Carles Manera, en la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana tras el Consell de Govern. | S. Amengual
El Govern que forme el president electo de Balears, José Ramón Bauzá, dispondrá de «un margen de maniobra» de «unos 700 millones» de euros, de acuerdo a los datos que facilitó el conseller d'Hisenda en funciones, Carles Manera, tras su última comparecencia ante los medios de comunicación para informar del estado de las cuentas de la Comunitat.
Manera detalló que la situación presupuestaria a 3 de junio de 2011 es la siguiente: una partida bloqueada (reversible) de 370 millones de euros; partidas no comprometidas (disponibles) por valor de 223 millones, y partidas con inicio de trámites (también reversibles) por 107 millones de euros.
La suma de estas tres partidas da los 700 millones de euros que, según Manera, constituyen el margen de maniobra presupuestaria que tendrá el nuevo Govern.
Toca negociar
«Tiene un margen importante para medio año, que ya me habría gustado tenerlo a mí en 2007, así como toda la información que estoy dando», aseguró el conseller.
A esos 700 millones se sumaría la cuantía de nuevo endeudamiento prevista en los presupuestos, de 375 millones, que está pendiente de que el Gobierno central apruebe el plan de saneamiento», dijo. Según el conseller, «lo más inteligente sería seguir negociando para cerrarlo porque queda poco por acordar». El conseller d'Hisenda (continuará en su puesto en funciones hasta que Bauzá nombre a su sustituto) aclaró que el dinero para el pago de nóminas está garantizado y fuera de esta partida de 700 millones
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Al amigo Manera "Brotesverdes" lo que le convendría es callarse y esconderse, ei irsey de paso revisar el Cap. 2 de los presupuestos que no presento y el cap. 2 de la Agencia Tributaria creada por él, que aquí si que hay despilfarro y gordo que ha sido lo peor de lo peor del Govern Balear saliente y de los de antes, no ha dado ni una en el clavo, mejor dicho en lugar de golpear a los clavos de la herradura ha dado martillazos por las orejas de las burras y hasta por los "gemelos" de los caballos.... venga ya Manera a tu casa y no molestes más que nadie te cree. Cuando afortunadamente el sábado salgas ni el Comisionista-Empresario-Recaudador te saludará ya ni te necesita, y los ciudadanos mucho menos. Lo que más me molesta de este tipo es que con eso de que es Cadrático de Uib (por desgracia poco solvencia tiene esa pequeña Universidad gracias a ti y unos cuantos más)
Enchifados, comilonas, mas enchifados, asesoras, mas enchifados, mas comilonas, mas enchufados, ... de eso no ha habido ni un solo recorte. NI UNO. Es hora de despedir al 40% de personal administrativo, ojo, no hablo de funcionarios, hablo de los interinos y laborales a dedo, que estan por ser amiguete de alguien. A partir de esto, empezamos a trabajar ...
El gobierno del primer Pacte de Progrés dejó una deuda de 858 millones (4,4% del PIB regional). Matas la duplicó dejando un balance de 1798 millones de euros (6'9% del PIB regional) en tiempos de vacas gordas. El pasado mes de junio, y según datos del Banco de España, la suma de la deuda financiera de la Administración General autonómica y la de las empresas públicas con cierto nivel de ingresos, alcanzaba los 4528 millones de euros, un 17,2% del PIB. Pero eso no es todo. A esta deuda que se debe a los bancos hay que sumar otra que no detecta el Banco de España, una deuda que podríamos denominar “camufladaâ€, que agrupa la financiación a largo plazo en forma de plurianuales, peajes a la sombra o la de los ochenta “consorcios de infraestructuras“. Esta deuda no financiera se paga a cargo del capítulo II, como si fuera un alquiler por usar una carretera o un hospital, de modo que no se imputa en el pasivo de la CAIB. Y va el señor Manera ahora y nos cuenta historias para no dormir.
Suena a muchos millones,pero hay que administrar bien.Lo mejor sera gente especialisada economista que lleve bien bien las cuentas para no vuelva a pasar lo que paso con el gobierno de Antich que dejaron de pagar la mayoria de las facturas.Primero hay que pagar sueldos,facturas, facturas,devoluciones de deudas.Asi las cuentas claras como el aqua y hay que realizar muchos ahorros.Si luego acaba de algun tiempo sobra algo comienzar con mejorias.Pequeñas, hay los que cuestan poco y aportan mucho .Mas seguridad para los ciudadanos ,mas limpieza de las calles ,mas cuidados de los jardines