Alguna de las piezas expuestas brilla por su gran detalle.

Para los poco duchos en la materia, el término de 'habilitaciones' les sonará muy extraño. Sin embargo, una vez explicado y contextualizado como «el conjunto de etiquetas litográficas que las fábricas tabaqueras colocaban en las distintas partes de las cajas de cigarros puros con el fin de adornar, proteger y certificar sus productos manufacturados», se entiende mucho mejor el contenido de la muestra que se inauguró ayer en el Hogar de Ibiza.

Mejores de España

Se trata de una exposición vitolfílica que recoge una amplia serie de recuerdos perteneciente al coleccionista catalán Joan Ginestós, quién ha permitido traer hasta Eivissa casi un centenar, divididas en 8 cuadros de 12 habilitaciones cada una, y que desde ayer ya están expuestas para el disfrute del público en las dos plantas del Hogar.

Según Alfredo Riera, presidente del Grupo Filatélico de Eivissa y encargado de montar la exposición, «estamos ante una de las mejores colecciones que hay en España de estos recuerdos». Y eso es decir mucho, puesto que según cifras oficiales se calcula que sólo en nuestro país hay más de tres mil personas que actualmente son coleccionistas de habilitaciones, de las cuales, unas 60 residen en la Isla.

Según Riera, «en esta exposición podemos encontrar auténticas joyas, algunas de ellas muy antiguas como las que vienen de Cuba, que están fechadas a principios del siglo pasado, o habilitaciones alemanas o americanas, que son de los años cincuenta y sesenta y que ya son muy difíciles de encontrar».

Precisamente, las cubanas pertenecientes a algunas marcas históricas de aquella isla son las que más gustan a Riera, ya que «son las tan elaboradas que incluso en algunos casos parece que estemos delante de pequeños cuadros por su alto nivel de detalle».

Tal es el nivel de esta exposición que aunque muchos vecinos no la conocían, una vez visitada se quedaban encantados. Incluso alguno de los que acudieron se fue con algún consejo de primera mano por parte de Riera, como «usar agua caliente para quitar la cola de las habilitaciones antiguas» que tienen en casa sin darle ningún uso.

La muestra permanecerá abierta durante una semana en el Hogar de Ibiza, coincidiendo con la celebración a partir de mañana de la Asamblea Nacional de Vitolfilia que reunirá en la Isla a 38 delegaciones llegadas de todas partes de España, y, que premiará además a las mejores coronas de puros que se presenten a la cita.