La decisión de romper la asociación que formaban Trasmapi y Baleària, que se hizo efectiva el pasado día 1 de junio, supuso una revolución en el transporte marítimo entre Formentera y Eivissa y a partir de entonces comenzó a aumentar de forma espectacular el número de viajes entre Islas.
De los 39 viajes en cada sentido a principios de junio se ha pasado desde este pasado fin de semana a 101 viajes, 51 con salida desde Eivissa a Formentera y 50 que salen de la Savina para ir a Vila.
La compañía Baleària realiza 20 viajes en cada sentido, Trasmapi 19 viajes con salida de Vila y 18 que zarpan de Formentera y, por último, la naviera formenterense, Mediterránea Pitiusa oferta 12 viajes redondos, es decir de ida y vuelta.
Cifra elevada
Se trata, evidentemente, de una cifra que parece escandalosamente elevada y que jamás se había alcanzado ni en los meses de agosto de mayor tráfico entre las dos islas.
Tanto desde Trasmapi como de Baleària ya avanzaron al hacer pública la decisión de romper la relación entre ambas navieras, condicionada por el expediente abierto por la Comisión Nacional de la Competencia sobre presuntos acuerdos y pactos en cuanto a precios y horarios, no afectará a los usuarios en verano pero que en invierno las cosas cambiarán, y para mal, para los formenterenses.
Y si la oferta es algo que los usuarios agradecen a la hora de viajar, no deja de parecer un contrasentido este exceso en época de crisis. Un exceso que probablemente acabará con graves daños en alguna naviera, porque está claro que no puede ser rentable tal cantidad de viajes y menos con unas franjas de operación que presentan, entre compañías, diferencias mínimas.
Los formenterenses que en invierno tienen dificultades para viajar a Eivissa y con horarios que a veces no son los idóneos, no entienden que a las 10,30, 11,30, 17,30 y 20,30 las tres navieras tengan programada una salida desde Eivissa y a las 10,00, 11,00, 17,30 y 18,30, de nuevo tengan viajes desde la Savina hasta Eivissa. Es un solapamiento innecesario y que es deficitario porque no hay tanto pasaje como para que tengan que salir tres barcos al mismo tiempo.
Pero además, en los trayectos entre Eivissa y Formentera a lo largo del día hay otras 14 coincidencias de dos navieras y en sentido contrario son 13; curiosamente de estas 27 coincidencias 19 las protagonizan los dos ex socios, Trasmapi y Baleària.
Preguntas por contestar
Las preguntas que se hacen los usuarios son varias, en primer lugar hasta cuándo van a seguir ofertando más y más trayectos, en segundo lugar cuando comenzará la inevitable guerra de precios y por último que pasará cuando en septiembre comience a declinar la temporada turística. Entonces ¿en qué situación económica estarán las navieras? ¿Qué servicios habrá?.
1 comentario
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Gran artículo y muy acertado. Evidentemente con la ruptura de la alianza de BALEARIA y TRASMAPI el tema realmente ha empeorado. Hay más buques que nunca y el número total de viajes es más que nunca. Pero ojo, la mayoría de los barcos salen a la misma hora. Con lo cual, en realidad se pierde mucho, antes al menos se iban repartiendo las salidas. Con lo cual en ionvierno serán terrible los horarios. No obstante, aunque BALEARIA ahora ha querido hacer un pulso al resto de compañías y mostrarse como la todo poderosa. Pero la realidad es que ni hay pasaje para tantos barcos, ni para barcos tan grandes. Además que no nos tomen el pelo, que las nuevas barcas de BALEARIA son de más de 20 años de antiguedad (con lo que ya vendra´n las averías). Antes con las navieras que operaban conjuntamente se vio como TRASMAPI renovaba flota, pues adquirió el ESPALMADOR JET que es el barco más moderno de la línea y realizó una tremenda obra de reforma y modernización del IBIZA JET (que si hizo en Ibiza, generando trabajo en Ibiza en temprada baja). Esto de ahora es un espejismo. Ya nos vendrá el invierno en el cual se va a jubilar el ARLEQUIN ROJO, y pronostico que traerán para sustituirlo otra antigüedad de antes de las guerras con capacidad de pasaje, que hará desaparecer de la línea al RAMON LLULL y al NIXE que no son rentables en esta línea. esto pinta muy mal, y ahora tenemos una flota de edad media de los barcos, tras las nuevas incorporaciones de BALEARIA, demasiado antigua. Incluso quizás veamos guerras de precios, pero eso siempre será y redundará en un servicio peor, con horarios peores, con horas sin servicios en temporada baja y con buques antiguos y de bajo mantenimiento; no olviemdos que la gasolina está cada vez más cara, y los mantenimientos en el mar son caros y precisos si se quiere dar un servicio de calida sin averías.