Las Pitiüses fueron las islas de Balears con más dinamismo económico durante el primer semestre del año. Eivissa y Formentera presentan dos trimestres con números positivos que muestran un crecimiento significativo de la economía pitiusa, tal y como concluye el Informe de Coyuntura Económica de Balears de julio.
Por sectores de actividad, la agricultura registró en marzo un aumento de afiliación a la Seguridad Social de 433 personas en Eivissa, lo que supone una variación interanual del -7,3%. Formentera, por su parte, contó con 19 afiliados, lo que significa un crecimiento del 18,8% respecto al mismo mes del año pasado.
El sector agrario en Balears cerró 2010 con una tasa de crecimiento negativa del -0,4%. La afiliación a la Seguridad Social, por su parte, fue de 5.944 personas en marzo de 2011, un -3% inferior al ejercicio anterior.
En el sector de la industria, Balears cerró el semestre con un total de 26.961 trabajadores, lo que significa una caída interanual del -4,4%. La afiliación a la Seguridad Social decreció en marzo un -5% en Mallorca, -1,9% en Menorca y -0,8% en Eivissa, siendo Formentera la isla que presentó un dato positivo con un crecimiento del 8,1% de constituyentes.
La construcción es el sector, pese a la continua reducción de tasas de variación negativa, que presenta mejores números en la economía balear. La afiliación a la Seguridad Social el último día de abril se situó en 45.000 trabajadores, lo que muestra un retroceso del -9,4% respecto al año anterior.
Las cifras positivas en cuanto al número de afiliados en las Pitiüses (2,4%) contrastan con las caídas en el número de afiliados de este sector en Mallorca (-9,2%) y Menorca (-9,8%).
Servicios
El sector servicios es el que más notó el crecimiento en Balears. Si a finales de 2010 ya mostraba una clara recuperación económica, esta se ha acentuado en el primer semestre de 2011.
Eivissa registró en marzo un crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social del 0,2% respecto al año pasado, mientras que el crecimiento en Formentera es del 0,9%. Mallorca perdió un 1,4% de afiliación en marzo, y Menorca se sitúa como la isla con mayor descenso, con un -3,2%.
En el mes de abril el indicador de actividad registró un incremento tanto en cifras de negocios como en nivel de ocupación.
El comercio se reactivó un 3,3%, aunque en este punto cabe destacar el sector de hotelería, que con un 11,1% de crecimiento rompe con cuatro meses de números negativos. Los servicios a empresas y el transporte suben un 12,3% y un 9,1% interanuales.
Las Pitiüses son las islas con mayor dinamismo económico de Balears en 2011
11/07/11 0:00
También en Pitiusas
- La bebida que cada vez se bebe menos y ayuda a reducir el colesterol
- «No sé si será el club más grande del mundo, pero sí el más espectacular»
- Lo que tú digas, Pepe
- Diez décimos del tercer premio reparten en Ibiza medio millón de euros
- ¿Qué supermercados están abiertos este domingo 22 de diciembre en Ibiza?
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
I sense un punyetera camp de golf més. Prou falàcies, no fan punyetera falta