El catamarán hundido en Talamanca.

El Ayuntamiento de Eivissa ha iniciado ya los trámites necesarios para llevar a cabo el reflotamiento del catamarán hundido la semana pasada en la bahía de Talamanca a causa del temporal. La embarcación estuvo varias horas golpeando contra las rocas y acabó hundiéndose a pesar de los esfuerzos de los vecinos de la zona por evitarlo. Algunos de ellos sacaron del barco los bidones de combustible y numerosos enseres y la zona fue acordonada por la Policía Local a la espera de que Capitanía Marítima y el Consistorio pudieran localizar al propietario.

Según ha podido saber Periódico de Ibiza y Formentera, los propietarios del barco han rechazado hacerse cargo del reflotamiento y han remitido a las autoridades al seguro que tienen contratado para un caso como este. Un seguro que está suscrito por la empresa Aigualsalls SL, de la que se pueden encontrar referencias en Google como compañía dedicada al alquiler de embarcaciones, entre otros cometidos, en Ibiza.

El concejal de Playas de Vila, Rubén Sousa, ha señalado, por su parte, que, efectivamente, la respuesta de los propietarios de la embarcación ha sido que no se harán cargo de los trámites para su reflotación y que, si el Consistorio lo considera oportuno, tendrá que ponerse en contacto con el seguro del barco. Sousa ha señalado sobre esta respuesta que «el Ayuntamiento ya ha iniciado los trámites para reflotar el barco y para sancionar a sus propietarios». Además, ha añadido que, en caso de detectarse algún tipo de afectación a las aguas donde se ha hundido, se comunicará a la Fiscalía de Medio Ambiente. «Por supuesto», ha añadido el edil, «se pasará la factura a la propiedad, que también tendrá que pagar la sanción correspondiendo y ya se verá si hay o no delito contra el medio ambiente».

Rubén Sousa, por otro lado, ha mostrado su preocupación por el incremento del alquiler ilegal de embarcaciones en Ibiza. En este sentido, el edil ha señalado que han detectado una subida de esta actividad delictiva en playas como las de Talamanca y es Viver. «Es una actividad que está dando muchos problemas», ha asegurado Sousa, «tenemos una gran colaboración con la Guardia Civil para controlar la situación pero hacen falta más agentes».

El concejal ha explicado que los días más complicados en este sentido son los sábados, por lo que el Ayuntamiento ya ha solicitado a la Benemérita un dispositivo especial para este fin de semana, con el objetivo de poder intervenir en aquellas situaciones en las que se detecten embarcaciones alquiladas ilegalmente. «Nosotros podemos actuar cuanto bajan a tierra pero, en el agua, es la Guardia Civil la que tiene las competencias», ha recordado el concejal de Playas de Vila. Sousa ha insistido en «el gran trabajo que está llevando a cabo la Guardia Civil» en la persecución de esta actividad ilegal. Pero también ha subrayado que hacen falta más medios.

Rubén Sousa, además, ha recordado que estas embarcaciones dedicadas al alquiler ilegal fondean en lugares no permitidos, como Talamanca, y utilizan muelles de recreo «cuando la ley obliga a que la carga y descarga se realice en muelles comerciales». «Son empresas que evitan el pago de impuestos, los controles y los amarres», ha concluido el concejal, «generan, además, muchos residuos tanto fuera como dentro del agua. Y esto es algo que se nota muchísimo en el caso de Talamanca».