Trasmapi y Baleària, obligadas por Competencia a separarse en las conexiones entre las Pitiüses
Imagen de archivo de una de las embarcaciones de Trasmapi que opera entre Eivissa y Formentera. | G. Romaní
La Comisión Nacional de la Competencia ha instado a las navieras Baleària y Trasmapi a disolver la comunidad de bienes para ejercer los servicios marítimos entre Eivissa y Formentera, según confirmó el gerente de Trasmapi, Rafael Cardona. Esta decisión viene dada por una denuncia del Consell de Formentera al considerar que había una práctica ilegal en el ejercicio de estos servicios a través del 'pool' de estas dos navieras, según Cardona.
Por ello, y aunque la Comisión Nacional de la Competencia aún está redactando el pliego de conclusiones, desde las navieras «aunque no lo compartimos, respetamos la decisión tomada».
Dada esta imposición, desde ayer cada una de las navieras operará de forma «individual e independiente» en las conexiones entre las Pitiüses. El gerente de Trasmapi indicó que, si bien en verano no se verá afectado el servicio, sí que lo hará en los meses de invierno: «Lo que puede producir esta disolución es que en invierno vayamos a los viajes comercialmente rentables. Durante el verano se puede dar que haya más de un barco en el mismo horario y será mejor para el pasajero pero de cara al invierno puede provocar una merma en el número de los servicios».
También en Pitiusas
- «Las mujeres consumen menos drogas depresoras porque no sienten que los espacios de ocio sean seguros»
- Objetivo: reabrir el túnel de Sant Rafel «lo antes posible»
- Otra vez habrá cortes de tráfico en Ibiza este fin de semana
- El horror del alquiler en Ibiza: 3.000 euros por un 'cuchitril' con humedades
- Don Pepe: nuevo paso para revertir la ruina y rehabilitar los pisos
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Gran metedura de pata del Consell de Formentera, opino y afirmo. La primera consecuencia ya está a la vista: Horarios nuevos e independientes de cada naviera. Esto se traduce en que en ciertas horas hay barco de TRASMAPI y también barco de BALEARIA a la vez. Es decir, que ahora hay menos opciones horarias para viajar entre Ibiza y Formentera (reducción de frecuencias). Ya vendrá el invierno, y vamos a pasarlas mal por la reducción de frecuencias que va a provocar sin lugar a dudas esta medida provocada por una actuación del Consell insular. Mientras tanto, sigan engañando desde el consell a los ciudadanos con una idea tan falsa como la de una naviera pública para dar servicio de ferry directo con la península con transporte de coches, carga y pasaje. Ya podimos leer en prensa que esa idea tienen un coste de más de 30 millones de euros. Es decir, es una mentira y un IMPOSIBLE. Mientras tanto, en vez de promover medidas como la creación de un consorcio que agrupara en una misma unidad al mayor numero de operadoras, ordenara los horarios y las tarifas, diera la opción de billete único para viajar con el primer barco que salga cuando llegas al puerto, van y provocan desde el Consell una disgregación que nada más producirse provoca una reducción de las frecuencias horarias de salidas en temporada alta. Gracias por presentar denuncias que nos perjudican. Van a cubrir con muchos barcos las horas rentables, y las de menor demanda van a quedar sin barco. Y opino, que esto a medio plazo va a provocar también un incremento de los precios, sino tiempo al tiempo.(El día que en vez de políticos tengamos expertos y buenos gerentes dirigiendo este país nos irá mil veces mejor).