El presidente del Consell, Vicent Serra, quiere recuperar «la idea original» del proyecto de rehabilitación de la antigua Comandancia, que preveía la instalación en este edificio de la sede universitaria, el centro de estudios avanzados (EstudisxEivissa) y el archivo de imagen y sonido.
Para ello, anunció ayer que propondrá a los responsables de la Universitat de les Illes Balears (UIB) trasladar sus instalaciones a la Comandancia en vez de al recinto de sa Coma, como había proyectado el anterior gobierno de Xico Tarrés en su propuesta estrella de crear allí un campus universitario. En este sentido, también aseguró que mantendrá reuniones con «todas las escuelas», como la Escola balear de la Administració Pública (EBAP) y con la Escuela de Hostelería, para decidir si descarta su traslado al recinto, como ya hizo esta semana con la Escuela de Turismo.
Serra informó del nuevo cambio de rumbo en los usos de la Comandancia durante una visita de obra que hizo por la mañana al edificio, acompañado por su equipo de gobierno al completo. Según destacó, tras una visita que llevó a cabo el miércoles a sa Coma, decidió proponer este cambio a la universidad «porque las instalaciones que se están haciendo aquí (Comandancia) son de primer nivel» y las infraestructuras de sa Coma «están muy lejos de lo que Eivissa necesita para sus estudiantes universitarios».
«Más idílico que real»
«Está claro que el espacio de sa Coma es perfecto para la universidad y para otras muchas cosas, lo que pasa es que las infraestructuras que hay ahora no son las que hacen falta y que acompañan a lo que es una universidad para comenzar de una forma inminente y, mucho menos, a medio plazo», destacó Serra, quien remarcó que el proyecto de sa Coma es aún «más idílico que real» porque «hace falta mucha inversión» para desarrollarlo.
Sin embargo, el presidente del Consell insistió en que la decisión final se verá tras la reunión que mantenga con la UIB ya que en el edificio «se han hecho modificaciones» para lo que preveía Tarrés, como eran los cursos de posgrado y el centro de estudios avanzados, EstudisxEivissa. Aún así, insistió en que las obras de la Comandancia darán como resultado «las instalaciones adecuadas» para la formación universitaria, e incluso también podrían permitir «los estudios de posgrado que se pretendían».
«Hay que ver si la universidad acepta estas instalaciones, a no ser que ellos se decidiesen por sa Coma, cuyas infraestrcturas creo que no son las apropiadas», insistió, aunque matizó «que si la perspectiva de crecer por parte de la universidad se mantiene, estas instalaciones puede que se queden pequeñas». «Entonces sí tendremos que ir a sa Coma», agregó.
Con respecto al centro de convenciones que también se quería ubicar en la Comandancia, la consellera de Educació y Cultura, Pepita Costa, indicó que no se pueden «repetir inversiones tan importantes». «De momento, un Palacio de Congresos en Eivissa creo que ya existe», ironizó.
Las obras se retrasan y encarecen por «problemas técnicos»
El arquitecto del proyecto, Lluis Gascón, explicó que «han surgido unas dificultades técnicas» que provocarán que el final de obra se retrase a diciembre, cuando se preveía para septiembre. Asimismo, indicó que estas dificultades técnicas que aparecieron durante los trabajos, entre las que se cuenta «el estado del revestimiento del edificio, que necesita una reparación muy considerable», encarecerán el proyecto en un casi un millón de euros, que pasará a un presupuesto final de 7,6 millones. Aún así, indicó que «en una rehabilitación es normal que ocurran este tipo de incidentes» y remarcó que «se han superado todas las fases delicadas de la obra», como son las excavaciones de los sótanos que se agregan al edificio y creación de la estructura interna ya que lo único que se mantiene es la fachada. «Es una obra delicada que entrañaba cierto riesgo», concluyó Gascón.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.