En declaraciones a los periodistas a la salida de una reunión con la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Elena Salgado, Bauzá dijo que el Plan es «trascendental» para el desarrollo económico de Balears.
Tras recordar que actualmente el Govern no puede optar a créditos bancarios, Bauzá aseguró que la aprobación de este Plan, que implica importantes medidas de ajuste, permitiría generar la «confianza y credibilidad» necesaria en las entidades financieras.
El president balear recalcó que existe un acuerdo «firme, real y absoluto» por parte de su Govern para cumplir con este plan de saneamiento, que implica un compromiso con la estabilidad presupuestaria, con la reducción del déficit, con los criterios de austeridad y con el relanzamiento de Balears.
Austeridad
Bauzá comentó que la reunión con Salgado había sido «satisfactoria» por el «buen entendimiento con la vicepresidenta» y por el «reconocimiento del ministerio a las políticas de austeridad» de la comunidad.
«Hemos venido con los deberes bien hechos y esperamos el aprobado», indicó el presidente, tras asegurar que el Plan estará incluido en el orden del día del CPFF.
Bauzá precisó que este plan es un punto de partida, a partir del cual se trabajará en un proyecto que permita relanzar la economía de la región, por lo que si no fuera aprobado «sería muy difícil acometer medidas de futuro».
En relación con las deudas que el Govern mantiene con proveedores, Bauzá dijo que «todo pasa porque mañana -hoy para el lector- sea aprobado el Plan de reajuste».
Esta reunión se produce un día antes del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en el que se tratarán asuntos como los planes de ajuste de seis comunidades pendientes de aprobar, incluida Baleares, la regla de gasto que quiere implantar el Ejecutivo para los presupuestos autonómicos y la distribución de 8.000 millones de euros adicionales de la financiación autonómica que irían destinados, en su mayor parte, a sanidad.
Por otro lado, el secretario de Estado de Hacienda, Juan Manuel López Carbajo, explicó ayer que Balears deberá devolver 178,3 millones de euros al Estado correspondiente a la liquidación negativa global de 2009 de los impuestos, si bien se está negociando un aplazamiento del pago de esta deuda en un periodo de cinco años. En el caso de Balears, los pagos a cuenta y los anticipos en 2009 fueron de 2.047 millones de euros, mientras que el total de recursos sujetos a liquidación sumaron 1.869 millones, lo que significa que el Govern debería devolver al Estado 178,3 millones de euros. El Gobierno asegura que con el sistema de financiación anterior esta cantidad aún sería mucho mayor.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
como nuevos ricos que somos según este señor primero nos dice que nos apretemos el cinturón aver si alguno se ahoga y como de paso quiere recortar en gasto de sanidad , pues nada que nos mande directos al cementerio y se deje de rodeos.
Si gracias a la mala política de esta comunidad autonoma se va a ver afectado la sanidad de nuestras illes y los profesionales que la componen recortando platillas y cerrando PACS, mi pregunta es¿ Sera suficiente quitar mas servicios para atender a los pacientes ? ¿habra precariedad en los centro de salud? ¿es justo el recorte de las plantillas de personal publico de sanidad teniendo en cuenta que con los efectivos que hay actualmente no se da a basto? Mas dinero Menos salud. Cada vez me siento mas avergonzado de la política de nuestra comunidad autonoma. Molta sort per els metges i infermers .
Veremos si con el "Plan «trascendental»" logra confianza y crédito...pero...Donde no hay mata no hay patata, el mercado de financiación esta seco.
Es una verguenza que los socialista creen una deuda descomunal en casi todas las comunidades donde han gobernado y encima pidan ahora el pago pronto,pero es que se creen aun que somos tontos o que?lo que me faltaba fue lo del cochazo,pagar esa barbaridad y que no hubiese nadie que le controlase,encima el repelente zp se jartaba de gritar a los cuatro vientos que no habia crisis y enga a repartir mas dinero mas deuda a todas sus comunidades y ahora que esta el pp les quieren hacer pagar la mierda que otros han dejado,por que no se lo pedisteis en su momento a quien estaba tirando el dinero de todos y comprandose coches que valen mas que una casa,la verdad es que no `puedo con este gobierno,cada vez da mas asco,no se si el que entre hara algo pero solo por cambiar el careto ya me doy por pagada,haber si siguen a BAUZA,creo que este hombre hara las cosas bien,espero que no se deje comprar.todo esto lo digo desde mi mas humilde opinion,muchas gracias
El forat que han deixat els socialistes ès enorme: s´han pulit tot el que havía i ara els matexos socialistes a Madrid no volen pagar lo que en MANERA i N´Antich varen diir que estava pagat!!! Mentiders i poques vergonyes!!! Balears ès la tercera CCAA D´Espanya que mes doblers aporta a l´Estat!
y la disolucion de las autonomias no seria lo mejor, que gasto mas enorme
Es repugnante el cinismo de los socialistas que han arruinado esa comunidad con deudas -injustificadas-, que nos están empobreciendo y arruinado a los trabajadores y encima se mofan, se ríen y hacen chistes... Bauza nada veremos mejor que emprendas medidas judiciales ¡YA! Contra esa casta de depravados de la izquierda: PSOE, IU, PSM, ERC... Bauza ¡No tengas piedad!!!!!
La estrategia de los socialistas es la siguiente: QUE EN DONDE GOBIERNA EL PP no puedan pagar la paga extra de Navidad a los funcionarios...para ganar las elecciones. Tomen nota.
Más vale que le aprueben el plan y consiga el dinero, que algunos vamos a empezar a despedir mileuristas y más dinero les costará, por el seguro de desmpleo.
El Estado de las Autonomías se está hundiendo. Baleares debe 4.368 millones de euros, otros dicen que mucho más, y Cataluña 34.323 millones de euros. Dicen los británicos que la deuda catalana in crescendo será la ruina de España.