudadano de la que depende de la función pública es decir funcionarios.
Creo que la FETE-UGT no puede hablar por todo UGT, esta claro que todos creemos en unas Islas Baleares bilingues , lo que no se puede aceptar es que se mire mas el nivel de catalán que se tiene a lo cualificado que pueda estar una persona para un determinado puesto de trabajo. Se puede aceptar y creo que seria muy recomendable que una parte grande del sueldo estuviera en un concepto donde se mirara el nivel de catalán que uno tiene y sobre ello recibiera la prima. Imponer el catalán de esta manera es conseguir que muchos aborrezcan esta lengua y que el interés por aprenderla desaparezca. En resumidas cuentas creo que hay que potenciar el catalán de otra forma, dar un tiempo y grande a una persona que pretenda llegar y trabajar en cualquier administración, tener en cuanta en primer lugar su idoneidad para el puesto de trabajo a realizar y por ultimo el catalán y lo dicho toca el bolsillo a cualquiera y veras como tienen iteres por el catalán, por el gallego,por el bable y lo que haga falta.
La nostra llengua ha d'estar per damunt de batalles electorals. Aquesta gent juga amb els nostres signes d'identitat i fan el joc a la colonització espanyola. No tenen moral ni principis. És hora que els catalanoparlants ens posem al nostre lloc.
Me parece que ciertas cuestiones no pueden estar supeditadas a programas electorales. Esta es una de ellas. Si no hablamos nuestra lengua aquí, ¿quién la hablará? ¿Tal vez los chinos?