En poco menos de una hora el PSOE local y Gent per Formentera realizaron sendas ruedas de prensa para explicar el por qué de la imposibilidad de llegar a un pacto de gobierno que garantizara la estabilidad a lo largo de la legislatura. Obviamente cada partido se encargó de culpar al otro de no atender a razones. La realidad es que desde este momento GxF gobernará el Consell con mayoría simple y precisará alcanzar pactos puntuales para sacar adelante los principales asuntos a debate.
Los encargados de la negociación por parte de GxF, Bartomeu Escandell y Enric Riera, así como el propio secretario general Jaume Ferrer, que intervino en algunas de ellas señalaron ayer «después de semanas de negociaciones ha sido imposible llegara un acuerdo con el PSOE pese a todos los esfuerzos realizados».
Para GxF el martes día 7 ambas formaciones habían alcanzado un principio de acuerdo pendiente de ratificar por las ejecutivas de ambos partidos "en un acuerdo en el que GxF aceptaba prácticamente todas las demandas del PSOE, dándole más competencias de las que tenía en la legislatura anterior pese a haber sacado peores resultados electorales".
Pero según GxF, el miércoles día 8 el PSOE dio un giro radical argumentando que los acuerdos adoptados no tenían validez «y exigía lo que las urnas no les habían dado, un año de presidencia», pero al mismo tiempo según GxF el PSOE utilizaba mediante filtraciones a la prensa para presionarles «rompiendo uno de los principios acordados en el marco de la negociación que era no hacer declaraciones públicas hasta que acabasen las negociaciones».
Lo curioso a tenor de los que han explicado o callado cada uno de los partidos es que inicialmente PSOE exigió un año de presidencia del Consell a lo que GxF se negó rotundamente y los socialistas lo entendieron y aceptaron; posteriormente se llegó a un acuerdo en el que se señalaban las dos consellerias que estarían en manos del PSOE, las mismas que había tenido en la legislatura anterior, Infraestructuras por un lado y Bienestar Social, Agricultura, Pesca, Caza y Ganadería por otro, pero además el PSOE quería la vicepresidencia primera del Consell y dos nuevos cargos de confianza en el organigrama del Consell a lo que GxF accedió.
Gent per Formentera gobernará en minoría tras romper definitivamente con el PSOE
Los socialistas acusan a GxF de mentir y de no cumplir con la palabra empeñada
Formentera19/06/11 0:00
También en Pitiusas
- La bebida que cada vez se bebe menos y ayuda a reducir el colesterol
- «No sé si será el club más grande del mundo, pero sí el más espectacular»
- Así serán los lujosos pisos que Salt Bae está construyendo en Ibiza
- ¿Qué supermercados están abiertos este domingo 22 de diciembre en Ibiza?
- Plazas libres en dos de los destinos más deseados del Imserso
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
hilari, ja saps lo que toca dimiteix
¿Que nos apostamos que termina siendo un Govern de GxF y GUIF...marginando y apartando a los "grandes" partidos PSOE y PP?...