La presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Marilén Pol, indica que en los últimos tres años «ha habido rebajas de precios de hasta un 20%, circunstancia que no se puede asumir más en la actual situación, porque los costes se han disparado, ha aumentado el IVA turístico y está en juego la propia viabilidad de las empresas».
Fidelizar turistas
El argumento que están dando TUI, Thomas Cook, Alltours, REWE, FTI, Cosmos y el resto de touroperadores, en el sentido de que hay que fidelizar a los turistas «prestados» de los destinos afectados por las revueltas en el norte de Africa, «es asumible, pero no a costa de seguir bajando los precios. Hay que recuperar rentabilidad para poder reinventir en las empresas y mejorar la competitividad de la oferta hotelera de Mallorca y resto de islas».
Los hoteleros de las Islas, en consecuencia, están exigiendo incrementos de precios que oscilan entre el 5 y 7 por ciento. «Dependiendo del producto que se trate, así como la ubicación y servicios, el hotelero exigirá aumentos de precios para contratar el verano 2012. El porcentaje es muy amplio, puesto que habrá hoteleros que exijan un 5%, pero otros pedirán más. Las empresas tendrán que tomar decisiones estratégicas de cara al futuro».
Las grandes cadenas hoteleras, al tener más poder de presión y más plazas, están negociando aumentos de precios mínimos de un 3% en los meses de inicio y final de temporada (mayo, junio y septiembre) y de un 7% para julio y agosto, «ya que la demanda para la próxima temporada de verano 2012, según nuestras previsiones, se presenta muy similar a la de este año. Esto tiene que ser aprovechado por las empresas para recuperar la rentabilidad perdida desde 2007», indican empresas englobadas en la Agrupación de Cadenas Hoteleras de Balears.
Respecto a la evolución de todo incluido, tanto grandes como medianas y pequeñas cadenas coinciden en señalar en que se trata de un régimen más de alojamiento, similar a la media pensión o pensión completa. «Si no damos todo incluido, especialmente al turismo familiar, se irá a otro destino. El cliente manda y es el que está exigiendo el todo incluido. Simplemente nos adaptamos a este cambio de la demanda», puntualizaron desde la FEHM.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Esto es el todo incluido,primero te lo venden y luego te chantajean,''si no me das los niños gratis no te puedo mandar a tantos clientes''por ejemplo.Existen hoteles en Baleares que les han dicho que ''no''al todo incluido y siguen teniendo clientes.Es vergonzoso ver que zonas como Calas de Mallorca,donde todos los hoteles son todo incluido,se está degradando a marchas forzadas,con locales cerrados,otros mal cuidados,con necesidad de renovarse,y a ver como lo hacen si casi no ganan ni para el alquiler.Por favor señores hoteleros,no cedan,y por favor,señores de la política,pongan freno a los touroperadores,en la intención de convertir a las Baleares en su cortijo.Pongan condiciones a la existencia del todo incluido,o directamente prohibanlo,en Baleares no tiene razon de ser,esta terminando con los profesionales de la hostelería y con muchos puestos de trabajo.
Dada la asquerosidad en la que se ha convertido la Playa de Palma,desde la zona de 1ª línea correspndiente al Parque de Bomberos hasta Arenal, mejor sería que los TTOO se fueran a tomar ...Si quieren construir una borrachería gigantesca y al mismo tiempo un macro puti club que lo hagan en Munich. Cada uno que se quede con su propia mierda.
Y a poner fin al TODO INCLUIDO, si no practicamente todos los bares, cafeterias, restaurantes,....del puerto de alcudia podemos echar el cierre porque ver el tipo de cliente que esta alojada en una de las mejores zonas de Mallorca es deprimente.
Por fin han entendido que no debemos mendigar... Lo que me extraña es que tanta dureza la demusestren cuando gobierna el PP aquí y estén a las puertas de hacerlo en España.
Es un tema complicado - por un lado han subido mucho los gastos pero no los precios, desde have años), por el otro, si suben los precios, los turistan votan con sus pies y se van a Bulgaria.