El conseller de Salut i Consum en funciones, Vicenc Thomàs, ha informado hoy que Balears tiene activado el sistema de vigilancia alimentaria a raíz de la «crisis del pepino», dado que las islas reciben un gran número de turistas alemanes.
En declaraciones a los medios, al término del Consejo Interterritorial de Salut, Thomas ha valorado el sistema de seguridad alimentaria español que ha calificado de «muy correcto», al tiempo que ha subrayado cómo los protocolos de alerta de seguridad alimentaria «no han funcionado bien», y aquí ha citado a las autoridades alemanas y a la Comisión Europea.
A juicio del conseller, el Gobierno español ha gestionado bien la crisis del pepino y quien no lo ha hecho bien ha sido Alemania, que ha dado por buena una información sin evidenciarla con pruebas científicas.
El conseller ha lamentado el daño colateral «innecesario e injusto» a toda la producción hortofrutícola española.
Sobre la ausencia de los consejeros del PP al Consejo, que no han acudido por entender que la mayoría estaba en funciones tras los resultados electorales, Thomas ha dicho que «la obligación, de quien en ese momento representa a una Comunidad, es acudir a los foros, independientemente de la posición del Gobierno, en funciones o no».
Además, el titular balear de Salut ha valorado que los puntos abordados en el Consejo Interterritorial, como los fondos de prevención y estrategias de salud, tienen interés para todas las comunidades autónomas al igual que puntos más específicos como la seguridad alimentaria, y más en concreto los pepinos.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Les autoritat sanitàries no han de prendre mesures de vigilància alimentària, sinó de control dels alemanys, especialment dels que procedeixen d'Hamburg. Han de fer les gestions oportunes amb la Merkel per protegir-nos de l'epidèmia.
Com que el brot s'ha detectat a Hamburg, i tots els casos són de persones que hi havien passat, s'hauria d'aïllar aquesta ciutat perquè l'epidèmia no s'estengui a altres llocs.
claro que para ningun pais esta bien la situacion de alemania. ahí hay mas que 2000 personas que están muy enfermas y ya 18 muertos por esta bacteria. lo que pasa es que han encontrado una bacteria de EHEC en los pepinos de españa. al final no fue esta bacteria EHEC que es la culpable de la epidemia pero es una de EHEC. no tan peligrosa pero una bacteria que no tiene que ser en un pepino. tambien hay que entender que no pueden esperar una semana hasta tienen el resultato definitivo y la gente siguen comer pepinos y mueren. hay que entender esta reaccion. ahí en alemania tambien hay la misma situacion. tampoco venden sus productos. en caso de una epidemia siempre pierden muchos. lo mas importante es que no mueren mas personas y que encuentran muy rapido el foco de esta bacteria. espero que todos han aprendido. hay que cuidar a la comida y hay que cuidar a las personas y sobre todo la terra.
Por Facebook corre el siguiente mensaje: "SE HAN DETECTADO EN ESPAÑA VARIAS PARTIDAS DE SALCHICHAS ALEMANAS INFECTADAS POR UN PARÀSITO INTESTINAL QUE PUEDE CAUSAR LA MUERTE EN NIÑOS Y ANCIANOS. Y LA CERVEZA ALEMANA TIENE RASTROS DE ORINA HUMANA. Y EL APARCAMIENTO DEL LIDL ESTÀ LLENO DE PROSTITUTAS. COPIA ESTO EN TU MURO SI QUIERES QUE A LA MERCKEL LE METAN UN PEPINO POR EL CULO." Será cierto????