Finalmente PP y Nova Alternativa no pactaron y Josep Marí Ribas, Agustinet, tomó ayer posesión como alcalde, aunque esta vez en minoría. Agustinet prometió un gobierno de «puertas abiertas» en el que primarán «el acuerdo, la buena fe, el sentido común, la transparencia y la austeridad». Asegura que es «más consciente que nadie» de que gobernará en minoría y lo hará con los criterios de «demócrata» que tiene instalados en su «disco duro».
Pidió que no se caiga en la «táctica partidista» y en los «celos» y que todos trabajen por los ciudadanos. Apeló a la oposición para que sea «corresponsable» y aseguró que los programas de todas las formaciones incluyen puntos similares. Por ejemplo se comprometió a mejorar los colegios de Sant Jordi y Cala de Bou, las infraestructuras deportivas en Sant Agustí, Sant Josep y Sant Jordi, aprobar las Normas Subsidiarias «con el máximo de entendimiento», hacer un centro cultural en Can Geroni y acondicionar la playa de Cala Vedella. También quiere recuperar el litoral de Cala de Bou, reactivar el mercado laboral y acabar la conexión de las desaladoras porque «no es razonable» que en Sant Josep y es Cubells el agua aún no sea buena.
Sant Josep se convirtió ayer en el único municipio de Balears de más de 20.000 habitantes gobernado por los progresistas, aunque Agustinet no tiene miedo a sufrir bloqueos del PP porque «la ciudadanía merece respeto». Reconoce que consensuar los presupuestos o las normas urbanísticas puede ser complicado y aunque sabe que existe la amenaza de una moción de censura espera «no dar motivos» para ello.
La portavoz del PP, Neus Marí, se comprometió a trabajar «con responsabilidad» y reconoció que cuando Agustinet hizo sus propuestas parecía «que leía el programa del PP». «Coincidimos en muchas infraestructuras y nos tendrán a su lado en las que consideremos», añadió Marí, que recordó que no han estado de acuerdo con las moratorias urbanísticas, pero que intentarán llegar a un consenso en las Normas Subsidiarias. Preguntada por un posible pacto con NA contestó: «Por ahora no hemos planteado nada, solo faltaría que el primer día pensáramos que el municipio es ingobernable».
La concejala de Nova Alternativa Encarna Castro dijo que la situación es «reversible» porque si Sant Josep se convirtiera en un municipio «ingobernable» e «ineficaz» pactarían con el PP, eso sí, siempre que primero la alcaldía pasara por NA, ya que esa es una condición «inamovible». El también concejal de NA Vicent Torres aseguró que la moción de censura «está lejos en un día como hoy» y remarcó que han respetado la voluntad del pueblo. «Mucha gente quería pacto, pero la mitad del municipio no veía esa necesidad», dijo Torres.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
No teneis ni idea de como va esto, NI EL PP NI PSOE-PACTE tienen dinero para pagar a NA, por eso no se han ido ni a un lado ni al otro, cuando haya passssta se decantaran, es asi de sencillo todo es cuestion de dinero, los habitantes de San Josep les importamos bien poco
Uy, parece que los indignados se van de Sol para irse con los peperos de S. José. !Que miedo!
Pero qué os habíais creído?? Con dos regidores de 21 y os creíais con derecho a gobernar dos años? Alguna regiduría y gracias! A ver si os creéis que sois UM... Ahora a chupar 4 años de PSOE-ERC y para entonces ya pasaréis por la urna otra vez...
Es una verdadera pena un municipio tan bonito gobernado por un suciolisto.
Y ahora cuatro años sin hacer ni dejar hacer nada...
Para Lutgardita: estupendo! NA ha sido fiel a sus principios y al municipio y a los ciudadanos que les den por ... Son claras sus prioridades.
Los de NA se habrán quedado sin nada de nada pero los 9 concejales del PP no tienen mucho más. je je A chupar banquillo 4 años.
Lo único que han demostrado los de NA es que tienen palabra y que la han cumplido. Cosa que no se puede decir de todos los personajillos de la política actual. Si fuera por cargos podrían haber tenido mil, pero han sido fieles a su programa electoral. Chuparos esa peperos.
Sobrados de soberbia, prepotencia pero sobre todo de irresponsabilidad. Los concejales electos, de uno u otro sentido, son elegidos para defender los intereses de los ciudadanos y gobernar para el bien común. En este caso NA ha hecho todo lo contrario y con la única intención de mantener vivo su partidito, han elegido la peor de las soluciones para el pueblo de Sant Josep: con el PP en Consell y Govern, gobernará el PSOE en minoría con la llave de gobierno en 2 individuos que ya han demostrado su pelaje. Es decir, retroceso absoluto para el pueblo en los próximos 4 años. Los votantes de NA deben tomar nota y no olvidarla para las próximas elecciones.
Y los del sodio (NA) podrían haber formado parte del equipo de gobierno ocupando dos concejalías con dedicación exclusiva, pero como van sobrados (de soberbia) pues ahí se quedan. Ajo y agua, chicos...